El vino, que nace junto con nuestra historia patria celebra su día este 4 de septiembre con diversas actividades.
Afianzado en los valles junto a la recuperación de antiguas tradiciones familiares en su producción y el descubrimiento de centenarias cepas consideradas ya extintas en el mundo, otorgan al vino chileno características únicas como un símbolo de nuestra identidad, de gran potencial en el mercado internacional, que lo convierten en un embajador natural con acceso actual a más de 100 países en cinco continentes.
Estas características patrimoniales, geográficas y culturales tan arraigadas en los más de 500 años de historia de esta bebida en nuestro país, han motivado a declarar el 4 de septiembre como el Día Nacional del Vino.
Una fecha que se enmarca en la primera mención conocida de esa palabra en el territorio nacional, en una carta enviada por Pedro de Valdivia al emperador Carlos V el 4 de septiembre de 1545, informándole que se había acabado el vino para celebrar misas en Santiago de la Nueva Extremadura.
Un producto emblemático y como tal, este próximo fin de semana a partir del día viernes 4, será celebrado por primera vez en todos los valles, establecimientos y publicaciones relacionadas a este maravilloso elixir; son más de 45 viñas que a partir del 4 al 6 de septiembre ofrecerán tour guiados, visitas, degustaciones y catas gratuitas.
Habrá tours guiados y posterior degustación de vinos completamente gratis en cualquiera de las 12 viñas del Valle de Casablanca. Las inscripciones para estas celebraciones se pueden realizar directamente a través de la página web de la ruta del vino de Casablanca: www.rutadelvinodecasablanca.cl
En el valle de Colchagua festejarán en grande con una ceremonia programada para el medio día del 4 de septiembre en la Plaza de Armas de Santa Cruz, con tours y degustaciones especiales en todas las viñas asociadas a la Ruta del Vino de Colchagua.
Otra de las actividades imperdibles ocurrirá el sábado 5 con el Tren “Sabores del Valle”, viaje que se iniciará a las 09.50 hrs desde la Estación Central en Santiago ($ 49.900 p/persona), una experiencia que dura todo el día en el Valle de Colchagua y que incluye a bordo degustaciones de vinos y música en vivo.
Los tours gratuitos son con cupos limitados previa inscripción a través de los mails de contacto de cada viña. Más información en www.rutadelvino.cl
En Curicó las actividades parten el viernes 4 a las 10.00 hrs, momento en que varias viñas del valle abrirán sus puertas al público con entretenidos tours y catas y las 11.00 hrs, en la zona del quiosco cívico “La Pérgola” de la Plaza de Armas se hará un brindis en conmemoración a la fiesta nacional, donde además el público podrá disfrutar de una muestra con la más destacada selección de vinos con Denominación de Origen Valle de Curicó.
La celebración continuará el sábado 5 a partir de las 11.00 hrs y el domingo 6 de 10.30 a 12.30 hrs y de 14.30 a 16.30 hrs. con distintos tours.
Reservas al teléfono 075 2328972 o al correo info@rutadelvinocurico.cl.
Más información en el twitter @winesofcurico y en la fanpage de Ruta del Vino Valles de Curicó.
En Santiago, el Centro de Arte Alameda (Alameda 139) el sábado 5, a partir de las 12.00 hasta las 19.00 hrs realizará una muestra de más de 20 viñas. Con preparaciones a cargo de Pig Vicious, uno de los proyectos de cocina del grupo El Colectivo. Valor $ 7.000 p/persona.
En Providencia, en la esquina de Avda. Nueva Providencia con Pedro de Valdivia, el viernes 4 al medio día, la Fundación Cultura de Providencia y la Corporación de Cocinas Chilenas, celebrarán El Día Nacional del Vino con una cata de vinos nacionales y comidas típicas.