Caletas de Chile: La riqueza natural de nuestro país - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Caletas de Chile: La riqueza natural de nuestro país

28 mayo, 2021

Nuestro país es una larga y angosta franja de tierra privilegiada, ya que estamos rodeados de mar por donde se mire, lo que nos permite tener una gran producción de productos marinos, convirtiendo a la pesca como una de las principales actividades del país. Una prueba de esto es que tenemos más de 450 caletas en los 4 mil km. de costa que componen nuestro país, desde Arica hasta Magallanes.

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

¡Te invitamos a conocer las principales caletas de Chile y sus atractivos!

REGIÓN DE ARICA CALETA CAMARONES

Partimos el recorrido por las caletas de Chile en la comuna de Camarones, al extremo suroeste de la región de Arica.

Aquí podrás ver un pequeño muelle en la desembocadura del río Camarones, donde se desarrolla principalmente la pesca, además tener faenas propias y zonas de embarque y desembarques de productos del mar. 

Si vas a visitar esta caleta, podrás hablar con los pescadores y aprender más sobre su trabajo, comer rico y conocer sobre la cultura Chinchorro, reconocida por tener la primera momia.

 

 

Caleta Camarones pescadores reunidos en sus botes

Caleta Camarones

 

REGIÓN DE TARAPACÁ – CALETA LOS VERDES 

Caracterizada por sus roqueríos y playa pedregosa, Caleta Verdes es una de las caletas de Chile más conocidas de la región de Tarapacá.

En esta llamativa caleta podrás realizar diferentes actividades, como nadar, bucear y ver una gran variedad de peces, además de probar la deliciosa comida de la zona preparada con recetas que han traspasado generaciones. Los platos más famosos de este lugar son el rompe catre y la salsa del amor, ambos preparados a base de mariscos surtidos.

Vista botes de pesca Caleta los Verdes

Caleta los Verdes

 

REGIÓN DE ANTOFAGASTA – CALETA CIFUNCHO

Ubicada a 43 km. al sur de Taltal, en la región de Antofagasta, se encuentra la Caleta Cifuncho, en la cual podrás encontrar una gran variedad de productos del mar como el congrio dorado, la corvina, el loco y el erizo. ¡Imagínate probar un rico congrio a lo pobre!

Luego de una deliciosa comida en la zona, podrás pasear por la playa que se encuentra en la caleta, donde podrás observar una impresionante puesta de sol.

Vista Caleta Cifuncho

Caleta Cifuncho

 

REGIÓN DE ATACAMA – CALETA FLAMENCO 

Esta entretenida caleta llamada Caleta Flamenco se encuentra a 35 km. de Chañaral en la región de Atacama

Gracias a su gran cultivo de productos marinos, podrás disfrutar de productos frescos, recién sacados del mar y puestos en tu mesa en atractivos platos donde podrás encontrar una gran variedad de pescados y mariscos.

En esta caleta también podrás realizar diferentes actividades como pesca, picnic, natación y maravillarte con sus aguas turquesas, flora y fauna.

Bote de pesca con pescador adentrándose

Caleta Flamenco

 

REGIÓN DE COQUIMBO – CALETA GUANAQUEROS

Con una gran desarrollo en pesca artesanal, Caleta Guanaqueros es reconocida por su historia ya que los changos desarrollaron la pesca en este lugar de la región de Coquimbo.

Aquí podrás probar pescados como jurel, blanquillo, caballa, congrio, sierra y lenguado, además de mariscos como ostiones, gracias a la acuicultura practicada en la zona.

Si quieres conocer más de este lugar, luego de probar la rica gastronomía de la caleta, en el muelle puedes comprar pescados y mariscos frescos, además de arrendar botes para pescar o recorrer la bahía y observar a pingüinos de Humboldt o ver la isla de lobos marinos acompañado de pescadores que serán tu guía.

Vista panorámica con los barcos en la caleta

Caleta Guanaqueros

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO – CALETA PAPUDO

Esta caleta se encuentra en la playa chica del conocido balneario llamado Papudo en la región de Valparaíso.

Aquí en Caleta Papudo, una de las caletas de Chile más entretenidas de la zona centro, podrás disfrutar de pescados y mariscos frescos con variadas preparaciones en los restaurantes y picadas del borde costero.

Y si quieres recorrer los alrededores, los pescadores te ayudarán a atravesar en kayak, lancha o con un equipo de buceo a la isla de los lobos para que puedas observar las diferentes especies de fauna marina de la zona como lobos de mar, alcatraces y pingüinos de Humboldt.

Pescador sentado al lado de su barco

Caleta Papudo

 

REGIÓN DE O’HIGGINS – CALETA MATANZAS

Reconocida por sus acantilados y bosques por los fanáticos de los deportes acuáticos, esta caleta ubicada a 203 km de Rancagua, en la región de O’Higgins te encantará.

Aquí podrás conocer a fondo la zona de la mano de los que más saben, ya que en Caleta Matanza los pescadores son los que están a cargo de todo lo que pasa en el lugar, ¡así es que estarás muy bien atendido! Además, podrás probar el mejor ceviche que hayas comido, dentro de los cuales se encuentran el ceviche salmón camarón y el ceviche de piure.

