Plan Viajar x Chile - Chile es TUYO

Descubre acá toda la información práctica para volver a recorrer nuestro país de manera segura.

 

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

Actualizado el día 29 noviembre 2021

90,96%

Población vacunada en Chile

Porcentaje corresponde a personas vacunadas con 1ra y 2da dosis – Fuente: Ministerio de Salud.

PLAN DE VIAJE RESPONSABLE

Requisitos de viaje

Para viajar en trasporte público más de 200 km será requerido el pase de movilidad o un PCR negativo ejecutado con no más de 72 horas de antigüedad.

pasemovilidad pcr

Plan Paso a Paso

En todos los pasos se podrá realizar cualquier tipo de actividad, pero con aforos y condiciones más o menos restrictivas dependiendo de la condición sanitaria del lugar.

El Pase de Movilidad es un certificado otorgado por el ministerio de Salud que acredita que la persona ha completado su proceso de vacunación y que está libre de cualquier periodo de aislamiento obligatorio.

A través de un código QR que se encuentra en un comprobante de vacunación. Este documento podrá ser presentado de forma digital o física y se obtiene en el sitio mevacuno.gob.cl o en consultorios y puntos de vacunación.

Los mayores de 70 años podrán usar como alternativa al comprobante su “Tarjeta de Vacunación” junto al documento de identidad.

El código QR es único y personal y al ser escaneado informará si en ese momento el Pase de Movilidad está habilitado o no habilitado.

Los mayores de 12 años que tengan cumplidos 14 días desde la segunda dosis de las vacunas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, y 14 días desde la inoculación de la única dosis de la vacuna CanSino. Desde el 1 de diciembre, todos los mayores 55 años deberán tener la tercera dosis para mantener habilitado su Pase de Movilidad.

Los menores de 12 años podrán acceder a las libertades entregadas en el Pase de Movilidad siempre que estén acompañados por su madre, padre o tutor con pase de movilidad habilitado.

La autoridad sanitaria o fiscalizadora al controlar la movilidad en una comuna en Cuarentena; el personal que controla el acceso y porte de permisos de desplazamiento en lugares que pueden funcionar en cuarentena y empresas operadoras de transporte; la autoridad sanitaria o fiscalizadora en controles de aduanas o cordones sanitarios.

Sí, se exigirá Pase de Movilidad para los mayores de 12 años, y es obligatorio para viajes de más de 200 kms en buses, trenes o aviones. Quienes no cuenten con Pase de Movilidad deberán mostrar PCR negativo realizado en Chile, cuya toma de muestras no exceda las 72 hrs previas al viaje. En viajes de menos de 200 kms no se exigirá Pase de Movilidad.

Sigue siendo obligación en el transporte público o privado sujeto a pago, ascensores o funiculares, espacios cerrados, espacios comunes de condominios, vía pública de zonas urbanas o pobladas y espacios públicos o comunitarios

No es necesario, solo en casos en que las personas no cuenten con Pase de Movilidad o de regiones en que existan barreras sanitarias como en las regiones de Aysén y Magallanes, por lo que toda persona mayor a 12 años debe contar con Pase de Movilidad y además presentar PCR negativo realizado en un plazo menor a 72 horas.

Sólo deberás contar con tu pase de movilidad si la distancia es mayor a 200 kms.

En caso de estar diagnosticado con COVID-19 no es posible viajar ya que se debe cumplir con la cuarentena obligatoria impuesta por la Seremi.

Lo primero es dar aviso al personal encargado. Luego, aislarte en tu habitación. Preguntar si se designó un área exclusiva para pernoctación de personas con COVID-19. Si es así, trasladarte a esa área siguiendo las instrucciones del personal del alojamiento.
Debes pedir ayuda a los trabajadores del alojamiento para contactar al personal sanitario que te dará las instrucciones a seguir. Mantener una lista de posibles contactos estrechos que deberá entregarse al personal sanitario.

En Paso 1 los restaurantes podrán abrir solo en espacios abiertos, y únicamente para quienes tengan su pase de movilidad habilitado, con un máximo de 2 personas por mesa, en paso 2, se permite la operación, tanto en espacios abiertos como cerrados, con un máximo de 2 personas por mesa. Ello incluye los fines de semana. En los pasos 3,4 y 5 se exige Pase de Movilidad habilitado en espacios cerrados, y sin un número máximo de personas por mesa.

Todos los programas sociales como Vacaciones Tercera Edad, Turismo Familiar y Gira de Estudio fueron reprogramados y las próximas fechas serán informadas de forma oportuna en sus respectivos sitios web.

Si vas a adquirir un servicio turístico, lo primero que debes considerar es que sea formal. Para ello, debes revisar en el buscador de servicios de Sernatur https://serviciosturisticos.sernatur.cl/ que cuenta con cerca de 24 mil prestadores inscritos y en él puedes seleccionar a quienes cuentan con el Certificado de Compromiso, distintivo que se le otorga a quienes han declarado estar implementando protocolos.

