María Elena y Sierra Gorda - Conoce sus atractivos | Chile es Tuyo
X

Cómo llegar a

María Elena y Sierra Gorda

Marca una opción

  • En Avión
  • En Bus
  • En Auto

Desde tu ubicación:

Región de Antofagasta
Destino:

María Elena y Sierra Gorda

Hoy -1min | -2max

¡Imagínate revivir los vestigios de la era más pujante del salitre en Chile! Todo esto lo encuentras en el sector de María Elena y Sierra Gorda, donde podrás recorrer un extenso territorio de Antofagasta que se convirtió en un enclave minero fundamental para la economía nacional.

La explotación del salitre dio un gran impulso a este lugar, que cobró especial relevancia en la década de 1870 gracias al hallazgo de yacimientos salitreros en un territorio que para entonces estaba bajo soberanía boliviana. Hoy podemos observar los resultados de esta época dorada en la construcción de infraestructura habitacional, portuaria y ferroviaria.

Una parada obligada es la visita a la estación de trenes de Baquedano, que se convirtió en un activo poblado gracias a la instalación de oficinas y viviendas en los alrededores del complejo ferroviario. Fue declarado Monumento Histórico por ser un importante testimonio del quehacer social y económico de la región. En los alrededores de Baquedano se construyó el Parque Histórico del Ferrocarril de Baquedano, con un museo que expone los años de auge de esta estación.

María Elena, ¡el único campamento salitrero en el mundo que hoy funciona! Aquí descansa el duro relato de los pampinos que construyeron parte de la historia de Chile. También se puede visitar Valle de Quillagua, un fresco paisaje verde enclavado en pleno desierto.

Empápate con los vestigios del patrimonio nacional en las ruinas y pueblos de la desolada Pampa Salitrera, como Pampa Unión. Puedes hospedarte en Sierra Gorda y desde ahí visitar las ex oficinas salitreras de Chacabuco, Pedro de Valdivia y Coya Sur. Y por supuesto, no te vayas sin descubrir las riquezas arqueológicas y astronómicas del Desierto de Atacama en el Parque Arqueológico Chug-Chug, donde cientos de enormes geoglifos prehispánicos adornan sus cerros.

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

Visita nuestros

ATRACTIVOS

4

Disfruta estas

EXPERIENCIAS

Tierra de vestigios históricos y cultura ancestral, patrimonio vivo con bailes, danzas y carnavales que entregan diversas experiencias a quienes la visita

Recorre vestigios de las primeras civilizaciones que habitaron Chile, y descubre a través de sus huellas la evolución de nuestros antepasados.

Ver que hacer

Descubre las bondades y secretos que guardan las grandes ciudades, en un recorrido a pie, bicicleta o buses turísticos, que te mostrarán el destino con otros ojos.

Ver que hacer

Realiza una excursión nocturna y observa los astros y constelaciones a ojo desnudo. En el norte de Chile, tenemos los cielos más puros del planeta.

Ver que hacer

Conoce otras experiencias destacadas y mucho más...

Conoce María Elena y Sierra Gorda

ITINERARIOS

Las mágicas tierras de María Elena y Sierra Gorda te sorprenderán con paisajes únicos para tus viajes. Visita la Región de Antofagasta una larga y angosta faja de tierra donde vivirás las mejores experiencias.

BLOG DE VIAJES

Descubre lo mejor de Chile a través de su cultura: carnavales, vendimias, ferias, exposiciones, obras y ¡mucho más!Descubre lo mejor de Chile a través de su cultura: carnavales, vendimias, ferias, exposiciones, obras y ¡mucho más!

Flora endémica de Chile: Nuestra propia naturaleza

15 octubre, 2021

Chile tiene un clima privilegiado al tener por el norte el desierto más árido del...

Quiero saber más

Oficinas de Información Turística