FLORACIONES DESÉRTICAS: UN ESPECTÁCULO DE OTRO MUNDO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Floraciones desérticas: un espectáculo de otro mundo

29 julio, 2021

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

Que el desierto florezca es uno de los regalos más grandes que nos entrega la naturaleza. Las floraciones desérticas son un asombroso acontecimiento se da en nuestro país cubriendo parte de la región de Tarapacá, y principalmente en región de Atacama.

Gracias a las maravillosas floraciones desérticas que se dan en esta zona del país podrás ver una gran variedad de flores y colores como: añañucas rojas y amarillas, huilli de flores blancas, patas de guanaco con colores fucsias y suspiros de tonos celeste y lila.

El proceso de floración se inicia al terminar julio y agosto, pudiendo continuar hasta noviembre.

Toma nota de los mejores lugares que te mostraremos a continuación para que disfrutes al máximo este espectáculo desértico!

Foto: [@bosque_kulen]

¡UN GRAN COMIENZO!

Lo primero que debes tener en cuenta si quieres conocer el desierto florido de Atacama en su máxima expresión, es respetar la flora y fauna que habita ahí, por lo que te recomendamos hacer tu recorrido respetando todas las señaléticas, caminos visibles y recuerda que la zona es restringidas al paso de vehículos.

Por eso, si vas en auto para conocer los alrededores, debes hacerlo sin interferir con los ecosistemas del lugar. ¡Esta es una buena idea para explorar respetando la naturaleza!

Una vez que ya hayas llegado, podrás ver la maravillosa floración desértica que forma una increíble postal, con cientos de especies de flores endémicas de diferentes colores y formas que te dejarán con la boca abierta.

Este es uno de los fenómenos naturales más hermosos e impactantes, ya que solo sucede cada cinco o siete años, dependiendo de las condiciones climáticas.

Foto: [@_natural.garden]

Pareciera que este paisaje es de otro planeta. ¿Sabías que es considerado patrimonio natural de nuestro país?  Por lo mismo, es muy importante que todos ayudemos a cuidar las plantas, flores y animales que habitan en este lugar, practicando un turismo sustentable y consciente.

Asegúrate de transitar solo por los caminos visibles para no pasar sobre las plantas, ya que éstas no podrán desarrollarse ni reproducirse en el futuro si tú las maltratas.

No cortes, pises, ni saques las flores de raíz para llevártelas, ya que estas plantas no crecen en otro ambiente que no sea este.

También debes cuidar a los animales como la vaca del desierto, aves, avispas, coleópteros y reptiles que habitan en este lugar, además de no dejar ningún tipo de basura.

Foto: [@viru.89]

LAS MEJORES PANORÁMICAS

Dentro de la región de Atacama existen diversos lugares desde donde podrás ver los mejores paisajes de floraciones desérticas, uno de ellos es la ruta Copiapó -Vallenar.

Aquí podrás ver la aridez de los cerros y praderas, las cuales en ciertos periodos quedan vestidas por una neblina llamada camanchaca, la que ayuda a mantener la humedad del lugar, haciendo que la zona florezca después de las intensas lluvias.

Dos de los lugares que debes visitar para ver este maravilloso espectáculo florido son la Quebrada de los Sapos y Chehueque, donde el colorido de las floraciones desérticas se aprecia en todo su esplendor. ¡Márcalo como un buen lugar para tomar fotografías!

Foto: [@cactusexplorer_]

Si quieres hacer una ruta completa para ver la mayor cantidad de floraciones desérticas, debes recorrer la cuesta Pajonales, la quebrada El León, Copiapó y Chañaral.  

En estos lugares podrás contemplar las amplias faldas de los cerros y planicies desérticas, decoradas con flores “patas de guanaco” color fucsia y “suspiros de campos” lilas y celestes, transformando el paisaje en una alfombra multicolor, donde aves, reptiles e insectos conviven armoniosamente. ¡Tienes que verlo para creerlo!

Foto: [@cactusexplorer_]

A 90 km al noreste de Vallenar, en el Parque Nacional Llanos de Challe, podrás ver una gran biodiversidad y un desierto lleno de vida, donde guanacos, zorros chillas, zorros culpeos y aves son los primeros espectadores de las floraciones desérticas que ocurren cada temporada.

¿Sabías que Chile es el único país de Latinoamérica que tiene zonas de desierto florido?

Por eso, debes recorrer los senderos interpretativos con cuidado, respetando todas las normas del parque, para poder apreciar el gran manto de colores que cubre esta parte del desierto de Atacama.

 Foto: [@cactusexplorer_]

Otro hermoso lugar perfecto para apreciar las impresionantes floraciones desérticas es el Parque Nacional Pan de Azúcar, el cual destaca por la protección de flora y fauna nativa.

Aquí podrás ver una variada vegetación cetácea, dentro de la cual se encuentra la copiapoa. Esta particular planta es una especie de cactus que está presente en casi toda la zona, la cual podrás observar si recorres los senderos de Las Lomitas y el mirador Pan de Azúcar.

Ambos lugares te dejarán asombrado con el hermoso paisaje colorido que se forma por el contraste con los cerros y las llamativas flores que los adornan.

¿Quieres ver más desierto florido? Entonces debe recorrer las zonas sendero Quebrada Castillo y Mirador Accesible que se encuentran al interior del Parque Nacional Pan de Azúcar.

Aquí podrás apreciar en su plenitud el manto colorido que abriga estás áridas tierras y practicar yoga y relajarte. ¡Se vienen muchas selfies!

Foto: [@simple.dp]

También puedes recorrer la ruta costera del desierto, donde verás flores como huilles y añañucas o las hermosas mariposas de campo, malvillas y garras de león.

Si sigues avanzando por las localidades de Totoral, Travesía, Carrizal Bajo, Huasco, Caleta Barco y Piedras Puntadas, hasta llegar a Puerto Huasco, verás un paisaje multicolor que te envolverá con su brisa marina, hermosos lirios amarillos y llamativas orejas de zorro las que seguro serán las protagonistas de tus fotografías, junto a las agrestes dunas que te invitan a una aventura llena de color y tranquilidad.

¡Un tip muy importante! Antes de comenzar tu viaje, no olvides llevar una botella de agua, bloqueador y lentes de sol para que disfrutes esta travesía de floración desértica al máximo.

Foto: [@viru.89]

 

Lugares para disfrutar el patrimonio cultural de Chile

29 abril, 2024

Desde el Museo San Miguel de Azapa en Arica hasta la ruta patrimonial de Puerto...

Quiero saber más