El Día del Patrimonio Cultural es una celebración que fue instaurada en abril de 1999 para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre nuestro patrimonio. Desde el 2000, este evento se celebra el último domingo de mayo, y a partir de 2018 se extiende a dos días para responder al creciente interés de la ciudadanía por el patrimonio cultural, facilitar su participación y aumentar el alcance de esta fiesta.
Esta celebración colectiva genera un encuentro directo entre las personas y las distintas manifestaciones y bienes patrimoniales presentes en Chile. Mediante aperturas de edificios y espacios emblemáticos, exhibiciones, talleres, recorridos guiados y otras actividades, este evento busca educar a la ciudadanía de la importancia de conocer, cuidar y difundir nuestro patrimonio.
En la Zona Austral del país se celebrarán una gran variedad de eventos, entre ellos puedes encontrar los siguientes:
Región de Aysén
Txafkintü:
Red Semillas Libres Patagonia, propone un «Txafkintü: Intercambio de Semillas, Saberes y Sabores» que es la forma mapuche de intercambio de especies vegetales y sus saberes parte de la soberanía alimentaria. Para ello, se realizará un Taller de Cultivo Biointensivo con Matetün, para culminar con la presentación de guardianes de semillas de la Región de Aysén y el intercambio propiamente tal.
Las semillas son patrimonio de la humanidad, las cuales han ido evolucionando según sus usos y saberes asociados a los pueblos y personas que las resguardan, por ello es importante la vitalidad de estos saberes y compartirlos para su continuidad en el espacio y en el tiempo.
Región de Magallanes y Antártica Chilena
Tango al Sur del Mundo:
La actividad consiste en recrear una típica milonga, nombre que se otorga al lugar donde se reúnen las personas a bailar el tango y de esta manera acercar el tango en todas sus formas de expresión, baile, música, historia, etc. a toda la comunidad de nuestra región de Magallanes.
Más información en: https://www.diadelpatrimonio.cl/