Las oficinas de Información Turística que mantiene Sernatur a lo largo del país están operando de manera remota y atendiendo consultas de visitantes de manera virtual a través de nuestra nueva plataforma Turismo Atiende. Si quieres recibir orientación, debes llamar al contact center 600 600 60 66 o bien vía Whatsapp al +569 94580453. también puedes escribir a turismoatiende@sernatur.cl

  • PCR negativo tomado 72 horas antes de embarcar. En vuelos con escala, se considera desde el último embarque.
  • Completar de forma electrónica el formulario “Declaración Jurada Para Viajeros” hasta 48 horas antes del embarque en el que entregará información de contacto, antecedentes de salud y de su viaje. Este formulario entregará un código QR como medio de verificación. Se puede obtener en www.c19.cl
  • Quien ingrese a Chile, deberá permanecer 5 días en aislamiento obligatorio en caso de contar con pase de movilidad y de 7 días en caso de no tenerlo. El aislamiento obligatorio se debe realizar en el domicilio declarado, hotel o residencia.
  • Durante los primeros 14 días desde su entrada al país, se le aplicará un formulario de seguimiento que se le enviará vía mail diariamente. Completar oportunamente es obligación

No, los menores de dos años quedan exceptuados de este requisito.

Si su ingreso lo realiza a través del Aeropuerto Arturo Merino Benitez en Santiago, deberán trasladarse a su domicilio declarado en transporte privado, en un máximo de 5 horas y de forma directa desde el ingreso al país. No podrá utilizar medios de transporte públicos como trenes, buses ni aviones. El traslado en transporte en taxis o el uso de las compañías de transfer privados que trabajan en el aeropuerto Arturo Merino Benitez, se debe realizar bajo estricto protocolo sanitario y solo se puede compartir un vehículo con el mismo grupo con el que se viajó.

Si ingresó a Chile a través de un paso fronterizo, el traslado desde el punto de ingreso al hotel de tránsito será realizado por la Seremi de Salud.

Todas las personas que se encuentren en el domicilio declarado para realizar el aislamiento, deberán también realizar la misma cuarentena. Es decir durante ese periodo no puede ingresar ni salir nadie del domicilio. Están estrictamente prohibidas las visitas, no se puede hacer uso de la franja horaria deportiva Elige Vivir Sano, salir a pasear mascotas, ir a trabajar, asistir a establecimientos educacionales, usar el transporte público y/o solicitar permisos en Comisaría Virtual, Pasaporte Sanitario o Pase de Movilidad

Todos los viajeros que resulten positivos en alguno de los test realizados en el período de seguimiento de viajeros de 14 días, y sus contactos estrechos, deberán realizar el aislamiento obligatoriamente en residencia sanitaria por el tiempo que la autoridad sanitaria estime conveniente. Incluye menores de edad.

Deberá reportar sus síntomas en el formulario que recibirá en su correo electrónico y esperar el contacto de la autoridad sanitaria. En el caso que los síntomas sean fiebre mayor a 37,8ºC, que se presente una pérdida brusca del olfato o del gusto, deberá acudir a un centro asistencial a la brevedad, haciendo uso de su mascarilla, evitando utilizar el transporte público y cumpliendo con todas las medidas sanitarias que pertinentes.
Si tiene dudas puede llamar a Salud Responde al 600 360 7777.

Los viajeros que estén cumpliendo aislamiento obligatorio serán fiscalizados presencialmente en el lugar declarado, en cualquier día y hora mientras dure la cuarentena.
El fiscalizador verificará que se encuentren en el domicilio todas las personas declarados en la Declaración Jurada del Viajero, y que en el domicilio no se encuentren otras personas. En caso de incumplir con cualquiera de las medidas anteriores, el viajero será sancionado a través de un sumario sanitario por infracción a la normativa sanitaria, con multas que pueden llegar hasta los $50 millones. Además, se procederá a bloquear el Pase de Movilidad de todos quienes no cumplan con las medidas sanitarias vigentes.

PROTOCOLOS Y GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS

Conoce toda la información necesaria para que viajar por Chile vuelva a ser un plan. Entérate del paso a paso que estamos dando en cada uno de nuestros servicios y atractivos turísticos, para que nos volvamos a encontrar, a confiar y disfrutar de todo eso que amamos de nuestro país.

Alojamientos

Alojamientos

Restaurantes y Cafés

Restaurantes y Cafés

Parques Nacionales

Parques Nacionales

Turismo Aventura

Turismo Aventura

Camping

Camping

Turismo de reuniones

Turismo de reuniones

Agencias y </br>tour operadores

Agencias y
tour operadores

Enoturismo

Enoturismo

Centros de SKI

Centros de SKI

Museos

Museos

Termas

Termas

Turismo Rural

Turismo Rural

Guías de Turismo

Guías de Turismo

Ceremonias

Ceremonias

Piscinas

Piscinas

Playas

Playas

Bienes de comercio </br>y servicios

Bienes de comercio
y servicios

Zoológicos

Zoológicos

Borde costero

Borde costero

Centros astronómicos y astroturismo

Centros astronómicos y astroturismo

Parques urbanos y plazas

Parques urbanos y plazas

Aeroportuario

Aeroportuario

Casinos

Casinos

¿Quieres conocer todas
las novedades
que Chile tiene para tí?