Día 1
Descubriendo un oasis en el altiplano
Mañana
El Valle de Lluta debe su nombre al río del mismo nombre, que lleva sus aguas desde la cordillera hasta el mar. Ubicado a 10 kilómetros de Arica, debemos partir bien temprano desde la capital regional para disfrutar de todos los atractivos del valle.
Abre bien los ojos, porque el camino esta bordeando el río de Lluta, con espectaculares postales del altiplano chileno. Sabrás que llegaste a destino cuando comience el ascenso a una empinada pendiente, desde donde logras una vista espectacular del destino.
Nuestra primera parada será en las laderas de los cerros del Valle de Lluta, donde encontraremos enormes geoglifos que datan entre el 1100 d.C. y 1400 d.C. Entre ellos destacan La Rana, El Águila y Los Gigantes de Lluta, que llegan a alcanzar hasta 50 metros de longitud y constituyen un patrimonio arqueológico del país.
Al seguir nuestro camino, y casi en la entrada al valle, nos encontramos con las Colcas de Huaylacán, conjunto de estructuras subterráneas que funcionaban como depósitos de conservación de maíz utilizados antiguamente por los incas. Un recorrido ideal para los amantes de la historia de nuestros pueblos indígenas.
Luego de este paseo, llegamos al pequeño poblado de Poconchile. Un destino ideal para disfrutar de la gastronomía local, con preparaciones a base de quinoa y si quieres probar algo más exótico, carne de llamo.
Tarde
Luego de este break gastronómico puedes pasear por el poblado, y visitar el principal atractivo del lugar: La Iglesia San Gerónimo, construcción de adobe del siglo XVII, declara Monumento Nacional.
Con energías renovadas nos despedimos de Poconchile y nos vamos a nuestra última parada, el Humedal de la desembocadura del río Lluta, donde se pueden observar hasta 147 tipos de aves diferentes como la garza azul, el chorlo gritón y la pizarrita.
Un Santuario de la Naturaleza, donde además de practicar birdwatching se puede disfrutar de un contacto único con la naturaleza, y disfrutar de la puesta del sol en esta zona es un verdadero regalo para quienes lo visitan.