Barrio Yungay, un patrimonio vivo - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Barrio Yungay, un patrimonio vivo

02 junio, 2014

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

Sólo un par de edificios modernos interrumpen este viaje al pasado, en un barrio de grandes casonas de fines del siglo XIX, fachadas de colores, calles de adoquines y veredas estrechas.

El barrio está catalogado como Ruta Patrimonial de Santiago y fue declarado Zona Típica por su valioso pasado histórico y cultural. Las iniciativas orientadas al turismo van en crecimiento, existiendo una asociación de Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay y una Corporación Cultural Barrio Yungay, que organizan recorridos por los principales hitos arquitectónicos y culturales de la zona.

En una misma cuadra se puede encontrar una señora barriendo la entrada de su casa, residentes comprando en un antiguo almacén de barrio, turistas fotografiando un prestigioso restaurante-museo y jóvenes entrando al pub de moda o a una descuidada taberna. Barrio Yungay es una mezcla de historia y personas que conviven en uno de los barrios más antiguos de Santiago.

Un poco de historia

En 1839 el Ejército chileno derrotó a la confederación peruano-boliviana en el pueblo peruano de Yungay. Ese mismo año, el Presidente de la República don Joaquín Prieto, decidió crear un nuevo barrio en el centro poniente de Santiago para conmemorar esta célebre victoria.

Al barrio Yungay llegaron a habitar personajes de alto nivel social y grupos de intelectuales, que fueron contratados por el gobierno para el desarrollo cultural y científico de la nación.

A partir de 1940 el barrio entró en decadencia, migrando su población al sector oriente de la capital. En la década del ’90 se remodeló la plaza, mejoró la iluminación, se instalaron juegos infantiles y comenzó una lenta reactivación del sector. En la plaza Yungay (entre las calles Sotomayor, Rosas, Santo Domingo y Libertad) se erige el monumento al Roto Chileno. La estatua, un campesino con camisa y pantalones arremangados sosteniendo un fusil en la mano derecha, es un homenaje al soldado desconocido, pero valiente y patriota, que ganó la batalla de Yungay el 20 de enero de 1839. Fue hecha por el famoso escultor chileno Virgilio Arias e inaugurada en 1888, convirtiéndose en el principal hito urbano del barrio.

Dónde se ubica

Entre la Alameda, Av. Ricardo Cumming, Rosas y Matucana. Vecino a los barrios Brasil, Concha y Toro y Quinta Normal.

Cómo llegar

En estación del Metro Ricardo Cumming o Quinta Normal (Línea 5).

 

Panoramas imperdibles para el primero de mayo en tu ciudad

19 abril, 2024

Queremos que salgas y disfrutes de Santiago, Valparaíso, Iquique y Concepción durante el próximo feriado...

Quiero saber más