Barrio La Chimba: Historia y gastronomía - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Barrio La Chimba: Historia y gastronomía

11 abril, 2016

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

Ubicado en el lado norte del Río Mapocho, el histórico Barrio La Chimba que se reparte entre la comuna de Independencia y Recoleta, se está convirtiendo en un polo gastronómico importante dentro del circuito culinario de la Capital. ¿Pero cómo este barrio llegó a convertirse a lo que es hoy? Aquí te lo contamos.

En lengua quechua La Chimba significa «del otro lado», haciendo referencia a la ubicación de este barrio con relación al río mapocho. Este término era aplicable a las ciudades jardines ubicadas por los incas a la orilla de los ríos, donde planeaban una población.

Durante La Colonia esta zona queda fuera de la planificación del trazado urbano, y se habitó principalmente por sirvientes indígenas, mestizos y religiosos de monasterios y conventos, en especial de los Franciscanos y Dominicos.

La Chimba se caracteriza por la existencia de jardines, cementerios, casas, calles y plazas. De los cuales se pueden identificar actualmente los sectores de ubicación de los cementerios General y Católico, las casas en el sector de Santos Dumont, los monasterios e iglesias franciscanas.

En el barrio es posible encontrar también importantes atractivos naturales que dan origen a los primeros asentamientos indígenas, como lo es el Cerro Blanco.

El origen multicultural de este sector se siente y se caracteriza por tener identidad popular, en el que convive desde el siglo XIX el patrimonio religioso, el Cementerio General y el mercado de frutas y verduras, La Vega.

El Mercado Tirso de Molina es un reflejo de esta variedad cultural y lo demuestra en su exquisita cocina de diferentes partes del mundo. Con los años una amplia oferta de gastronomía con locales de comida chilena e internacional, como cocina peruana, mexicana, colombiana y hasta tailandesa.

Día de la Cocina Chilena

Este viernes 15 de abril se celebra el Día Nacional de la Cocina Chilena. Este rincón de la capital tiene mucho que ofrecer. Restaurantes del Barrio la Chimba se han unido para que realices un circuito gastronómico con descuentos exclusivos en el día de la cocina.

Los restaurantes y los descuentos son los siguientes:

Mote con Huesillos el Copihue: 2×1 en los vasos pequeños ( 330cc) y los vasos grandes ( 500 cc). Dirección: Gral. De La Lastra 1209

Restaurant La Playa: 20% viernes y sábado desde las 19:00 hrs. Hasta el cierre. Dirección: Domingo Santa María 2611.

La Casa del Sol: 20% de descuento. Dirección: Antonia López de Bello 80.

Bar Quita Penas: 15% de descuento. Dirección: Avenida Recoleta 1485.

Don Gaviota: 10% de descuento. Dirección: El Roble 1190.

El Caramaño: 10% de descuento + sopaipillas y pebre. Dirección: Purísima 257.

Donde Augusto: 10% + pisco sour y bajativo. Dirección: Mercado Central, San Pablo 967.

El Galeón: 10% + pisco sour. Dirección: Mercado Central, local. 26, 63 y 80.

Radicales: 25% en 2 platos típicos chilenos: costillar ahumado y plateada. Dirección: Monjitas 580

Restaurante Vichuquén: Bajativo Criollo de cortesía en el almuerzo, “cola de mono” realizado por el barman. Dirección: San Antonio 65.

Cocinerías Barrio La Chimba: Consultar los descuentos en cada local.

Si quieres saber más sobre la Cocina Chilena te invitamos a hacer CLICK AQUÍ.

Foto: (cc) Germán Poo-Caamaño

 

 

 

 

5 tips para viajar por Chile con tu mascota

08 julio, 2024

En bus, automóvil o avión, a la hora de viajar con tu mascota por Chile...

Quiero saber más