Atacama te espera este verano entre playas, montañas y cetáceos

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

La Región de Atacama te espera entre playas, montañas y cetáceos

15 diciembre, 2022

La Región de Atacama te espera este verano 2023 con las mejores playas de Chile, ubicadas junto al desierto más árido del mundo.

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

La oferta turística que propone la Región de Atacama para estas vacaciones de verano nos hace creer que podemos movernos en múltiples y contrastantes destinos dentro de una sola región; navegar o incluso bucear con cetáceos en Chañaral de Aceituno, hacer ascenso en uno de los gigantes dormidos en el Parque Nacional Nevado Tres Cruces o tirar la toalla en un velero por una de las playas más hermosas del país; Bahía Inglesa.

 

Son los tres caballitos de batalla que la región ofrece a los turistas en esta nueva temporada que se avecina.

 

El caribe de Chile

 

Este recorrido lo comenzaremos de norte a sur, aterrizando en el aeropuerto Desierto de Atacama que se ubica a tan sólo 20 kilómetros de Bahía Inglesa, nuestra primera parada en esta ruta.

 

Nos desviamos de la Ruta 5 para coger el camino costero que nos llevará a lo que, a primera vista, parece un oasis de aguas turquesa con arena blanca. ¡Realmente creemos estar en medio de una playa de Centroamérica!, pero ojo, el agua no es tibia, recuerda que la corriente de Humboldt se presenta en toda la zona costera del territorio nacional, sin excepción.

 

Este balneario que presenta un oleaje tipo piscina hace desaparecer en su totalidad los paisajes de tonalidades marrones propios del norte de Chile, lo que nos genera una sensación de paraíso terrenal en medio del desierto más árido de mundo.

 

¿Qué esperas para comer unos deliciosos ostiones? ¿O disfrutar de una clase de kayak, buceo o windsurf y tener esa foto soñada de tu verano azul en el caribe de Chile?

 

Atacama verano
Bahía Inglesa está ubicada a 20 kilómetros del Desierto de Atacama

 

Una de las montañas más altas de Latinoamérica

 

Chile es un país de sorpresas para todo aquel que coja su mochila o maleta y decida emprender un viaje por los más de 6 mil kilómetros de costa. Esta regla de lo alucinante del país también aplica para la región de Atacama, que nos promete, gracias al turismo aventura, una de las mejores experiencias en nuestro recorrido: el Nevado Ojos del Salado.

 

Para ascender a una de las montañas más altas de Latinoamérica, se debe tomar la ruta CH-31, la que conduce al Paso San Francisco. La mejor época para realizar la travesía es entre octubre y marzo, por las condiciones extremas del clima.

 

El destino donde se ubica este coloso cuenta con diversos atractivos dispersos en tres comunas, pero que en su conjunto ofrecen panorama para todos. El Parque Nacional Nevado Tres Cruces con sus lagunas, salares y ríos, destacando las lagunas Santa Rosa y del Negro Francisco por la avifauna que concentra; la cascada congelada de Juncalito (para visitar en invierno), las lagunas coloradas y el Salar de Pedernales más hacia el norte; aguas termales y diversos otros salares.

 

El Volcán Ojos del Salado con 6.893 metros sobre el nivel del mar, se posiciona como la cumbre más alta de Chile y la segunda de Latinoamérica, siendo superada solo por 70 metros por el Aconcagua ubicado en Argentina.

 

El volcán se encuentra activo, pero al no haber entrado en erupción en el último milenio, se considera como un gigante dormido.

 

Nevado Ojos del Salado está ubicado a 6.893 metros sobre el nivel del mar.

 

Los mamíferos marinos más grandes del mundo

 

Seguimos nuestro camino por la Ruta 5 dirección sur, donde las temperaturas del agua durante la época de verano en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt favorecen la visita de los mamíferos marinos más grandes del mundo: los cetáceos.

 

Es que la experiencia de poder avistarlos, escucharlos e incluso observarlos de cerca hacen que la visita a la isla Chañaral sea un panorama que deja boquiabierto a cualquiera.
La magia de la fauna marina se hace presente en esta reserva que comparte territorio con la Región de Coquimbo; siendo la isla Chañaral la más grande de las tres islas que comprenden este territorio protegido.

 

Aquí encontrarás especies preservadas y en categorías de conservación: mamíferos como el chungungo, lobo de dos y tres pelos, cachalotes, yacas; y diversas aves como el pato lile, el pato yunco, pingüino Humboldt y guanay.

 

En el verano es posible ver algunos visitantes ocasionales en la Región de Atacama como tortugas marinas, delfines, albatros, cormoranes, y las reinas de los mares, ballenas: fin, orcas, jorobadas e incluso, la colosal ballena azul.

 

Sin duda, la Región de Atacama es un paraíso que tiene una oferta para todos los estilos de turismo que queramos realizar y tú ¿escoges viajar por el desierto más árido del mundo durante este verano?

 

Atacama verano
La isla Chañaral es la más grande de las tres islas que comprenden este territorio protegido.
 

Campo, montaña o playa: actividades que debes hacer este verano 2023

23 enero, 2023

Hay un sinfín de actividades para aprovechar el verano en Chile y después de 2...

Quiero saber más