¿Conoces cuántos son los felinos de Chile?, ¿cómo son?, ¿en qué se diferencian?, ¿dónde viven y cómo se llaman?
Existen 5 tipos de gatos salvajes en nuestro país, los cuales están distribuidos a los largo de todo el territorio nacional. Aparte del puma, el más conocido de todos, hay 4 familiares de los gatos domésticos que no sabías que existían.
Aunque no lo creas, existen gatos que no viven en casas, ya que son salvajes. Físicamente son muy similares a los que comparten día a día con nosotros como mascotas, pero su forma de alimentarse y costumbres son muy diferentes.
GATO ANDINO: LA ESPECIE SAGRADA DE LOS ANDES
Comenzaremos conociendo al gato andino que vive en las altas cumbres de la Cordillera de los Andes.
Este tipo de gato es uno de los felinos de Chile que está dentro de los 5 más amenazados del mundo.
Su gran adaptación a lugares áridos hace que la interacción con su hábitat ayude a la conservación de la biodiversidad. Principalmente ayuda a preservar algunos de los lugares más inhóspitos del planeta, como los altos Andes y la Patagonia norte.
De preferencia vive en lugares secos, con temperaturas extremas, escasa vegetación y un paisaje rodeado de rocas donde busca refugio.
Aun así, se preocupa de tener cerca fuentes de agua y lugares donde pueda cazar vizcachas de montaña o chinchillón, que son el mayor aporte de su dieta alimentaria.
Comparte su hábitat con otro tipo de gato llamado Colocolo, que es de aspecto similar y por eso muchas personas los confunden.
Para poder distinguir al gato andino debes fijarte en su predominante pelaje color gris ceniza, con manchas café rojizas y amarillo. Estas están ubicadas en su cuerpo de forma vertical a ambos lados del cuerpo, dando la apariencia de franjas continuas.
Además, se caracteriza por tener una cola muy larga, gruesa, cilíndrica y de aspecto felpudo que tiene entre 6 y 9 anillos anchos que van del color café al negro. Sus patas también tienen bandas o manchas oscuras más delgadas, pero no llegan a formar anillos completos. ¡No te vayas a confundir!
Este tipo de gato es uno de los felinos de Chile que hoy se encuentra frente a un alto riesgo de extinción. Se cree que no quedan más de 1.400 especies adultas. ¡Debemos cuidarlos!
Un dato muy interesante, es que para los pueblos andinos que habitan la zona este tipo de gato es considerado una especie sagrada de los Andes. Símbolo de fertilidad y protección, ya que se cree que está ligado a los espíritus de las montañas.
¡Esta especie se encuentra en peligro de extinción!
GATO DE GEOFFROY: UN AMANTE DEL AGUA
Otro de los felinos de Chile, es el gato de Geoffroy, también conocido como gato montés sudamericano.
Este mamífero carnívoro es familiar de grandes especies como los tigres, los leones y los jaguares. Vive principalmente en las regiones de la Araucanía, Aysén y Magallanes, donde cómo te comentábamos anteriormente, comparte su hábitat con el gato Andino.
A diferencia de su amigo andino, esta especie no está en peligro de extinción, ya que se reproduce rápidamente y no tiene grandes depredadores.
A pesar de ser un animal salvaje y de carácter agresivo, el gato de Geoffroy es igual de pequeño que un gato doméstico.
Foto: Ladera Sur
El largo de su cabeza hasta la cola es de 43 a 88 cm. La longitud de su cola es de 25 a 34 cm y su altura es de máximo 23 cm.
Su peso puede ser entre 2 y 6 kg dependiendo del acceso que tenga a alimento, condiciones climáticas, sexo y ubicación geográfica. ¡Es el primo de los gatos de ciudad!
A pesar de ser pequeño de tamaño, su contextura es robusta y tiene patas fuertes para poder escalar y saltar con rapidez. ¡Has visto a un lindo gatito!
