Artesanos de Chile: Embajadores de las tradiciones y la cultura - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Artesanos de Chile: Embajadores de las tradiciones y la cultura

03 noviembre, 2021

Aprovechando los recursos naturales elaboran impresionantes trabajos que sobrepasan a cualquier máquina, ya que la pasión que le ponen a sus creaciones es única, dándole vida a diversas telas, metales, maderas, cueros, lanas y vegetales.

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

Día a día los artesanos de Chile mantienen vivo lo que nos representa, lo que somos y lo que vivimos, a través de sus creaciones. En ellas plasman parte de la historia de nuestro país, legado cultural e identidad.

Ser artesano es más que un oficio, es una pasión.

 

EL ARTE DE LAS TRADICIONES

POBLADO ARTESANAL

Ubicado en la región de Arica, el Poblado Artesanal de Arica es el un lugar que reúne a grandes artesanas y artesanos de Chile.

Aquí podrás encontrar telares con diversos motivos floridos, de paisajes o con figuras indígenas. Artesanías en cerámica de reproducciones arqueológicas de diaguitas. Y diversos productos textiles creados por la Asociación Indígena de Mujeres Aymara.

Cuadro de tres indígenas confeccionadas a mano en telas orgánicas.

 

Foto: [@TelaresTika]

ARTESANÍA EN GREDA

En la comuna de Pica, en la región de Tarapacá, vive un grupo de artesanas y artesanos de Chile que trabajan principalmente con greda. Sus creaciones son réplicas de piezas de las culturas inca, paracas y chancay.

Aquí también podrás encontrar diversos productos fabricados con lana de alpacas y llamas, tales como chalecos, gorros y bufandas que son trabajadas en grandes telares.

¡Hermosas prendas de vestir 100% originales!

 

TALLER INDIO

Impulsado por sus tradiciones y cultura el Taller Indio ubicado en zona de La Portada, en la región de Antofagasta, te sorprenderá.

Aquí podrás ver el trabajo de artesanos que tallan formas de diversos animales como llamas, pingüinos y alpacas, además de botes típicos y paisajes de la zona.

Otro tipo de artesanía que se trabaja en este lugar, son las máscaras talladas en madera que representan a los antiguos cazadores recolectores costeros, para rendirle homenaje a sus ancestros changos.


MUÑECAS PALINAY

Confeccionadas por varias generaciones, las muñecas Palinay, de la región de Atacama, representan el linaje femenino y el patrimonio que dejaron los diaguitas.

En la localidad de San Félix, en el valle de Huasco, podrás conocer a estas hermosas muñecas hechas a mano por una artesana local, tal como lo hacían sus antepasados.

Estas creaciones únicas y originales representan algunas de las antiguas tradiciones que aún se conservan en la actualidad.

Muñecas artesanales Palinay

Foto: [@palinaymunecasindigenas]

 

PIEDRA COMBARBALITA

 En la región de Coquimbo, específicamente en la ciudad de Combarbalá, podrás maravillarte con originales piezas hechas a mano por artesanos de Chile.

Principalmente sus trabajos son realizados con piedra combarbalita, la cual fue declarada Piedra Nacional de Chile, ya que solo se encuentra en nuestro país y está ligada a la cultura diaguita.

Trabajo a mano en piedra combarbalita

Foto: [@artesaniacombarbalita]

 

EL VALOR DE LO HEREDADO

TEXTILES Y GASTRONOMÍA

En la región de Valparaíso, en la localidad de El Quisco, se encuentra el Colectivo de Bordadoras de Isla Negra.

Aquí podrás conocer a un grupo de mujeres que han sido reconocidas mundialmente por sus trabajos textiles y tejidos, los cuales poseen una certificación Sello de Origen.

Por otra parte, el arte gastronómico no se queda atrás gracias a la Asociación Gremial de Fabricantes de Dulces de La Ligua A.G. Ellos tienen Sello de Origen y forman parte del Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Gracias a las “Palomitas” la fabricación de estos productos ha seguido en pie desde el siglo 17, cuando se subían a los trenes de la estación La Ligua para ofrecer sus ricos dulces.

Hoy en día, las podemos ver en los buses y peajes con sus tradicionales pañuelos y delantales blancos, con los cuales nos invitan a probar estas tradicionales delicias.

“Palomita” vendiendo dulces de La Ligua.

Foto: [@Marcachile.cl]

 

LOZA Y CERÁMICA

Las loceras de Talagante, famosas por sus artesanías en loza y cerámica, han llevado este oficio por más de 6 generaciones.

Esta expresión artística nacida en el siglo XIX, donde se representaban figuras de carácter costumbrista y religioso ha perdurado hasta el día de hoy.

