Conoce la Laguna Icalma y sus atractivos | Chile es Tuyo

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

DESCUBRE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE LA LAGUNA ICALMA

19 enero, 2022

Uno de los tantos paisajes y atractivos naturales por conocer en la Araucanía Andina es la Laguna Icalma, ubicada en plena cordillera de los Andes de la Región de La Araucanía.

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

La Araucanía Andina tiene una increíble belleza que te impactará. Uno de los tantos paisajes y atractivos naturales por conocer en la Araucanía Andina es la Laguna Icalma, ubicada en plena cordillera de los Andes de la Región de La Araucanía.

Sus paisajes naturales son unos de los más hermosos del mundo, sus volcanes, lagos, lagunas, parques y reservas nacionales son dignos de admirar, naturaleza en su máxima expresión junto a una cultura ancestral te dejarán sin aliento. El Sur de Chile es conocido por sus magníficos destinos, perfectos para hacer turismo y alejarte un poco del estrés del día a día.

En la frontera con Argentina se encuentra esta bella laguna de origen glaciar, localizada a 1350 metros de altura, rodeada de boscosas montañas, frondosos árboles y grandes volcanes, la laguna resalta por sus arenas grises y de fina textura, la profundidad de sus aguas te sorprenderá. No es lo típico que esperas encontrarte en estos destinos.

La Laguna Icalma es poco conocida, un secreto dentro de La Araucanía, aquí encontrarás numerosas actividades para hacer y compartir en familia o con amigos. La  mejor época para visitarlo es entre noviembre y mayo, donde tienes un clima templado o clima agradable y poca precipitación. La temperatura máxima promedio en Icalma es 22°C. Pero cuenta con un clima mediterráneo, así que para la temporada de invierno es un clima bastante frío, aproximándose a unos 6°C promedio. 

Icalma tiene múltiples actividades para realizar y que puedas disfrutar de una experiencia inolvidable. Kayak, trekking, camping, caminatas por el bosque, miradores, son varias de las opciones que tienes para entretenerte en este destino. Puedes alojarte en unas cabañas que están muy cerca de la laguna y empezar tus días de descanso. Te recomendamos que lleves chaquetas para el frío ya que por las noches la temperatura es bastante fría.

anorámica Laguna Icalma desde Batea Mahuida

Actividades y atractivos para conocer en la laguna y sus alrededores

  • Kayak: Para practicar kayak en esta laguna lo mejor será hacerlo en la mañana, ya que podrás remar más fácilmente por el poco viento que corre a esas horas. Es un recorrido largo,  de 1 o 2 horas para cruzar hasta la otra orilla, pero no querrás perderte el fotografiar la Araucanía desde ese ángulo de la laguna. Una experiencia enriquecedora.
  • La Batea Mahuida: Al llegar a la cima de la Batea podrás admirar impresionantes paisajes como el Volcán Villarrica, la laguna de la Batea Mahuida y también la localidad turística de Villa Pehueinia, ubicada en Argentina. Para llegar a esta cima podrás subir haciendo trekking o en bicicleta o si quieres algo más cómodo y rápido podrás subir en 4×4 o vehículos, lo que te tomará aproximadamente una hora. El viento es fuerte en la cima, así que lo ideal será llevar ropa adecuada para esto.
  • Lago Chico de Icalma: Para llegar a este hermoso punto, puedes cruzar la laguna en barcaza hasta llegar al bosque que está frente a ella y luego caminar entre árboles y vegetación nativa o puedes ir en vehículo rodeando la laguna. La vista al llegar al lago no te decepcionará. Es un paseo que debes hacer si te encanta adentrarte en la naturaleza y admirar sus sonidos. 
  • Cercano a la Laguna de Icalma se encuentra la Reserva Nacional China Muerta, en este lugar podrás observar bosques de las araucarias y fauna nativa en peligro de extinción, en tu recorrido por esta reserva hallarás arroyos y caídas de agua maravillosas.

Si te encanta la nieve, la Laguna Icalma, ofrece actividades para hacer en sus alrededores. Además de la hermosa vista que tendrás en invierno, será una postal que te fascinará. Y a varios kilómetros de Icalma podrás tomar la vía hacia el Parque de Nieve Batea Mahuida, al límite con Argentina y visitar parte de la comunidad Mapuche Puel.

El viaje hacia esta laguna en la Región de La Araucanía te dejará sorprendido por su belleza y la conexión con la naturaleza. Las personas locales son muy agradables y está enmarcada en un entorno de araucarias con una gran belleza escénica. Podrás respirar una paz total en este lugar y disfrutar de ella tanto en verano como en invierno, solo tienes que asegurarte de llevar ropa adecuada,  estar dispuesto a conocer y empaparte de las bellezas que la Araucanía Andina tiene para ofrecerte.

 

 

¿Buscas inspiración para el regalo del Día de la Madre? Acá 6 recomendaciones

04 mayo, 2022

¡Nuestras mamás se merecen lo mejor todos los días! Pero en este Día de la...

Quiero saber más

¿Quieres conocer todas
las novedades
que Chile tiene para tí?