Bohemia, picadas y comercio son las características que definían a la ciudad de San Antonio en la región de Valparaíso. Eso, hasta principios de este año cuando el puerto dio un giro turístico e implementó una serie de rutas que buscan mostrar su lado cultural.
Circuitos gratuitos implementados por la municipalidad de San Antonio y realizados por guías locales que se han especializado en la historia y desarrollo económico de este destino, que entre cerros y recovecos guarda historias tan sabrosas como las aventuras del folklorista chileno Roberto Parra.
“La ciudad estaba bastante pobre en oferta turística. Habían muchas actividades y oferta gastronómica, pero poco coordinadas, por eso estamos en un proceso de ordenar los atractivos donde la misma comunidad se ha sorprendido con la cantidad de cosas que se pueden disfrutar en el puerto”, cuenta orgullosa Paula Reyes, encargada de turismo municipal de San Antonio.
De esta manera y durante todo el año, se realizarán 6 salidas a terreno al mes, donde los turistas podrán optar por 3 recorridos diferentes, que duran entre 2 y 3 horas, previa inscripción obligatoria, los cuales se pueden adecuar a las necesidades e intereses de los visitantes.
Los recorridos culturales que muestran el lado desconocido del puerto de San Antonio son:
.-Recorrido Urbano: Paseo por el borde costero, donde el guía cuenta detalles de la evolución histórica del puerto. En él, se puede apreciar el trabajo de los artesanos que crean sus trabajos en base a piedra moscovita y que se instalan en el Paseo Bellamar. En el lugar los visitantes se relajan mirando el ir y venir de las tremendas embarcaciones que recalan a orilla del mar.
.-Recorrido de la Negra Ester y Otros Amores: El principal objetivo de esta ruta es rescatar la cultura local, la que plasmó tan bien el Tío Roberto Parra en la obra “Las Décimas de La Negra Ester”. Caminar por los lugares que se mencionan en la obra y que le dieron vida los ya tradicionales personajes es el mayor atractivo del recorrido.
Es más, en el camino incluso se hace una pequeña parada en el Bar El Checo, picada emblemática de la zona en calle Manuel Montt donde la bohemia nocturna se reúne cada fin de semana.
.-Recorrido Histórico: Ruta enfocada en la historia del puerto y sus locales comerciales, recorre el centro de la ciudad en vehículo, con pequeñas detenciones y caminatas a puntos estratégicos, como la emblemática “Grúa 82”,monumento que en 1912 dio el punta pie inicial a la construcción del puerto y el faro Panul.
En esta ruta un imperdible es la visita al Café Paulina, donde se disfruta del ambiente local y la grata atención del lugar.
Foto: Oficina Turismo Munic. San Antonio.