Mirar directamente al centro de la vía láctea, perderse entre sus planetas, estrellas, nubes de gases y la inmensidad del universo, es un privilegio que no todos los habitantes de la Tierra tienen y el Desierto de Atacama es uno de los mejores lugares para hacerlo.
Así destacó el medio inglés BBC Mundo, desde donde incluyeron al desierto más árido del mundo entre los cinco mejores destinos para el turismo nocturno.
La selección fue hecha por Stephanie Vermillon, periodista, fotógrafa de viajes y autora del libro “100 Nights Of A Lifetime: The World’s Ultimate Adventures After Dark”. La escritora visitó Chile hace algunos años y vio con sus propios ojos el estrellado cielo del Desierto de Atacama.
Tres características únicas del Desierto de Atacama
1. Mayor cantidad de días despejados
A diferencia de otros destinos destacados en el ranking de la BBC como Escocia, Zambia, Islandia y Taiwán, el Desierto de Atacama tiene la mayor cantidad de noches despejadas y sin nubosidad durante el año, con un promedio de 300.
Eso quiere decir que independiente de la fecha en la que vayas, podrás vivir alguna experiencia turística ligada a la astronomía.
2. Gran altitud y poca contaminación lumínica
Otra característica que releva al Desierto de Atacama por sobre sobre otros destinos es su ubicación geográfica y altitud, lo que mejora las condiciones de visibilidad. La altitud del desierto de Atacama oscila entre los 2.500 y más de 5.000 metros sobre el nivel del mar.
La condición de aislamiento de gran parte del Desierto de Atacama también disminuye la contaminación lumínica, típica de grandes ciudades y urbes. De hecho, en Chile contamos con varios destinos con certificación Starlight, es decir, que son protegidos para evitar que mantengan esta condición.
Algunos de ellos son: la Mano del Desierto, Reserva Nacional Alto Loa, Pampa Joya, Parque Nacional Fray Jorge y San Andrés de Pica.
3. La cuna del astroturismo y la observación científica
Debido a las excelentes condiciones de visibilidad, Chile cuenta con increíbles observatorios científicos como el Paranal, ubicado a 130 kilómetros de Antofagasta; el observatorio La Silla, a 160 kilómetros al norte de La Serena y el Proyecto Alma, instalado a 50 kilómetros de San Pedro de Atacama.
Astroturismo en Chile
Además de las condiciones naturales, nuestro país tiene una gran oferta de turismo astronómico o astroturismo, sobre todo en destinos como San Pedro de Atacama y el Valle del Elqui.
Sigue leyendo y descubre algunas de estas experiencias: