Día 1
Full Day
Mañana
Desde Coyhaique, muy temprano en la mañana, y luego de un buen desayuno, debes partir y avanzar tres horas y media por la carretera austral norte hasta llegar al Parque Nacional Queulat.
Para efectos de este itinerario, sugerimos hacerlo con tu propio vehículo y, o contratar un tour con los operadores locales considerando la distancia, recomendamos salir cerca de las 7:00 AM, para estar llegando al Parque alrededor de las 10:30 AM
Luego, después de registrarte y pagar la entrada en la oficina de CONAF, debes conducir hasta el estacionamiento del sector ventisquero del Parque. En ese lugar comienzan nuestros senderos, y tienes la posibilidad de elegir entre 3 opciones:
Sendero 1: Accesibilidad Universal. Son 50 mts de sendero desde el cual puedes admirar el inigualable ventisquero colgante, y el exhuberante verde del bosque.
Sendero 2: Laguna Témpanos. Recorrido de 30 minutos de distancia de ida y vuelta, donde cruzarás el puente colgante sobre el río Témpanos. Al llegar a la orilla de la laguna puedes tomar la navegación para avistar en primer plano los hielos del ventisquero. No olvides llevar una chaqueta, ya que al acercarte al ventisquero la sensación térmica puede ser más baja.
Sendero 3: Mirador del Ventisquero, caminata en subida en medio de centenarios árboles como mañíos y coihues, que finaliza con una maravillosa vista del Ventisquero Colgante, un impactante glaciar cuya punta se asoma entre montañas, formando el ventisquero. Quienes lo han visto, quedan absolutamente conmovidos por su belleza. Este sendero completo toma cerca de 3 horas realizarlo y su nivel de dificultad es media.
Tarde-Noche
Después de esta experiencia, puedes dirigirte a uno de los sitios de picnic establecidos para almorzar. Es importante destacar que en el Parque no hay restaurantes, por lo que debes ir preparado con tus propios alimentos y llevarte tus desechos en bolsas cerradas.
Después de un descanso, te recomendamos volver a internarte en los senderos cercanos como el del Aluvión y el del Mirador Panorámico. Ambos senderos se comienzan desde la misma zona del ventisquero, pero te desvían a caminos más cortos donde se pueden apreciar otras vistas, sumado a que son de un nivel de dificultad moderada y no toman más de 20-30 minutos cada uno.
Finalmente, te recomendamos usar los servicios de camping del parque o alojar en las localidades cercanas. Y, si quedaste con ganas de más baños de bosques, planifica una visita al Sendero Los Pumas planifica una visita al Sendero Los Pumas y al Lago Risopatrón del sector Angostura del Parque para un siguiente día. ¡Tus aventuras pueden ser infinitas en el sur del mundo!.