Prosciutto de Capitán Pastene es el último producto chileno en conseguir su propia denominación de origen. Se trata del Prosciutto, la receta de jamón crudo ítalo-mapuche que transformó al pequeño lugar de la Región de La Araucanía en un destino gourmet.
Desde ahora el jamón de Capitán Pastene quedó inscrito en el Instituto de Propiedad Intelectual (INAPI), que certifica su calidad y lo protege contra falsificaciones. En Italia el Prosciutto se seca en la zona de los Apeninos. En Chile es secado con el aire cordillerano, en la zona de Lumaco, corazón mapuche de La Araucanía.
Ángelo Lubini, productor de jamón en Capitán Pastene, asegura que el Prosciutto es un producto típico italiano, pero sazonado superficialmente con un producto de la zona, como el merquén, que sumado al aire de la Cordillera de Nahuelbuta, lo que le da un sello y sabor muy particular.
Trattoria Don Primo de Primo Cortessi y Montecorone de Ángelo Lubini son las dos únicas que por el momento pueden comercializarse bajo el sello de denominación de origen prosciutto de Capitán Pastene.
Capitán Pastene es la historia de un puñado de inmigrantes italianos que llegaron a la zona de la Cordillera de Nahuelbuta hace 115 años y que siguiendo las tradiciones de la cocina de su país de origen, han transformado al pequeño poblado de no más de dos mil habitantes en una verdadera «Pequeña Italia» en plena zona de la Araucanía chilena.