Adrenalina pura, vivencias extremas y un compañerismo a prueba de avalanchas es lo que viven y disfrutan los creadores de Andes Handbook. Imperdible guía online de los cerros y senderos de la Cordillera de Los Andes, para practicar trekking y escalada de manera informada y segura.
Verdadera inspiración para aventurarse a conocer las alturas de nuestro país, con relatos y fotografías que documentan aventuras por 631 montañas, compiladas en 490 rutas de montañismo, 211 de senderismo y más de 3.500 seguidores activos del proyecto.
Hablamos con uno de sus fundadores, Paulo Cox (40), quien nos contó todos los detalles de esta gran pasión que hoy tiene portal web, app para smartphones y más de 3 mil colaboradores que exudan amor por la Cordillera de Los Andes.
– ¿Cómo partió todo?
Con un accidente y la intuición de que Internet podía ser la herramienta perfecta para solucionar el problema de falta de información sobre cómo acceder y ascender los cerros de nuestra cordillera. Ismael y Marcelo –mis compañeros- ascendieron el Cerro Mesón Alto, en San José de Maipo, y justo por la falta de información sobre las rutas de este lugar estuvieron a punto de no volver para contarla… así que cuando lograron bajar y a salvo, nos reunimos los tres y en un par de meses teníamos la primera versión de los que más tarde bautizaríamos como “AndesHandbook”.
– ¿Cómo recopilan y arman las rutas de AndesHanBook?
Nos pareció natural reunir libre y colaborativamente la información diseminada en Internet por tantos montañistas y exploradores. La idea desde el principio fue pensada como colaborativa, antes incluso de la aparición de Wikipedia, y la diferencia es que todos los textos tienen nombre y apellido. Hoy esta estrategia se ha traducido en información completa y de calidad de más de 600 montañas y más de 700 rutas, miles de colaboradores, 35 mil usuarios registrados y un banco de 17 mil fotos.
– ¿Cómo eligen sus rutas de montaña?
Nuestros mapas no son sólo mapas, nosotros los llamamos “mapas-guías”, porque tienen un reverso rico en contenido fotográfico y de texto. En el marco del fondo Corfo para un bien Público Nacional que ganamos hace un par de años, hemos trabado en la producción de 6 mapas-guías de zonas Protegidas por el Estado (Parques y Reservas Nacionales de Chile), escogidas “con pinzas” junto a la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y Conaf, como: el Parque Nacional Radal Siete Tazas y la Reserva Nacional Altos de Lircay; la Reserva Nacional Mocho-Choshuenco; la Reserva Nacional Río Clarillo; el Parque Nacional Cerro Castillo; Parque Nacional Lauca; y el Parque Nacional Nevado Tres Cruces y Ojos del Salado.
– ¿Qué rutas recomendarías para los principiantes?
Recomendaría excursiones de dificultad baja y de media jornada como máximo, que estén localizados en sectores cercanos cuyos accesos conocemos relativamente bien. Chile ofrece muchísimas alternativas, a lo largo de todo el territorio, y no se queda corto en este ámbito. Para esto Andeshandbook ha creado motores de búsqueda que ayuden al usuario a encontrar el trek que mejor se adapte a sus inquietudes y necesidades.
Fotos: (cc) Leo Bascuñan