Gracias al trabajo de las loceras de la provincia de Talagante, en la región Metropolitana, podrás conocer la elaboración de la tradicional cerámica pintada a mano.

Estas artesanías por lo general son piezas miniaturas que tienen formas de árboles, frutas, animales y personajes populares de la cultura chilena como: cuasimodo, los chinchineros y la pareja de enamorados.

Figuritas loceras de Talagante.

 

 

ARTESANÍA EN ARCILLA

En la región de O’Higgins, en Pañul, a 18 km al sur de Pichilemu, existe un grupo de artesanos de Chile que es conocido por su trabajo con arcilla extraída de la misma zona.

Este tipo de arcilla es muy fina y tiene un tono más claro que la común, factor que le da una identidad única a la artesanía local. Principalmente es utilizada por los artesanos para crear elementos decorativos, platos, ollas o vasijas para el vino.

 

Manos de un hombre trabajando artesanías en arcilla de Pañul.

 

ARTESANÍA EN CRIN

A 22 km de la ciudad de Linares, en la región del Maule, en un poblado llamado Rari, vive un grupo de artesanos de Chile que ha heredado el arte de tejer con crin de caballo por más de 200 años.

Antiguamente los artesanos trabajaban con fibras vegetales para elaborar cestos, objetos decorativos, ornamentales y accesorios para vestir. Principalmente trabajaban con hojas, ramas y raíces de plantas endémicas.

Con el paso de los años y los elementos químicos, las fibras naturales comenzaron a volverse más gruesas, dificultándoles el trabajo artesanal. Por esto, prefirieron dedicarse solo al trabajo con crin de caballo, conservando el mismo proceso de recolección, tratamiento y tejido que sus ancestros.

Mujer artesana trabajando con crin de caballo.

 

 

COLCHANDERAS Y COLCHANDEROS

En la región de Ñuble, en Trehuaco, existen familias que fabrican implementos de paja trenzada de trigo.

Los agricultores y artesanos de Chile han mantenido las variedades locales de trigo específicas para la elaboración de este tipo de artesanías.

Gracias a eso, se ha podido conservar este tipo de trabajo donde destacan las “cuelchas” que son trenzas de paja de trigo elaboradas por colchanderas y colchanderos de la zona.

Y la popular “chupalla” que es un sombrero típico huaso, elaborado por los chupalleros de Ninhue.

 

EL VALOR DE LO NUESTRO

 

PIEDRA CRUZ LARAQUETE

Famosa por las cruces que se dibujan en ella, la piedra cruz de Laraquete, es única, ya que solo se puede conseguir en el río Cruces, en la región del Biobío.

Los artesanos del sector la trabajan creando diversas artesanías como figuras o joyas.

Joyas fabricadas en piedra cruz Laraquete.

 

ARTESANÍA EN MADERA

En la localidad de Liquiñe, en la región de Los Ríos, un grupo de artesanos de Chile utiliza una técnica ancestral, con denominación de origen, para trabajar la madera.

Consiste en una técnica que utiliza madera de raulí, la cual es devastada, pulida, lijada y teñida con aceite de linaza, miel o cera de abejas, para luego desarrollar objetos decorativos, utensilios o muebles.

Hombres artesanos trabajando en madera de raulí.

Foto: [@boletin.liquine]

 

ARTESANÍA EN GREDA

Inspirados en las costumbres, las tradiciones, la naturaleza y los pueblos originarios, los artesanos de Chile de la región de Aysén trabajan la greda con gran dedicación.

Entre la artesanía local destacan los cacharros de río Ibáñez, los cuales son fabricados con greda cocida en hornos de barro, para luego darles forma y reproducir en ellos pictografías Tehuelches, debido a que habitaron esta área patagónica hace miles de años.

manos trabajando la greda fresca

 

ARTESANÍA CON JUNCOS

En la zona más austral de Chile, entre fiordos y canales, vivía el pueblo Kawésqar. Ellos se dedicaban a la pesca, caza y recolección, por lo que comenzaron a desarrollar utensilios e implementos que les sirvieran de almacenaje, siendo unos de los principales, los cestos o canastos de junco.

Así nació este trabajo artesanal que perdura hasta el día de hoy en la región de Magallanes.

Aquí, un grupo de artesanos de Chile sigue extrayendo varillas de los húmedos pantanos australes para poder confeccionar artesanías en junco y preservar la tradición de su pueblo.

Artesanía con juncos

 

Mitos y leyendas de Chile: Lugares mágicos que tienes que conocer

17 diciembre, 2021

Algunos dicen que los mitos y leyendas ocurrieron de verdad y otros que fue producto...

Quiero saber más

¿Quieres conocer todas
las novedades
que Chile tiene para tí?