A sólo 10 meses de haber sido trasplantada de ambos pulmones, Constanza Denham (30) junto a un grupo de amigos y familiares está en proceso de entrenamiento para alcanzar una meta histórica: ser la primera mujer trasplantada bipulmonar en llegar a la cima más alta de América, la cumbre del Aconcagua.
Cerca de dos mil personas en Chile esperan un trasplante de órganos y sólo existen 10 donantes por millón de habitantes. Esa situación es la que quiere visibilizar Constanza Denham a través de un desafío que implica una gran exigencia física, mental y emocional.
A Constanza Denham le diagnosticaron fibrosis quística a los tres meses de edad y el año pasado pasó a ser prioridad nacional de trasplante pulmonar debido a su estado de gravedad. “Hoy estoy aquí porque la familia de mi donante respetó su decisión y ese es mi motor, lo que me lleva a desafiarme y a generar conciencia sobre el problema de la donación de órganos. Quiero poner el dolor y desesperanza de esas personas en lo más alto de América”.
BiBrave y el grupo de los 10
El ascenso a la cumbre del Aconcagua nació como un reto personal, pero luego se transformó en BiBrave, un proyecto con objetivos definidos, diseño de entrenamientos y planificación de rutas que además se convertirá en un documental. El proyecto se filmará utilizando varios iPhone X, equipo que registrará en tiempo real todos los detalles del proceso de preparación previo al ascenso hasta la llegada a la cumbre en Febrero de 2019.
Durante los próximos ocho meses, Constanza Denham junto a un grupo de nueve personas más, entre las que se encuentra su hermano, su pololo, su mejor amiga, entrenadores profesionales e incluso Juvenal Olmos, destacado comentarista deportivo y ex DT de la selección chilena y autoridades como el Servicio Nacional de Turismo, recorrerán 14 destinos de Chile que servirán como preparación para un desafío mayor. Todo al mando de Nicolás García Huidobro, descendiente directo de quienes fueran parte de la primera expedición chilena en llegar al Monte Everest hace más de 20 años.
El equipo busca el apoyo de todas las personas que quieran tomar un compromiso real con la problemática de la donación de órganos, marcas, empresas e instituciones que se hagan parte de un desafío que muestra todos sus avances a través la cuenta en Instagram, Facebook y Twitter: @bibravers “La invitación que estamos haciendo es a crear conciencia para salvar miles de vidas. Este es un desafío lleno de miedos e incertidumbres, que no estará exento de dificultades. Para mí es un reto personal, porque desde que fui trasplantada me propuse honrar cada día la decisión de mi donante y su familia y quiero ayudar de manera concreta a todas esas personas que están esperando un órgano y buscan una nueva oportunidad para seguir viviendo. La misma que tuve yo”.
Foto: BiBrave