Bellezas naturales en recorrido Huara-Colchane en la región de Tarapacá - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Bellezas naturales en recorrido Huara-Colchane en la región de Tarapacá

07 marzo, 2014

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

Si deseas sacarte una foto con el geoglifo que conforma la figura antropomorfa más grande del orbe, ver témpanos de hielo en pleno desierto, y conocer pueblos prehispánicos, es aconsejable recorrer el circuito que une Huara con Colchane.

Esta excursión, denominada Circuito de las Quebradas, es parte de la Ruta del Desierto, una de las 8 que a nivel nacional habilitó el sector oficial de turismo con señalética e información para que los viajeros puedan recorrer el país en viajes más placenteros.

Estas quebradas, aunque están inmersas en el Desierto de Atacama, reciben las aguas de ríos que surgen en las altas cumbres de Los Andes, pero que no alcanzan a llegar al mar. Con el ingenio que sólo la naturaleza puede exhibir, esas aguas riegan sus numerosas quebradas y visten de verde sus valles, generando el milagro de la vida.

En la Región de Tarapacá, este circuito comienza en el poblado de Huara, ubicado a 73 km al norte de Iquique. Actualmente el pueblo mantiene algunos trazos de la época dorada del salitre, como la estación de trenes que es monumento nacional y la Botica Libertad, farmacia que aún conserva frascos medicinales de porcelana de los años 30.

A 12 km de Huara, en la ladera del cerro Unitas, se encuentra el geoglifo Gigante de Atacama, la figura antropomorfa más grande del mundo, con 86 m. de altura. Siguiendo la ruta se recomienda pasar a los baños termales de Chusmiza, a 500 m. del pueblo. Este hermoso paraje está en un acantilado, desde donde brota un grueso caudal de aguas termales, formando pozones.

Siguiendo hacia el este, a 2.500 m. de altitud, se encuentra el pueblo de Isluga, con diferentes sitios arqueológicos, como pukarás, que dan cuenta de las poblaciones andinas que vivieron en el sector en el período prehispánico, dejando un legado de casas de piedra y barro con techos de paja brava y una hermosa iglesia de adobe que data del siglo XVII.

Por el mismo camino, a 3.700 m. de altura, está el poblado de Enquelga, conformado por aproximadamente 90 casas rodeadas de un bofedal donde abundan las llamas y alpacas. Dentro de sus mayores atractivos figuran los baños termales de Enquelga: dos pozas naturales con temperaturas que bordean los 30° C, ideales para tomar baños de piscina, barro y vapor durante todo el año.

Además, aquí se encuentra la guardería Conaf y el centro administrativo del Parque Nacional Volcán Isluga. El parque cuenta con la flora típica del altiplano con bofedales y llaretas, y fauna como vicuñas, guanacos, alpacas, taguas, patos y flamencos. Destacan los géiseres de Puchuldiza cuyos chorros de agua se congelan en invierno debido al frío, dejando témpanos de hielo en medio del desierto.

El recorrido finaliza en el pueblo fronterizo de Colchane, en la ruta internacional Iquique-Oruro. Es un pintoresco pueblo de origen precolombino, ubicado a 3.730 m. de altitud.

Para llegar a Iquique hay vuelos diarios desde Santiago al aeropuerto Diego Aracena (2 horas, 30 min). Esta capital de la Región de Tarapacá está ubicada a 1.760 km al norte de Santiago. De Iquique a Huara son 73 km hacia el norte, y de Huara a Colchane 161 km al este. La entrada al Parque Nacional Volcán Isluga está a 16 km de este último poblado.

 

5 tips para viajar por Chile con tu mascota durante las vacaciones de invierno

28 mayo, 2024

En bus, automóvil o avión, a la hora de viajar con tu mascota por Chile...

Quiero saber más