Puedes iniciar tu recorrido conociendo la Plaza de la Independencia de Concepción, lugar donde fue proclamada la independencia de Chile el 1 de enero de 1818, por esta razón esta plaza es la única de Chile que lleva el nombre de Plaza de la Independencia.
En las esquinas de las calles O’Higgins con Caupolicán, se instaló una piedra hito que recuerda este hecho. Frente a la plaza se encuentra la Catedral de Concepción, ícono de la ciudad.
Luego puedes continuar tu recorrido hacia el Puerto de Talcahuano, donde se encuentra el mítico Monitor Huáscar, considerado uno de los museos flotantes más antiguos del mundo y que hoy es exhibido por la armada chilena como un santuario que homenajea a los héroes chilenos y peruanos enfrentados en la Guerra del Pacífico (1879 – 1884).
La visita la puedes continuar dirigiéndote al Parque Pedro del Rio Zañartu, un lugar donde se reguarda el patrimonio cultural y natural de la zona. Cuenta con un museo que fue declarado Monumento Nacional el 18 de junio de 1976 y alberga alrededor de seis mil piezas procedentes de África, América, Asía y Europa.