Eclipse Total de Sol 2021: Chile, nuevamente escenario del espectáculo astronómico más grande del año - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Eclipse Total de Sol 2021: Chile, nuevamente escenario del espectáculo astronómico más grande del año

14 enero, 2021

Un nuevo Eclipse Total de Sol ocurrirá en Chile el 4 de diciembre de 2021 a las 07:34 hrs. en el océano Antártico, el Atlántico sur y la Antártica chilena. Un fenómeno natural lleno de particularidades, que de seguro te sorprenderá a ti y a todo el mundo.

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

Los cielos más limpios del mundo nuevamente serán el escenario del espectáculo astronómico más grande del año y los chilenos nuevamente seremos los afortunados, por tercer año consecutivo, de presenciar el anillo de fuego en un nuevo Eclipse Total de Sol. Esta vez, la suerte de presenciar un evento como este estará bastante más al sur que años anteriores.

El continente blanco, el territorio más despoblado del planeta Tierra, será el escenario inhóspito que dará término a la saga de Eclipses ocurridos en Chile y será el encargado de cerrar la temporada de esta serie, que tuvo tan expectante al mundo entero, ya que no viviremos otro evento así en Chile hasta 2048.

 

Una Temporada de Eclipses para recordar

Tercer Eclipse Total de Sol consecutivo en Chile ¿parece increíble, verdad? Y es que es algo absolutamente único, ya que un evento así no es muy común y menos que se repita en el mismo territorio por tres años seguidos. El primero de estos 3 eventos fue el 2 de julio de 2019, que se vio en las regiones de Coquimbo y en parte de Atacama. Luego, el 14 de diciembre de 2020, se vio completamente en las regiones de La Araucanía, en la zona norte de Los Ríos y parcialmente en Biobío.

 

¿Cómo ocurren estos fenómenos?

Un Eclipse ocurre cuando la Luna se encuentra perfectamente alineada entre el Sol y la Tierra. La Luna cubre al Sol completamente, haciéndolo desaparecer a nuestra vista. De esta forma se proyecta una sombra en la superficie de nuestro planeta haciendo que se oscurezca. El paso del eclipse provoca inmediatamente que la temperatura baje, se percibe un poco más de viento y la desorientación de los animales, provocando un cambio en su manera de comportarse.

La Antártica Chilena

El Eclipse Total de Sol 2021 será en la zona más austral de nuestro país, La Antártica. Se producirá en horas de la mañana a las 7:34 hrs. y tendrá una duración de 1 minuto y 54 segundos. ¡Hermosamente frío! Los vírgenes territorios del continente blanco concentran más del 90% del hielo terrestre y sorprende al mundo con su belleza y variada fauna.

En esta oportunidad los testigos del nuevo Eclipse serán los pingüinos, focas y ballenas del continente que son parte de una diversa fauna y aves marinas, que podrán ver apagarse el sol entre los icebergs y el paisaje blanco.

Este territorio seduce cada año a amantes de la ciencia y nuevos horizontes, un gran desafío para cualquier viajero. Se ubica a 1.000 kilómetros de Chile continental y se conecta con nosotros a través de la vía aérea desde Punta Arenas.

 

La particularidad de un Eclipse en la Antártica

¿Te imaginas días y noches que duren 6 meses? La zona Antártica se caracteriza por tener una percepción del día y noche particular. Los inviernos en el círculo polar antártico son sombríos y los días permanecen en una prolongada penumbra, dando la sensación de una larga noche de 6 meses. Tanto así, que en el día del solsticio de invierno, el sol no sale en su totalidad. Esto se debe a que el eje de rotación de la tierra está inclinado con respecto al plano de la órbita de esta respecto al Sol.

Ahora, en verano ocurre todo lo contrario. El día dura 6 meses, es una época luminosa y en el día del solsticio de verano jamás se pone el sol. Y es en estas características que el próximo 4 de diciembre, se presentará el fenómeno del Eclipse. Seremos testigos de cómo el día más largo del mundo se apaga, por casi 2 minutos, ante nuestros ojos.

Ocurriendo esto, los animales de la zona se desorientarán por algunos minutos, pensando que el invierno se acerca.

¡Impactante! ¿Aún quieres saber más?

Otra particularidad del Eclipse Total de Sol en la Antártica chilena es que este se moverá de este a oeste, al revés de todos los otros Eclipses.

Esta será una experiencia inusual, ya que el camino que realizan la mayoría de los Eclipses es de oeste a este. Esta inversión es posible vivirla solo en regiones polares.

Desde dónde se podrá ver el Eclipse Total de Sol 2021

En Chile continental no podremos apreciar el último de los tres Eclipse de la temporada, pero te contamos qué sectores chilenos en la Antártica dejarán su largo día de 6 meses para dar paso a la oscuridad en un evento tan importante.

Isla Rey Jorge: Este es el primer destino que se visita al llegar a la Antártica chilena. Acá se encuentra Villa Las Estrellas, el principal núcleo poblacional de la zona y un punto de partida para las rutas marítimas que hacen los visitantes. En este lugar también nos podemos encontrar con las mayores expediciones científicas, lo que es un gran atractivo a la hora de visitar.

 

Bahía Fildes: La penumbra del Eclipse pasará por la belleza y tranquilidad de esta bahía que se encuentra a 4 kilómetros de Villa las estrellas. Este lugar, al que se puede llegar caminando, brinda a sus visitantes un contacto inmediato con la naturaleza y sus bajas temperaturas.

Montes Ellsworth: ¿Sabías que la cordillera de Los Andes continúa en la Antártica? ¡Parece imposible! Los montes Ellsworth constituyen la cordillera más alta de la Antártida, la formación montañosa se extiende a lo largo de 360 kilómetros y tiene 48 km de ancho, esta es una ramificación de la llamada Artantandes, la continuación de la cordillera de Los Andes en territorio Antártico.

Base Glaciar Unión: Hacia el interior y mucho más cerca del polo sur, entre los Montes Ellsworth se encuentra La Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión de Chile. Esta estación científica será uno de los lugares privilegiados por la oscuridad total del Eclipse.

 

 

Lugares para disfrutar el patrimonio cultural de Chile

29 abril, 2024

Desde el Museo San Miguel de Azapa en Arica hasta la ruta patrimonial de Puerto...

Quiero saber más