Día de los Patrimonios en Verano: Seis panoramas imperdibles

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Día de los Patrimonios en Verano: Seis panoramas imperdibles

28 enero, 2026

La iniciativa favorita de las familias chilenas, el Día de los Patrimonios, regresa este verano con la apertura de edificios históricos.

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

Este sábado 31 de enero se celebra por primera vez el Día de los Patrimonios en Verano, una jornada gratuita que abre edificios históricos, museos y recorridos especiales en Santiago y todo el país.

 

Si te preguntas qué hacer este fin de semana en la Región Metropolitana, aquí te dejamos 6 panoramas. Planifica tus visitas, llega temprano y disfruta de este panorama en la ciudad. 

 

Fotografía principal; Día de los Patrimonios.

 

¿Qué hacer en el Día de los Patrimonios en Verano en Santiago?

 

1. Tour por el antiguo Hospital San José

Día Patrimonios Verano

Fotografía: Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.

 

Construido entre 1841 y 1872, el antiguo Hospital San José es uno de los recintos de salud más antiguos de Chile y un lugar cargado de historia. En este tour patrimonial, podrás recorrer sus dependencias, junto con relatos y leyendas urbanas que forman parte del imaginario del lugar. 

 

Así, se trata de una experiencia guiada que combina patrimonio arquitectónico y misterios, ideal para quienes buscan una visita distinta dentro del Día de los Patrimonios en Verano. Los cupos son limitados y se requiere inscripción previa a través de este formulario.

 

  • Horarios: 15:00 – 17:00 Primer Recorrido / 19:00 – 21:00 Segundo Recorrido
  • Lugar: San José 1053, Independencia
  • Más información aquí.

 

2. Recorrido “3 Misterios sin resolver en Santiago”

Día Patrimonios Verano

Fotografía: Apuntes y Viajes

 

Si te gustan los enigmas e historias poco conocidas, este recorrido te invita a caminar por el casco histórico de Santiago para descubrir tres misterios sin resolver vinculados a tesoros ocultos, apariciones y hechos inexplicables.

 

La experiencia incluye relatos urbanos y la muestra de material de investigación, como aparatos y libros relacionados con lo paranormal. Los cupos son limitados y se requiere inscripción previa, enviando un mensaje por Instagram a @rinconpatrimonialchileno con los nombres de los asistentes y el horario elegido.

 

  • Horarios:  11:00 – 12:20 /  14:00 – 15:20 /  16:00 – 17:20 / 18:00 – 19:20
  • Lugar: Explanada estación Metro Bellas Artes, Línea 5, Santiago
  • Más información aquí.

 

3. Visita guiada por el Palacio Regional

Día Patrimonios Verano

Fotografía: Gobierno de Santiago

 

Declarado Monumento Nacional, el Palacio Regional, sede del Gobierno de Santiago, abre sus puertas para que el público pueda recorrer sus salones y conocer más sobre la historia política y arquitectónica de este emblemático edificio.

 

Durante la visita guiada descubrirás espacios que normalmente no están abiertos al público. Los cupos son limitados y se requiere inscripción previa en el formulario disponible en sus redes sociales.

 

  • Horarios: De 09:00 a 14:00 horas
  • Lugar: Morandé 93, Santiago
  • Más información aquí.

 

4. Terraza Paseo Phillips: ¿dónde ver la Plaza de Armas desde lo alto?

Día Patrimonios Verano

Fotografía: @asiredey

 

En el marco del Día de los Patrimonios en Verano, se abre de forma especial la terraza del Paseo Phillips, un espacio con acceso controlado que ofrece una vista panorámica privilegiada de la Plaza de Armas y del corazón histórico de Santiago.

 

Desde lo alto, se podrá observar los principales edificios patrimoniales del centro. ¡Una experiencia ideal para redescubrir la ciudad desde otra perspectiva! La actividad cultural es por orden de llegada, con subidas cada 20 minutos.

 

  • Horarios: De 10:00 a 19:30 horas
  • Lugar: Paseo Phillips 84, Santiago (Punto de encuentro: Conserjería del edificio)
  • Más información aquí.

 

5. Paseo cultural en micros amarillas

Día Patrimonios Verano

Fotografía: @bandidosoldschool

 

Este es uno de los panoramas imperdibles de cada Día de los Patrimonios. Una invitación a retroceder en el tiempo y recorrer Santiago a bordo de las clásicas micros amarillas, reviviendo una parte muy querida de nuestra historia urbana.

 

La actividad incluye una exposición de micros y paseos por lugares emblemáticos de la ciudad. Toda una experiencia patrimonial al aire libre que combina diversión y nostalgia.

 

  • Horarios: De 12:00 a 21:30 horas
  • Lugar: El Parque 1603, Santiago (Punto de encuentro en el ex paradero Cajón del Maipo, costado Metro Parque O’Higgins)
  • Más información aquí.

6. Día de los Patrimonios en Quinta Normal: Museo de Historia Natural

Día Patrimonios Verano

Fotografía: Consejo de Monumentos Nacionales de Chile

 

Ubicado al interior del Parque Quinta Normal, uno de los pulmones verdes más tradicionales de Santiago, el Museo Nacional de Historia Natural es un clásico del Día de los Patrimonios y un panorama ideal para combinar cultura, ciencia y un paseo al aire libre.

 

Este sábado, el museo abre sus puertas a sus exposiciones, donde destacan Dinosaurios del Sur del Mundo y la muestra Plantas y seres mágicos de Chiloé.

 

  • Horarios: De 10:00 a 17:30 horas
  • Lugar: Interior del Parque Quinta Normal, Santiago
  • Más información aquí.
 

Panoramas gratis en Santiago: 5 imperdibles del verano sin salir de la ciudad 

13 enero, 2026

El verano en Santiago, la capital de nuestro país, se vive lleno de cultura, arte...

Quiero saber más