FIESTAS PATRIAS DE CHILE 2021: ARO ARO ARO ME PREPARO!

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

¡ARO ARO ARO! PARA CELEBRAR ESTAS FIESTAS PATRIAS ME PREPARO

10 septiembre, 2021

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

¡Comenzó septiembre y se acerca la primavera! El mes que todos los chilenos esperamos durante el año para celebrar las Fiestas Patrias de Chile con ricas empanadas, asados, bailes típicos y juegos criollos.

Todos se unen a la fiesta. Las calles y las casas se llenan de banderas, los cielos de volantines y en diversos lugares se escuchan cuecas que dan paso a la celebración en ramadas, fondas, plazas, parques y patios. ¡Salud por nuestro Chile querido!

Recuerda que si vas a salir a celebrar debes llevar tu pase de movilidad, respetar los aforos permitidos, cumplir con los protocolos de sanidad y revisar en qué fase se encuentra la comuna o región a la que vas.

COMENZÓ LA FIESTA: ¡A ZAPATEAR SE HA DICHO!

En todos los rincones de Chile, de norte a sur, comienzan a escucharse payas, versos traviesos típicos de los huasos chilenos y cuecas como el Guatón Loyola y La Consentida.

Un baile típico rural de las regiones entre Valparaíso y el Maule es La Mazamorra. En este curioso baile participan tres personas que representan animales, dos de ellos son hombres los cuales bailan alrededor de una mujer que interpreta a una paloma que está siendo cortejada.

baile-de-cueca

Otro baile típico de las Fiestas Patrias es la cueca, que con el pasar del tiempo ha desarrollado diferentes versiones como: la cueca brava, cueca campesina, cueca chilota, cueca chora, cueca cómica, cueca criolla, cueca de salón, cueca del gallo, cueca huasa, cueca larga, cueca nortina, cueca patagónica, cueca porteña, cueca robada y cueca valseada.

cueca-brava

“El costillar es mío, me lo quieren quitar…” ¿Has escuchado alguna vez esa canción? Es del famoso baile El Costillar, que consiste en zapatear y dar vueltas alrededor de una botella. Este baile es típico de las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Solo en la región de Los Lagos se baila la trastrasera y el trote.

cueca el trote

JUEGOS TÍPICOS: ¡PÓNGALE WENO!

Como en toda celebración dieciochera hay comida y bailes, pero no pueden faltar los juegos tradicionales que año a año se hacen presente en esta festividad nacional.

Uno de los más populares para grandes y chicos entre las regiones de Arica y Coquimbo, es el trompo de madera, un juguete que desafía las capacidades de muchos para ver quién lo hace girar por más tiempo, al igual que el famoso emboque de madera.

trompo y emboque

Otros juegos que han pasado de generación en generación, sobre todo entre las regiones de Valparaíso y el Maule, son el luche que consiste en saltar con un solo pie diversos circuitos dibujados en el suelo y la rayuela donde cada jugador lanza un tejo el cual debe caer sobre un cordel que está en un cajón de madera con tierra.

juego típico chileno

¡Seguimos recorriendo nuestro país!

¡Aro aro aro, a atrapar al chancho sin reparo! Esa es la idea del juego “persecución del chancho”, donde en una media luna los participantes, ya sean niños o adultos, corren para capturar al chancho que está bañado en grasa o aceite, mientras este corre locamente.

Otro juego típico entre las regiones de Ñuble y Aysén es el palo ensebado, donde los mejores deberán trepar por un palo de madera de casi 5m de altura, el cual tiene grasa o jabón para dificultar el ascenso.

palo ensebado

¿Te gusta jugar en parejas? Entonces estas Fiestas Patrias debes jugar a las carreras de tres pies, donde tu pie derecho y el izquierdo de tu compañero quedarán amarrados para correr juntos y ganar la carrera, aunque acá lo importante es compartir con los amigos, conocidos o la familia.

carrera de sacos

Otros juegos en los que puedes participar son las carreras de sacos, donde debes saltar dentro de un saco de papas hasta llegar a la meta, o  tirar la cuerda, donde dos equipos deben tirar una cuerda, hasta que el pañuelo del medio quede para uno de los lados.

Pero si lo tuyo son los caballos, puedes competir en la carrera a la chilena, donde dos jinetes compiten sobre sus caballos a pelo, sin montura, para ver quién llega primero a la meta.

Y si de Fiestas Patrias hablamos, no puede faltar el tan aclamado volantín, que vuela por nuestro hermoso cielo azul ¡festejando el cumpleaños de Chile!

volantín con bandera chilena

COMIDAS TÍPICAS: ¡PA’ CHUPARSE LOS DEDOS!

En Fiestas Patrias salen a relucir diversos platos típicos de la cocina criolla que ya tienen un lugar en el corazón de todos los chilenos. ¡Conozcamos algunos de ellos!

Comenzaremos este festín con el popular y apetecido asado parrillero, en el cual puedes encontrar carne de vacuno, cerdo, prietas y longanizas de Chillán que puedes comértelas como choripán o al lado de una rica ensalada chilena de tomate y cebolla.

longaniza

Otra opción para comer a la parrilla son los famosos anticuchos, aquí puedes elegir diversos ingredientes como cebolla, longaniza, chorizo, pollo o carne para ponerlos en un palo de fierro al fuego.

anticucho

Y mientras el asado se hace, en el aperitivo puedes comerte unas ricas sopaipillas con pebre o chancho en piedra, típico de la región del Maule, como también degustar una sabrosa empanada de carne con un buen navegado, chicha, ponche, vino tinto o terremoto. ¡Ñam! rico y típico chileno.

sopaipillas con pebre

En la región de Los Lagos, en Chiloé, puedes celebrar con un rico curanto en hoyo o un delicioso pastel de choclo, ¡uyuyuy ayayay más rico que el pastel de choclo no hay!

Y si eres vegetariano, puedes elegir comer humitas.

terremoto

 Para finalizar una rica comida de Fiestas Patrias, puedes comerte un mote con huesillo bien heladito de postre. ¡Si no lo has probado, no sabes lo que te pierdes!

mote con huesillos

 

Momias chinchorro: El tesoro del norte de Chile

15 octubre, 2021

En el Museo Arqueológico de San miguel de Azapa, en la región de Arica y...

Quiero saber más

¿Quieres conocer todas
las novedades
que Chile tiene para tí?