¿Listo para encontrarte con los gigantes del océano? Este verano, el avistamiento de ballenas en Chile es uno de los panoramas más emocionantes de la temporada.
Entre enero y abril, con su mejor momento en los primeros meses del año, el país ofrece excelentes oportunidades para ver especies como la ballena azul, jorobada, fin, franca austral y sei en su entorno natural.
Con más de 6.000 kilómetros de costa frente al océano Pacífico, Chile concentra cerca del 50% de las especies de ballenas del mundo. Para vivir esta experiencia, solo necesitas preparar tu cámara y elegir uno de estos 8 destinos.
Fotografía principal: @soloexpediciones
¿Dónde ver ballenas en Chile?
1. Ballenas en la costa de Iquique

Fotografía: @eremerida
Durante el verano de 2025, las costas de Iquique sorprendieron con avistamientos frecuentes de ballenas jorobadas en Playa Cavancha y Playa Brava. La alta presencia de krill atrajo a estos cetáceos, permitiendo que turistas y locales los observaran muy cerca desde la orilla.
Si las condiciones se repiten, este año el fenómeno podría volver a ocurrir, convirtiendo un simple día de playa en una experiencia inolvidable.
2. Avistamiento de ballenas en Chile: Región de Antofagasta

Fotografía: @alexsanchez.b
Antofagasta también ofrece oportunidades para el avistamiento de ballenas, especialmente en la bahía de Mejillones. Desde la ciudad puedes contratar servicios de paseo por la costa para ser testigo de uno de los espectáculos más impresionantes del reino animal.
Recuerda que la observación debe hacerse de forma responsable: respetando las distancias y, en el caso de la ballena franca austral, solo desde tierra firme.
3. Chañaral de Aceituno en la Región de Atacama

Fotografía: Sernatur.
A unos 120 kilómetros al norte de La Serena, Chañaral de Aceituno es uno de los destinos más conocidos para el avistamiento de ballenas en Chile.
Desde su caleta salen tours en botes, que durante 2 horas recorren las aguas frente a la Isla Chañaral. Tendrás la oportunidad de ver ballenas fin, así como jorobadas, azules y minke.
Además, durante el recorrido podrás observar pingüinos de Humboldt y lobos marinos. Los tours tienen un valor aproximado de $55.000 por persona.
4. Punta de Choros en la Región de Coquimbo

Fotografía: @ca.chalote
A 25 kilómetros de Chañaral de Aceituno, Punta de Choros es una de las caletas más atractivas del norte chico para ver ballenas jorobadas y azules. Pescadores locales realizan paseos en bote que permiten observar estos cetáceos y delfines.
El sector es parte de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, donde también es posible ver esta emblemática especie.
5. Ballena franca austral en la Región de Valparaíso

Fotografía: Benjamín Valenzuela.
Cada año, la costa de la Región de Valparaíso recibe la visita de la ballena franca austral. En 2025, una hembra junto a su cría fue observada en Cartagena. También se han registrado avistamientos en Quintay, San Antonio y Santo Domingo. Al tratarse de una especie protegida, su observación debe realizarse únicamente desde la costa.
Elige puntos elevados o sectores rocosos, lleva binoculares y vive esta experiencia única.
6. Avistamientos de ballenas en el Biobío

Fotografía: @dani.paz.
Las costas de la Región del Biobío se han consolidado como un buen punto para el avistamiento de ballenas en Chile. Caleta Chome, en la península de Hualpén, y zonas costeras de Talcahuano han registrado el paso de grandes cetáceos durante su ruta migratoria.
A 21 kilómetros de Concepción, Caleta Chome destaca por su entorno natural y miradores como el cerro Llorón. Una de las especies más vistas en esta zona es la ballena sei.
7. Golfo de Corcovado en la Región de Los Lagos

Fotografía de @acaroa.
Ubicado frente al archipiélago de Chiloé, el Golfo de Corcovado es uno de los mejores lugares del mundo para observar la ballena azul. Se estima que cerca del 10% de la población mundial de esta especie utiliza estas aguas. ¡Un motivo más que suficiente para sumar este destino a tu lista!
Las navegaciones salen desde Queilen y Quellón, duran cerca de 5 horas y media y tienen un valor aproximado de $70.000.
8. Magallanes: Avistamientos de ballenas en kayak

Fotografía: @soloexpediciones
¡Llegamos al extremo sur! El Parque Marino Francisco Coloane, ubicado a unos 100 kilómetros de Punta Arenas, ofrece una experiencia única para el avistamiento de ballenas en Chile.
Este destino sólo puede ser visitado con agencias de turismo, recuerda preferir servicios registrados en Sernatur, con navegaciones de entre 12 y 14 horas. Los valores parten desde los $250.000. También existen tours de 3 días que incluyen visitas a la Isla Carlos III, donde es posible observar ballenas en su hábitat natural.
Los más aventureros pueden optar por tours en kayak, que permiten acercarse a estas increíbles especies desde otra perspectiva.