“Maule y Maipo, unidos bajo la misma cepa” lleva por nombre la vendimia solidaria que se realizará entre el 21 y 23 de abril en Plaza Ñuñoa, donde se darán cita los mejores exponentes y ofertas vitivinícolas de las regiones del Maule y Metropolitana.
Y es que cuando de vinos se trata, el Valle del Maipo y el Valle del Maule tienen mucho que decir. Ambos suman en conjunto más de la mitad de las viñas abiertas al turismo en el país, en el Maule se concentran 12 viñas abiertas al turismo, mientras que en la capital y sus alrededores la cifra asciende a 31 viñas, convirtiéndola en la región con mayor cantidad de oferta enoturística en el país.
Acción solidaria que nace debido a los incendios forestales que azotaron a la zona centro y sur de nuestro país en el pasado verano, surgiendo así la iniciativa de realizar una Vendimia “solidaria” en ayuda de los viñateros de la Región del Maule.
De esta manera, y durante los 3 días que durará esta fiesta del vino en una de las plazas más emblemáticas de la capital, podrás ser testigo de las mejores cepas provenientes de los Valles de Curicó, Valle del Maule, Valle de Loncomilla y la zona del valle de Cauquenes, y del prestigioso Valle del Maipo.
Serán más de 40 viñas, habrán stands de artesanos y rutas turísticas de ambas regiones. Las puertas de esta actividad gratuita se abrirán a partir del mediodía del viernes 21 de abril, en dónde también encontrarás manifestaciones típicas como la pisada de uva, show artísticos con grupos folclóricos y teatro infantil. ¡Un panorama para toda la familia!
Enoturismo en Chile
La oferta enoturística ha mejorado en relación a los últimos años. El 96% de las viñas funciona de manera continua durante todo al año. Asimismo, el 100% abre 5 o más días a la semana, y el promedio de horas de funcionamiento, de lunes a viernes, supera las 8 horas y fines de semana, bordea las 6 horas.
Dentro de las ventajas más importantes de la oferta enoturística nacional, se destaca que Chile es el 4to exportador más grande a nivel mundial, llegando a 150 países, y cuenta con las 10 bici-rutas del vino más amigables del mundo.