¡Alto El Loa es una alternativa para conocer lo mejor del Desierto de Atacama! Un circuito para sumergirse en la historia y patrimonio de pueblos de origen prehispánico que apuestan por preservar sus tradicionales formas de vida en los pueblos de Caspana, Chiu Chiu y Ayquina.
Viajar por Alto El Loa es retroceder en el tiempo. ¿Sabías que el Pucará de Lasana fue construido en el siglo XII D.C. cuando todavía existían las fortalezas de piedras para defenderse del enemigo? Hoy es una parada obligada para quien busca reconstruir la historia de culturas precolombinas que habitaron en este rincón del Desierto de Atacama.
Uno de los lugares destacados de Alto El Loa es Chiu Chiu, un pueblo que formó parte del “Camino del Inca” y que hoy se destaca por poseer un gran legado arqueológico. Conserva la iglesia más antigua de Chile, San Francisco de Chiu Chiu, que fue declarada Monumento Histórico.
Para todos los aficionados del astroturismo, ¡están los cielos más puros para la observación de las estrellas! Se puede visitar el Observatorio Paniri Caur para conocer la cosmovisión andina del pueblo atacameño y su profundo legado cultural en la historia de Atacama Andina.
Los pueblos de Caspana y Ayquina mantienen su arquitectura tradicional de piedra liparita y techos de paja y barro. Mantienen sus cultivos en terrazas y viven de la producción de flores y verduras, las que son comercializadas en Calama.
Cada año, en el mes de septiembre se celebra la gran fiesta a la Virgen de Guadalupe de Ayquina en Alto El Loa. Se inicia con numerosas procesiones, bailes y danzas folclóricas con más de 70 mil personas que llegan de diferentes partes de Chile y del mundo para presenciar este espectáculo.