A simple vista se ve hermoso e indefenso. Seguro, si lo vieras, te darían ganas de abrazarlo. Pero lo peligroso es que pertenece a los felinos de Chile que se caracterizan por ser grandes depredadores. Se alimenta con una gran cantidad de animales como ratones, conejos y liebres, ya que le gusta mantenerse satisfecho.
Un dato interesante es que puede cazar en el agua ranas y peces. En la Patagonia chilena se conoce la historia de una hembra que cruzó más de 20 veces el caudal de un río rápido de 30 m, para poder comer en abundancia. ¡No le tiene miedo al agua!
Este animal, parte de los felinos de Chile, es una de las riquezas que tiene nuestro país en su fauna.
GATO GÜIÑA: ¡EL MÁS PEQUEÑO!
¡Sigamos conociendo más tipos de gatos!
Ahora es el turno de uno de los gatos salvajes más pequeños de América, con 45 cm de longitud, 20 cm de cola y peso entre 2 y 2,5 kg. ¡Su nombre es gato Güiña!
Su pelaje es generalmente de color amarillo y a veces es más oscuro. Tiene manchas redondas, franjas negras y rayas rubias en su cabeza, junto a anillos oscuros en su cola, característica que lo hace único. ¡Un regalo de la naturaleza!
Su distribución se extiende desde la zona central de Chile hasta la Patagonia. Es un cazador nocturno de hábitos arborícolas que caza roedores, marsupiales, perdices, palomas e insectos.
¡Es uno de los felinos de Chile más amenazados de la región!
Debido a los ataques de perros, gatos, atropellos y caza ilegal ha ido perdiendo su hábitat. Hasta el día de hoy se sabe poco de este curioso felino, que podría ser primo hermano de los gatos domésticos. ¡Es un hermoso ejemplar de los felinos de Chile!
Foto: Carbono news
PUMA: EL JEFE DE LA PATAGONIA
Ahora conoceremos al esbelto primo de los gatos, parte de los felinos de Chile, llamado puma o puma concolor.
Su hábitat está entre las regiones de Arica y Magallanes. Puede vivir en plena cordillera o en bosques densos, ya que puede adaptarse a cualquier ambiente. ¡Es considerado un depredador del ganado doméstico!
A diferencia de los leones el puma no ruge, ronronea y marca su territorio con su orina al igual que otros mamíferos, por lo que son respetuosos con el territorio de los otros animales.
Este hermoso felino tiene sus patas delanteras con cinco dedos, mientras que en las traseras tienen cuatro, con uñas retráctiles que usa para cazar.
Pesa alrededor de 35 a 40 kg y en Tierra del Fuego puede llegar hasta los 100 kg. Su hocico tiene cuatro colmillos grandes y varios incisivos más pequeños. Su color de piel va desde un rubio ceniza hasta un amarillo rojizo con gris.
Estos solitarios animales felinos de Chile protegen su territorio permitiendo ingresar a una o más hembras. Ellas se encargan de la crianza y enseñanza de los cachorros, permaneciendo con ellos hasta los 2 años.
La especie que existe en Chile se alimenta de guanacos, aves, roedores y ciervos como el pudú y el huemul. Es considerado el depredador más peligroso del país, por lo que si visitas la cordillera, debes andar con cuidado.
GATO COLOCOLO: EL HABITANTE FANTASMA
Otro gato salvaje es el gato Colocolo, que habita principalmente en la regiones de Tarapacá, desde Coquimbo hasta Concepción y desde Aysén hasta Magallanes.
El gato de los pajonales, como también se le conoce, es muy parecido a los gatos domésticos, su diferencia es que mide 70 cm más de largo y 35 cm de cola. Su cuerpo es rubio plomizo con manchas alargadas color rojo o gris, más unas rayas que recorren desde la nuca hasta los hombros.
En las patas y parcialmente en la cola, tiene franjas transversales café, su cabeza es corta y ancha y su cuerpo muy esbelto.
Se le distingue por tener fuertes colmillos y enormes uñas que son retráctiles, además de visión nocturna, gran rapidez y flexibilidad.
Algunos dicen que la presencia de esta especie en las diferentes regiones está extinta, ya que hace algunos años no se divisa ningún ejemplar.