¡4 experiencias imperdibles en la Pampa del Tamarugal! - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

¡4 experiencias imperdibles en la Pampa del Tamarugal!

25 junio, 2021

La Pampa del Tamarugal se encuentra en la región de Tarapacá y se caracteriza por ser una extensa planicie de materiales depositados por los procesos de erosión, durante al menos los últimos 3 millones de años, y que es interrumpida por algunos cerros islas.

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

Hoy te hablaremos especialmente de 4 lugares imperdibles de la Pampa del Tamarugal, una llanura repleta de historia y destinos por descubrir, ubicada en la región de Tarapacá.

Esta inmensa zona con su clima templado y de vientos permanentes, conceden aura rural y aventurera para los visitantes que disfrutan de la naturaleza y aman los días soleados. ¿Estás preparado para viajar al norte? ¡Vamos!

Un oasis en el corazón de la Pampa

Entre los imperdibles de la Pampa del Tamarugal está Pozo Almonte, comuna capital de la Provincia del Tamarugal. Su primer nombre fue Santísimo Sacramento & Pampa, pero la historia cuenta que el dueño en aquel momento, don Manuel Garrocho de Almonte, instaló un pozo para proveer de agua, y con el pasar del tiempo, el sector se comienza a conocer como “Pozo Almonte”. ¿Interesante verdad?

Vista aérea de la salitrera Humberstone, Pozo Almonte

Foto: [@ezequielkarle]

 

Esta comuna cuenta con variados atractivos turísticos, como las salitreras Humberstone y Santa Laura, que son Patrimonio de la Humanidad. Pero si buscas descansar, está el hotel Huarango, un retiro ecológico completamente alimentado por energía solar y que ganó el primer lugar en el concurso Más Valor Turístico 2019 de Sernatur.

Pero esto no es todo, en esta extensa pampa desértica hay distintas locaciones para visitar, como la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal donde se encuentra la plantación forestal del Tamarugo con casi un millón de árboles.
fotografía de paisaje de la reserva nacional pampa del tamarugal

Foto: [@danielpina44]

Un refugio de riquezas naturales

Tal y como te comentamos, entre los imperdibles de la Pampa del Tamarugal no podemos dejar de mencionar a la Reserva Nacional que comparte el mismo nombre debido a su principal protagonista: el tamarugo. De hecho, esta Reserva nace como protección a este árbol endémico ya que en la época salitrera estuvo cerca de su extinción y por eso hoy hay cerca de 24 mil hectáreas de plantaciones de este árbol.
Plantaciones de Tamarugo en la Pampa del Tamarugal

Foto: [@reservasnacionaisdochile]

 

En cuanto a la fauna, en la zona se puede encontrar aves como el aguilucho, lechuzas, jote cabeza roja, además de reptiles como culebras y lagartos. Y si eres amante de la arqueología, están los Geoglifos de Pintados que fueron hechos por pueblos prehispánicos entre el año 700 y 1500 d.C.

Por sus condiciones geográficas y climáticas, es un sitio ideal para acampar, sin embargo recuerda que si lo haces, al irte debes dejar todo limpio y seguir las normas del lugar para no ocasionar incendios.
Geoglifos de Pintados, Pampa del Tamarugal

Foto: [@viajeros]

La “estrella” en el desierto de Atacama

Huara (“estrella” en aimara) es el próximo destino recomendado. Esta comuna cuenta con importantes atractivos, como el Gigante de Tarapacá, que convierte a esta aldea en uno de los imperdibles de la Pampa del Tamarugal. ¿Sabías que este Gigante es la figura antropomorfa más grande del mundo?, tiene una altura de 119 metros y se cree que es la representación de un chamán o, según leyendas, que simboliza la deidad andina Tunupa-Tarapacá.
Vista aérea del Gigante de Tarapacá, Pampa del Tamarugal

Foto: [@yerkobustillos]

 

Este lugar destaca también por su antigua estación ferroviaria, el museo Botica de Huara, vestigios de la época saitrera del país. Estando aquí también puedes visitar el pueblo Chusmiza que, al estar a más de 3.640 msnm, ofrece unas termas increíbles y reponedoras.

La localidad de Ariquilda es otro imperdible de la zona que debes visitar por sus geoglifos de líneas perfectamente rectas, que datan de los años 800 a 1300 d.C y tienen la particularidad de estar en el suelo en ángulo recto al cielo.

Un pueblo típico de la cultura chilena

Y ahora nos vamos a La Tirana, un pequeño poblado fundado en 1565 de no más de 800 habitantes, enclavado en plena Pampa del Tamarugal. Tiene un clima privilegiado, en el sentido de que el sol brilla durante casi todo el año, así que es una buena excusa para ir.

Personas personificadas y bailando en la Fiesta de la TiranaFoto: [@triplux]

 

Este pueblo es tranquilo casi todo el año, sin embargo en julio, este lugar se convierte en el epicentro de una de las fiestas más importantes del norte de Chile: La Fiesta de la Tirana. Donde decenas de miles de devotos de la Virgen del Carmen bailan y cantan sin parar.

Son siete días de profunda algarabía, donde el desierto más árido del mundo se llena de colores y música. Más de 200 mil personas, provenientes de diferentes zonas del país e incluso de Bolivia y Perú, se congregan en este pequeño pueblo para desplegar su devoción por la “chinita”.

Si vienes en esta época, te darás cuenta porqué lo colocamos como uno de los imperdibles de la Pampa del Tamarugal que tienes que conocer. ¡No te arrepentirás!

Persona disfrazada de cóndor en la Fiesta de la TiranaFoto: [@camilafj.fotografia]

¿Te gustó este viaje al norte desértico y lleno de belleza, de nuestro Chile? Bueno, esperamos que pronto puedas estar físicamente en estos lugares, porque seguro será una increíble experiencia llena de fotos hermosas y anécdotas inolvidables. ¡Aquí te estaremos esperando!

 

 

Pueblitos con encanto: Lugares de Chile que enamoran

06 agosto, 2021

Entre montañas, ríos, playas, cerros, desiertos y volcanes se encuentran estos lugares de Chile que...

Quiero saber más

¿Quieres conocer todas
las novedades
que Chile tiene para tí?