Bellos parajes puedes encontrar en el circuito Lauca-Chungará - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Bellos parajes puedes encontrar en el circuito Lauca-Chungará

30 noviembre, 2013

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

Este circuito forma parte de la Ruta del Desierto, en dónde puedes encontrarte con uno de los paisajes más fascinantes del norte grande.

Su principal hito es el Parque Nacional Lauca, donde se encuentra el Lago Chungará, además de restos arquelógicos y las momias más antiguas del mundo, tendrás la oportunidad de conocer en la Región de Arica y Parinacota, si recorres el circuito que te presentamos a continuación.

Este recorrido por tierra es parte de una de las 8 rutas que a nivel nacional integran el proyecto «Rutas Chile», que recientemente se han habilitado con señalética e información para realizar en vehículo un viaje autoguiado, las cuales iremos difundiendo cada semana.

El tramo sale desde la línea costera para internarse en la Cordillera de Los Andes, a más de 4.500 m de altura. A medida que se sube por la Ruta 11-CH (Arica- La Paz, Bolivia), se van apreciando los distintos pisos ecológicos, climas y una amplia y rica fauna y flora nativa.

A 65 km de Arica está ubicada la Quebrada de Cardones, conocida como el reino de los cactus candelabros, que por su altura (más de 5 m) parecen verdaderos vigías del desierto. Basta llegar a los 3.800 m.sn.m. para que la aridez de paso a los bofedales, llaretas y riachuelos que llenan todo de color y vida, con vizcachas, vicuñas, alpacas y una abundante avifauna. La gran estrella de este recorrido es el Parque Nacional Lauca (entrada a 160 km de Arica, por ruta pavimentada), que forma parte y da nombre a esta reserva de la biósfera declarada por Unesco.mapa ruta desierto

Uno de los imperdibles del parque es el Lago Chungará (km 200 desde Arica), famoso por su belleza y por ser considerado uno de los lagos más altos del mundo (4.517 m.s.n.m). Se encuentra a los pies de los volcanes gemelos Payachatas: el Parinacota y el Pomerape. En el sector, el sendero de trekking de las lagunas Cotacotani es uno de los más emblemáticos por su belleza escénica, flora y fauna endémica. Formadas por un sistema de lagunas interconectadas, Cotacotani es el hábitat perfecto para aves residentes y migratorias.

Por esta ruta también se descubren diferentes sitios de importancia arqueológica, con las siguientes ubucaciones desde Arica, como las colcas de Huaylacán (km 5), los enormes geoglifos en los cerros del Valle del Río Lluta (kms 13 y 15), el Pukará de Copaquilla (km 100), y las pictografías de Vilakaurane (cercanas a la ciudad de Putre), todos hechos durante el período de Desarrollo Local o Cultura Arica, entre los años 1.100 y 1.400 D.C.

Además, por la misma vía se encuentran poblados históricos como Poconchile (km 37), de origen preincaico; Zapahuira (km 110), que era un importante lugar de pasada para las caravanas que iban y regresaban del altiplano; la ciudad de Putre (km 145 km), con construcciones del Siglo XVII; y, finalmente, 19 km antes de llegar al Lago Chungará, se ubica Parinacota (km 181), un poblado donde habita sólo un centenar de lugareños, conocido gracias a su pintoresca iglesia declarada Monumento Nacional.

La región sobresale por su valioso legado histórico cultural, con restos arqueológicos de diferentes culturas milenarias, como la Chinchorro, que posee momias de 10 mil años de antigüedad (que se exhiben en el Museo San Miguel de Azapa, a escasos km de la capital), Cultura Arica, Tiwanaku e Inca. A la vez, cuenta con una alta presencia del pueblo Aymara que aún conserva su cosmovisión y costumbres ancestrales.

Para mayor información visita el sitio web oficial de Rutas Chile.

 

Las exposiciones más impresionantes de museos en Chile

18 noviembre, 2022

Desde fragmentos lunares hasta el esqueleto del famoso Chilesaurio, los museos de Chile tienen muestras...

Quiero saber más