Hernán Alfonso Fox Osses (78) es artesano espuelero con más de 40 años de experiencia y un tesoro humano de nuestro país. Aunque es oriundo de Temuco, ha hecho prácticamente toda su vida en San Javier, donde fue reconocido como Patrimonio Vivo de Chile, gracias a su aporte a la cultura nacional y tradicional oficio que desempeña con orgullo.
Ser espuelero no es tarea fácil, de hecho, Hernán Fox es uno de los últimos que van quedando en la Región del Maule y el resto de nuestro país. Hoy, abrió las puertas de su taller a Chile es Tuyo para hablar sobre los desafíos que enfrenta para mantener viva su profesión.
Después de estudiar telecomunicaciones en la Universidad de la Frontera de Temuco y verse enfrentado a la cesantía siendo un joven profesional, decidió abocarse a su verdadera pasión en la vida: la artesanía. Si bien, al comienzo no tenía la experiencia que hoy maneja, de a poco mejoró su técnica y se convirtió en el artista que es en la actualidad.
«En general tengo mucha facilidad para las artes manuales. Cuando una cosa me llama la atención, la logro realizar inmediatamente», explicó el «huaso Nano», como es conocido por amigos y vecinos de San Javier.
-¿Por qué las espuelas chilenas son tan especiales?
Las espuelas se hacen con acero inoxidable. La mayor parte del corte se hace con láser, mientras que el acabado se hace en forma manual. Es un proceso complicado, que es muy difícil de lograr si no se tiene cariño y dedicación. Y el conocimiento es fundamental. En sus orígenes, las espuelas eran de hierro dulce y se les dejaban espacios para rellenar con otros materiales, con plata por ejemplo. Y la gente pensaba que eran espuelas de plata, pero no se puede, porque la plata es muy blanda.
– ¿Quedan pocos espueleros en Chile o hay recambio?
Conozco a uno o dos en Temuco. Y en Santiago también conozco a uno, a don Mario Santana. Tenemos contacto, nos encontramos en ferias vendiendo artículos. Tengo tres maestros que trabajan conmigo a quienes he ido enseñando. Y ellos son los que van a seguir con esto cuando yo ya no esté acá.
– ¿Siente que el trabajo de las artesanías se han ido perdiendo con el tiempo?
Así es. Y trabajar con artesanía de espuelas es tan complicado que no cualquiera puede hacerlo. Desde afuera he visto que hacen unos ‘mamarrachos’, mientras que nosotros creamos cosas de calidad.
Patrimonio vivo
Don Hernán Fox no ocultó su emoción al recordar la ceremonia donde fue reconocido como Patrimonio Vivo. Resaltó el enorme cariño que ha recibido de los sanjavierinos.
Foto: Chile Artesanía
– ¿Cómo se sintió haber recibido el reconocimiento?
Fue una cosa maravillosa. La municipalidad me hizo un reconocimiento donde me nombraron Patrimonio Vivo, en una ceremonia muy linda. Pocas veces he llorado, pero esa vez me corrieron las lágrimas cuando me entregaron los diplomas y la medalla de San Javier.
Yo soy de origen de Temuco. Pero hace más de 40 años estoy acá, donde me conocen todos. Me gusta mucho acá y soy amigo de todo el mundo.
-¿Tiene algún proyecto a futuro?
Mi idea es poder hacer un museo acá en el taller. Tengo muchas antigüedades. El problema es que el tiempo nos tiene un poco atareados. Usted sabe, uno piensa las cosas y después hay que madurarlas.
¿Dónde se ubica su taller?
Mi taller está en el sector oriente de San Javier, al interior de mi casa. La dirección es Sargento Aldea 2086. Allí también hago trabajos de ferretería.
Los hermosos destinos de la Región del Maule
Don Hernán Fox sabe que Chile está lleno de lugares impresionantes. Sin ir más lejos, destacó los hermosos destinos de la Región del Maule, como sus termas, viñas y montañas.
– ¿Cuál diría que son los lugares más bellos del Maule?
Maule tiene partes muy lindas. Me gustan las Termas de Panimávida y de Quinamávida. En Talca, hacia el Paso Pehuenche están las Termas El Médano y las Temas del Campanario, estás ultimas son totalmente naturales. Imagínate que no hay ninguna conexión con carretera, hay que caminar por lo menos una hora para llegar allá.
En la misma subida está el Valle de Los Cóndores y la Laguna del Maule, que son cosas maravillosas. Por Linares, está el Embalse Ancoa y el Puente Pejerrey, mientras que hacia la costa está la perla del Maule, Constitución.
Y también la viticultura es primordial, con viñas muy buenas que ofrecen recorridos turísticos.
– ¿Cuál es su destino favorito de Chile?
Yo he recorrido muchas partes con mi trabajo y puedo decir que soy muy enamorado de Chiloé. Según mi criterio, cuando Dios hizo el edén, lo hizo en Chiloé, lugar donde vayas de Chiloé es precioso.