Camiña
Tiempo de visita: Half Day.
Ubicación: a 195 kilómetros al noreste de Iquique y a 2.800 m.s.n.m
En Camiña puedes visitar los Petroglifos de Chillayza y observar pinturas rupestres de color rojo y negro, los que fueron realizados por habitantes que iniciaron el poblamiento de la quebrada, hace unos 10.000 años. Otro de los atractivos de la zona es la Iglesia de Santo Tomás de Camiña, el Pukará en el pueblo Francia, la Aldea Prehispánica de Juanca y el Museo Arqueológico de Nama.
Cada año, se celebra la festividad de la Santa Cruz de la Escalera de Chapiquilta, en la que los vecinos acuden a su pueblo para regresar la “Cruz” a su sitio original.
Colchane
Tiempo de visita: Half Day.
Ubicación: A 262 kilómetros de Iquique, sobre los 3.800 msnm.
En Colchane puedes visitar el Parque Nacional Isluga y descansar en las termas de Enqulega, dos pozas naturales de alrededor de 30 grados. Puedes recorrer pintorescos pueblos andinos como Chijo, Villa Blanca, Cariquima, Ancuaque y Chulluncane, y conocer en primera persona a comunidades locales que crean sus propios tejidos mientras cantan hermosas canciones que se mezclan con el viento.
Humberstone y Santa Laura
Tiempo de visita: Half Day.
Ubicación: A 52 kilómetros de Iquique.
La estadía ideal para recorrer Humberstone y Santa Laura es de 3 horas, aunque perfectamente se puede estar un día completo paseando entre los antiguos edificios. Aprovecha de ver uno de los museos más completos de la época salitrera de Chile. Se puede visitar un hotel, un teatro, la escuela, montarse en un tren abandonado o ver el atardecer en Santa Laura.
La Tirana
Tiempo de visita: Half Day.
Ubicación: A 72 kilómetros al sureste de Iquique, en la provincia del Tamarugal.
Si visitas la Pampa del Tamarugal en julio, tendrás la fortuna de vivir la Fiesta de la Tirana, donde los feligreses rezan con una fe que conmueve a cualquiera. Visita su iglesia durante todo el año, creada en 1886. Aquí descansa la patrona de Chile, que sorprende por la belleza de sus rasgos físicos, vestimentas y coronas de plata. Fíjate en la entrada del templo: hay un vitral cuyos dibujos cuentan la historia de esta espectacular festejo.
Mamiña
Tiempo de visita: Half Day.
Ubicación: A 121 kilómetros al este de Iquique, en plena pre cordillera
¡Conoce el trabajo de uno de los últimos canteros de Mamiña! El pueblo está decorado con preciosas obras de liparita rosada, que se extrae de este lugar. Imperdible en el Norte Grande es visitar las los Baños Ipla y bañarte en aguas de hasta 50 grados con propiedades medicinales para enfermedades reumáticas; o en los Barros Chinos, poner arcilla sobre tu piel y luego refrescarte en las pozas del lugar.
Matilla
Tiempo de visita: Half Day.
Ubicación: A 115 kilómetros al este de Iquique.
¡Matilla es otro oasis en el desierto! Su principal atracción es la iglesia, destruida por el terremoto de 1878 y reconstruida en 1887 sobre los cimientos de la anterior. De estilo neoclásico, su santo patrón es Antonio de Padua. Recorre el Lagar de Matilla, un inmueble de muros de adobe creado para prensar uvas y hacer vino. Este se guardaba en tinajas de greda que también se conservan en el lugar. Se puede visitar previa coordinación de tour con operadores o privados de la Municipalidad de Pica.
Pica
Tiempo de visita: Half Day.
Ubicación: A 119 kilómetros al este de Iquique.
¡Un milagro verde en pleno desierto! El más afamado oasis del desierto atacameño ofrece frutas y jugos naturales de mangos, guayabas, naranjas y maracuyás. Disfruta de las aguas termales de la Cocha, una piscina natural que nace entre grandes rocas. Disfruta de una empanada piqueña o una carne de llamo, típico del Norte Grande. Puedes visitar la Iglesia de Pica, construida entre 1880 y 1886, ubicada en la plaza del pueblo. En su interior encontrarás una obra de madera que representa la última cena en tamaño natural.