Creada en 1987 con la intención de proteger los centenarios bosques de araucarias y lengas, ¡la Reserva Nacional Ralco es una invitación a conectar el patrimonio y con la espectacular flora y fauna protegida de Chile!
Ubicada en la Región del Biobío, la reserva de 12.421 hectáreas posee un paisaje andino con espectaculares vistas al volcán Callaqui, que alberga especies de fauna como el zorro culpeo, puma, cóndor y la bandurria, así como robles y ñirres. ¡Todo un espectáculo visual!
Si visitas la Reserva Nacional Ralco no puedes perder una visita su principal atractivo: El Río Ralco, así como los esteros Loncotahue, Quillaicahue y Vilcuncura, y la Laguna Mula. Ahí podrás hacer actividades de pesca recreativa y natación. En la reserva puedes practicar ciclismo de montaña, trekking, avistamiento de aves y mucho más.
¡Te recomendamos seguir el Sendero Salto de Loncotahue! Su ruta está trazada junto al Río Ralco.
Hay sitios para acampar y para hacer pícnic cerca del sector La Mula. Aquí podemos encontrar senderos habilitados en miradores para observar animales y los espectaculares bosques de la reserva.
Principales senderos de la Reserva Nacional Ralco
- Río Quillaicahue – Río Ralco
- Quillaicahue – Salto de Loncotahue
- Quillaicahue – Volcán Callaqui
- Sendero de Chile, tramo Rpagcherrue
Pero no todo es naturaleza. También podrás conocer parte del patrimonio cultural de Chile a través del pueblo Pehuenche, grupo recolector que forma parte de la cultura mapuche y que habita a ambos lados de la cordillera de los Andes en el centro-sur de Chile.
Asimismo, podemos acercarnos a su forma de vida, sus actividades ganaderas y de recolección de madera y piñones, y a las ceremonias en veneración a sus múltiples deidades.
Para llegar se puede acceder por el camino que une la ciudad de Los Ángeles con Santa Bárbara luego se debe seguir hasta Ralco-Alto Biobío pasando por las comunidades Quepuca-Ralco y Ralco-Lepoy.
La mejor época para visitar la Reserva Nacional Ralco es durante enero, febrero, marzo y diciembre.