5 humedales cerca de Santiago que tienes que conocer - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

5 humedales cerca de Santiago que tienes que conocer

02 febrero, 2023

Los humedales son espacios vitales para la supervivencia, uno de los entornos más productivos del mundo, cunas de diversidad biológica y fuentes de agua esenciales para muchos animales, en especial las aves. Se estima que en Chile existen más de 40 mil humedales en todo el territorio. Hoy te hablaremos solo de 5 para que te animes a visitarlos.

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

¡Celebremos el día Mundial de los Humedales con 5 humedales cerca de Santiago que tienes que conocer!

 

Humedal Batuco

Está ubicado en el sector nor-poniente de la comuna de Lampa, a solo 30 kilómetros de Santiago, y alberga en su interior a la Laguna de Batuco, uno de los componentes más importantes del humedal. Es considerado el humedal natural más importante de la Región Metropolitana por su alta concentración de avifauna, muchas de las cuales son residentes, otras migratorias y algunas ocasionales.

 

Pato rana, usual habitante del humedal Batuco

Pato rana, usual habitante del humedal Batuco

@rg_faunaves

 

Si vas, es posible que observes especies como el pato rana, huala, garza chica, gaviota de Franklin, pitotoy chico, garza cuca, pequén, cisne de cuello negro, además de algunos reptiles y anfibios. Como curiosidad te contamos que es el sitio con mayor abundancia en el mundo del pato rinconero.

Humedal de Mantagua

El Humedal de Mantagua se ubica en la comuna de Quintero, Región de Valparaíso. Cuenta con cinco ecosistemas en un reducido territorio: bosques, campo dunar, borde costero, quebradas y el propio humedal. Por lo mismo, es un excelente lugar para practicar el avistamiento de aves, puesto que podrías encontrar más de 70 especies diferentes como la garza, la loica, el zorzal, chercán y el trabajador.

El Mantagua también es parte de la ruta migratoria de las aves del hemisferio norte que visitan Chile en primavera para pasar el invierno boreal, como la gaviota de Franklin, zarapitos, entre otros. Y si tienes suerte, en este lugar podrías ver al Siete Colores, considerado el “pájaro más lindo de Chile”, pero no es fácil dar con él debido a su extrema timidez.

 

El Siete Colores, considerada el ave más linda de Chile

El Siete Colores, considerada el ave más linda de Chile

@dominic.trovero

 

Humedal Quebrada de Córdova

Es un cuerpo de agua dulce, considerado uno de los corredores biológicos más importantes de la zona, ya que es parte del santuario de la naturaleza Quebrada de Córdova. Está ubicado entre las comunas El Tabo y el Quisco en la Región de Valparaíso.

 

Cisnes coscorobas en la Quebrada de Córdova

Cisnes coscorobas en la Quebrada de Córdova

@felipearacenafoto

 

Este lugar posee una variada cantidad de ambientes, entre laderas, esteros y vegetación densa. Hay juncos y totoras que albergan gran cantidad de vida silvestre, destacando la avifauna. De hecho, es un sector de nidificación para varias especies, como cisnes coscorobas y de cuello negro, taguas, patos jergón, entre otros. Contando también como refugio para especies en peligro de extinción, como la rana chilena.

 

Humedal Salinas Chica

Cerca de Tongoy, en la Región de Coquimbo hay varios humedales costeros: Salinas Chica, Salinas Grande y Pachingo. Este sitio Ramsar, considerado así por ser un humedal designado como de importancia internacional bajo el Convenio de Ramsar, forma parte de una serie de humedales que sirven como refugio y sitio de alimentación para más de 46 especies amenazadas a nivel local como internacional.

 

Pato real en el humedal Salinas Chica en Tongoy

Pato real en el humedal Salinas Chica en Tongoy

@bluequiltcl

 

Humedal Boca Maule

Este humedal posee una extensión de 55 hectáreas de superficie, que atraviesan la comuna de Coronel de oriente a poniente. Se origina en torno al Estero Maule y donde confluyen otros cursos de agua, como el estero La posada y el estero Lagunillas (ambos desembocan en el océano Pacífico).

 

Humedal Boca Maule, el ecosistema más importante y valioso de la Región del Biobío

Humedal Boca Maule, el ecosistema más importante y valioso de la Región del Biobío

@goup_biobio

 

Su existencia es importante ya que controla la hidrología de la ciudad y de este modo previene inundaciones. El lugar es un atractivo en sí mismo ya que posee un alto valor natural y paisajístico. Tiene una gran riqueza faunística y florística con una biodiversidad de aves y vegetación acuática digna de conservar.

Actualmente se está construyendo el Parque Humedal Boca Maule con la intención de recuperar espacios públicos y familiares con senderos, parques infantiles y maquinaria deportiva que permitan revitalizar el sector y convertirlo en un destino turístico.

 

 

Desde Playa Chinchorro a la Patagonia: Celebra el Día de la Diversidad Biológica

22 mayo, 2024

Nuestro país cuenta con lugares de una enorme riqueza que queremos resaltar en el Día...

Quiero saber más