Chile tiene un sinfín de paisajes que sorprenden no sólo por su disparidad en clima, colores y costumbres, sino también por las experiencias que se pueden realizar en cada uno de ellos. Y el Cajón del Río Achibueno es el mejor ejemplo.
Cabalgatas guiadas por auténticos arrieros locales, trekking por senderos de diferentes dificultades y camping alrededor de lagos y esteros son algunos de los grandes atractivos de este destino de la región del Maule, que lo elevaron a la categoría de Santuario de la Naturaleza.
Distinción otorgada por el Consejo de Ministros para La Sustentabilidad y el Cambio Climático en mayo de este año, pero oficializada la segunda semana de diciembre con bombos y platillos.
Bellotas y Ríos
Merecido nombramiento para la también llamada Patagonia de la zona central que tiene una extensión de 4.556 hectáreas, entre las que encontramos cauces de agua, glaciares tributarios, bosques, laderas adyacentes y predios particulares privados que manifestaron voluntariamente su disposición a declarar santuario a sus propiedades.
Como nuevo Santuario, esta reserva busca proteger la totalidad de la red hidrográfica de una subcuenca en la zona central de Chile, debido a la alta calidad de sus aguas y rica biodiversidad asociada.
Panorama imperdible, ideal para arrancarse un fin de semana y capear el calor en sus claras aguas, o relajarse mientras se practica pesca con mosca desde su orilla.
¿Cómo llegar?
Puedes llegar en bus desde Linares, sale uno al día a las 15 hrs. y el de regreso es al otro día a las 7 hrs. El bus se queda arriba y vuelve al otro día. Es un servicio enfocado en las personas que viven en Pejerrey y alrededores, para que viajen a Linares a hacer trámites y regresen en la tarde. En auto, debes tomar la ruta cordillerana que va a Pejerrey, 32 kms. al sur este de Linares. Al llegar ahí hay una bifurcación que lleva a Los Gualles.
Foto: Ministerio del Medio Ambiente.