¿Amante del Birdwatching? 6 Humedales de Chile que debes conocer - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

¿Amante del Birdwatching? 6 Humedales de Chile que debes conocer

20 junio, 2016

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

En Chile tenemos una serie de ecosistemas con diferentes especies y entornos naturales, sin embargo, hay uno en especial que es fundamental para el desarrollo de la vida salvaje y humana: los humedales.

Estas cuencas tienen múltiples funciones, entre ellas regular el ciclo del agua y del clima, mantener la biodiversidad, controlar las inundaciones, ser un almacén natural de carbono y, por supuesto, dar hogar a miles de aves.

Oasis de vida que sorprende a los amantes del Birdwatching, hobby que se basa en fotografiar aves, con la gran cantidad de pájaros que deciden ocupar estos espacios naturales como una parada obligatoria en su ruta de migración regalando coloridas postales.

Mismas razones y más, de por qué que son indispensables para el desarrollo de la vida, lo que hace obligatorio cuidarlos con extrema preocupación, en especial por su fragilidad y alta vulnerabilidad.

Toma apunte, acá te presentamos una lista de humedales más impresionantes de nuestro país. Visítalos y no olvides practicar un turismo consciente en estos tesoros naturales.

1.- Humedal Estuario de Lenga

Parte del Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén en la región del Bío-Bío, es el principal refugio de cerca de 71 especies distintas de avifauna y cumple la función de ser el lugar para su reproducción. Los principales avistamientos son de cisne de cuello negro, cormorán guanay y la garza cuca.

Dueño de aguas provenientes de fuente continental y marítima, genera un intercambio de flujos de agua salada y dulce, lo que define el tipo de vegetación que éste tiene y las especies que lo visitan, teniendo una gran variedad en el año.

CC Catalina Zárate Lenga

Foto: (cc) Catalina Zárate

 

2.- Salar de Tara

Por un camino en medio de volcanes altiplánicos se llega al Salar de Tara, el cual se encuentra a 2.300 m.s.n.m. en el Desierto de Atacama y los visitantes aseguran que es una de las mejores vistas de la Región de Antofagasta.

Ubicado en la Reserva Nacional Los Flamencos, esta acumulación de agua salada alberga a distintos tipos de especies de aves, como flamencos, gaviotas andinas, paja amarilla y patos jergón, entre otros. Destino imperdible para organizar excursiones, paseos en familia y trekking que recorran el Valle del Arcoiris, los Géiseres del Tatio y la Laguna Cejar.

CC Mike Green Salas de Tara

Foto: (cc) Mike Green

 

3.- Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter

Ubicado en la Región de los Ríos, su origen proviene del terremoto  de Valdivia de 1960, formando esta masa de agua de más de 6.000 hectáreas, que hoy lo ha convertido en uno de los humedales más importantes de Chile.

Conocerlo es una verdadera aventura, ya que sólo puedes visitarlo a través  de embarcaciones fluviales como botes o kayaks, lo que hace posible disfrutar también de su gran diversidad acuática y múltiples especies de aves, siendo las más importante el cisne de cuello negro.

CC Julio Martinich Carlos Anwandter

Foto: (cc) Julio Martinich

4.- Humedal de Chullec

Parte de los Humedales Orientales de Chiloé, Chullec se encuentra a 7 kilómetros del pueblo Curaco de Veléz en la Isla de Quinchao. Dependiente de las fluctuaciones de la marea, su poca profundidad lo hace dueño de una  superficie arenosa que da hogar a más de 3.000 aves que lo visitan cada año en la época estival.

Destino de gran biodiversidad y productividad, conformada mayoritariamente por larvas, moluscos, crustáceos, algas y peces que sirven de alimento para las aves migratorias, las que en su mayoría son cisnes de cuello negro, limosas y zarapitos.

CC Luis Cruz Humedal Curaco de Velez

Foto: (cc) Luis Cruz

5.- Humedal Río Maipo

Inserto en la Zona Centro de nuestro país, se encuentra este humedal costero que pertenece al Parque de la Naturaleza Humedal Río Maipo. Maravilloso ecosistema que mezcla playa, áreas pantanosas, zona de arbustos, pajonales y dunas, logrando la combinación perfecta  para dar refugio a más de 132 especies de aves, lo que lo hace uno de los mejores de Chile para el Birdwatching.

Del total de estas aves, más del 90% son especies chilenas, por lo que su tarea es muy importante para su desarrollo. Visítenlo y organicen un viaje cultural donde además de disfrutar las bondades de los asentamientos costeros cercanos como Santo Domingo y San Antonio, podrán aprender más sobre la avifauna local.

CC Domingo Torres Río Maipo

Foto: (cc) Domingo Torres

6.- Humedal de Surire

En la Región de Arica y Parinacota, cerca de Putre, se encuentra este ecosistema que también es un sitio Ramsar y uno de los más antiguos con esta distinción. Destaca por albergar a vicuñas, ñandú de la puna, y 3 tipos de flamencos: el chileno, james y andino.

Poblado casi todo el año por diferentes tipos de especies, visitarlo siempre será una aventura. Recorre sus senderos en la mañana, cuando los animales salen en busca de desayuno, pero si quieres presenciar un espectáculo único, visítalo de septiembre a marzo, época en que se registran los nacimientos de las aves.

CC Davide Zanchettin surire

Foto: (cc) David Zanchetinn
Foto Portada (cc) Catalina Zárate.
 

Flora y fauna de Chile, todo lo que debes saber para tener un buen avistamiento

26 febrero, 2024

Una de las mejores experiencias que puedes vivir en Chile es conectarte con nuestras especies...

Quiero saber más