¿Sabías que el pisco chileno nace oficialmente en el Valle del Elqui el 15 de mayo de 1931? Esto sucedió cuando el Presidente Carlos Ibáñez del Campo emitió el decreto n°181, entregando la Denominación de Origen Pisco al aguardiente producido y envasado en las regiones de Atacama y Coquimbo, siendo éste el primer protocolo e instrucción del continente americano.
Sin embargo, ya desde 1733 se conoce la primera utilización de la palabra pisco para definir al agua ardiente producido de vino de uva moscatel.
El pisco tiene tres formatos de presentación
Según el Gerente del Programa Territorial integrado para la Industria Pisquera, Gonzalo Flores, cada presentación del pisco tiene sus particularidades y usos.
Transparente: su contacto con madera es limitado; está en reposo un mínimo de 60 días en barrica de inoxidable o en madera de raulí que no proporciona sabor ni olor al pisco. Es ampliamente usado en coctelería.
De guarda: es un pisco que permanece entre 6 meses y 1 año en barrica, una variante perfecta para usar combinados, en una piscola, vaina o cualquier preparación con pisco que requiera notas de madera.
Envejecido: reposa mínimo un año. ¡Incluso hay algunos piscos de 30 años! Suelen reposar en roble francés o americano que le otorga la nota envolvente de la madera. Se toma mucho solo o en las rocas.
Además, en el territorio chileno se producen 35 millones de litros anuales y somos, a nivel mundial, los mayores consumidores del brebaje. Para hacerle honor a este récord, compartimos 4 preparaciones con pisco chileno para hacer en casa, ¡como todo un bartender!
Vaina
La vaina es un cóctel dulce tradicional en Chile; una preparación con pisco, perfecta para esos días con más sol que aún quedan.
La leyenda dice que su nombre se debe a una historia relacionada con el mismísimo Andrés Bello, quien frecuentaba un bar donde el cóctel se convirtió en su favorito, el cual pedía «Mesero, tráigame otra vaina de ésas», siendo «vaina» una palabra de uso regular en su natal Venezuela para referirse a algo cuyo nombre no recordamos o desconocemos.
Leyenda o no, acá te dejamos los detalles para preparar el trago favorito de Bello.
Ingredientes Vaina
- 2 Oz de vino oporto
- 1 Oz coñac
- 1 Oz licor de cacao
- 1 Oz de pisco
- 1 Unidad de huevo
Papaya Sour
Especial para los amigos de la Región de Coquimbo, donde además de playas y mariscos, abundan las papayas: grandes, dulces y jugosas. ¡Como para rememorar esos videos de las vacaciones junto a un rico papaya sour!
Ingredientes Papaya Sour
- 3 Oz de pisco transparente
- 1 Oz limón
- 1 Oz de goma
- 1 1/2 Oz de jugo de papaya
Pistón
¿Preparando la previa? Si bien no puedes salir de casa, sí puedes disfrutar acompañado de una grata conversación con amigos a través de las múltiples plataformas que nos entrega la tecnología. El pistón es uno de los clásicos del «carrete» porque es muy fácil de preparar:
Ingredientes Pistón
- 2 medidas de pisco transparente
- Rellenar con agua tónica
- Romero y medias lunas de limón
Doña Primavera
A pesar de que ya estamos entrando en los meses fríos del año, un Doña Primavera nos viene perfecto para aprovechar uno de esos aperitivos sofisticados que se han apoderado de bares y restaurantes durante los últimos años.
Se trata del aperol, un bebida alcohólica de origen italiano que se lleva muy bien en conjunto con nuestro pisco chileno. Si no nos crees, mezcla, prueba y nos cuentas.
Ingredientes Doña Primavera
2 Oz de pisco
1 Oz de naranja
1 Oz de aperol
2 Oz de jugo de maracuya
3 hojas de menta
Agua tónica
¡Salud! Y cuando pruebes el primer sorbo, recuerda anotar entre tus futuros viajes una visita a las pisqueras de Atacama y Coquimbo, donde hay diversos tours que te muestra el proceso de elaboración de nuestra aguardiente favorita. Por ahora, disfruta de estas preparaciones de pisco desde casa. Total, no tienes que manejar de vuelta.