Vista panorámica de barcos pescadores en el mar entre nubes y montañas

Caleta Matanzas

 

REGIÓN DEL MAULE – CALETA DUAO 

Si eres fanático de los pescados y maricos, Caleta Duao será tu paraíso. 

Ubicada en la región del Maule, a 7km. de Iloca podrás probar ricos platos típicos como el jardín de mariscos, el caldillo de congrio, el pastel de jaibas, el lenguado a la plancha y la paila marina.

Además de poder comprar productos frescos como la merluza común y la reineta, asesorado por el conocimiento de los pescadores de la zona.

Pescadores llegando a tierra en bote pesquero

Caleta Duao

 

REGIÓN DEL ÑUBLE – CALETA TAUCU

Ubicada a 5km. al sur de Cobquecura, en la región de Ñuble, la Caleta Taucu te sorprenderá.

Aquí encontrarás una gran cantidad de embarcaciones que se dedican a la pesca artesanal con enmalle y línea de mano, recolección de orilla de algas y mariscos, además del buceo Hooka, por lo que este lugar funciona como caleta y base de distribución. 

¡En esta caleta encontrarás pescados y mariscos recién sacados del mar gracias al arduo trabajo de los pescadores de la zona!

Pescador envasando mariscos frescos

Caleta Taucu

 

REGIÓN DEL BIOBÍO – CALETA TUMBES

A 20 minutos del centro de Talcahuano, en la región del Biobío se encuentra la Caleta Tumbes.

Popular por sus empanadas de mariscos cocidas en hornos de barro, esta caleta es la central de producción más grande de la zona, ya que todo el día podrás ver trabajando a pescadores y familias completas que llevan años sacando algas y pescando. Además de ver a muchos dueños de barcos que se dedican a la pesca con red para que llegue lo mejor del mar a tu mesa. 

Botes de pescadores estacionados en la bahía

Caleta Tumbes

 

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA – CALETA EL HUILQUE 

Caleta El Huilque, es una de las caletas de Chile ubicada en la región de la Araucanía, al borde de la Laguna Imperial, la cual es el principal desembarcadero de recursos pesqueros de Puerto Saavedra

Aquí podrás disfrutar de pescados y mariscos frescos, además de la rica gastronomía de la zona, como también conocer sobre la cultura mapuche lafkenche y realizar entretenidos recorridos históricos con hermosos paisajes junto a pescadores de la zona que te contarán las mejores anécdotas del mundo de la pesca y de la región de la Araucanía.

Vista a la caleta con botes pescadores y muelle en la bahía

Caleta El Huilque

 

REGIÓN DE LOS RÍOS – CALETA HUIRO 

Esta caleta llamada Caleta Huiro se encuentra en la bahía de Corral, en la región de Los Ríos, la cual es considerada como el centro de las tradiciones huilliches donde la pesca ha sido la principal actividad de la zona por años, pasando de generación en generación por pescadores que conocen el mar como la palma de su mano.

Conoce, comer y disfruta de esta hermosa caleta rodeada de bosque y fauna marina en la cual podrás disfrutar platos típicos de la zona como los locos apanados, el budín de sierra, la tortilla de luche y las albóndigas de cochayuyo.

Vista de barcos estacionados en el muelle de la bahía

Caleta Huiro

 

REGIÓN DE LOS LAGOS – CALETA PUNTILLA DE TENGLO

Ubicada entre la ciudad de Puerto Montt y la isla Tenglo, en la región de Los Lagos, en esta caleta podrás introducirte a fondo en el mundo de la pesca.

Aquí encontrarás familias completas dedicadas a trabajar con productos del mar, ya que el 80% de los vecinos de Caleta Puntilla de Tenglo se dedica a la pesca artesanal y el restante 20% a la recolección de orilla donde cosechan mariscos como la navajuela y algas las cuales podrás disfrutar en los pequeños restaurantes de los alrededores.

Botes de pescadores en la bahía

Caleta Puntilla de Tenglo

 

REGIÓN DE AYSÉN – CALETA TORTEL 

Dentro de las caletas de Chile, destaca Caleta Tortel en la región de Aysén. Ubicada cerca de la desembocadura del río Baker, se caracteriza por su particular estilo arquitectónico, además del impresionante paisaje que la rodea.

En esta caleta no encontrarás ni calles ni cemento ya que se compone principalmente de palafitos, típicos de la arquitectura Chilota, los que recorren toda la costa llevándote al pueblo y al lugar donde se encuentran las embarcaciones tripuladas por gente de la zona que te llevarán a recorrer algunos de los principales glaciares como el Glaciar Jorge Montt y el Glaciar Steffens.

Vista panorámica de la caleta Tortel con el reflejo del paisaje en el rio Baker

Caleta Tortel

 

REGIÓN DE MAGALLANES – CALETA PUERTO EDÉN 

Esta caleta se encuentra en un lugar de difícil acceso, pero vale la pena conocerla. 

Ubicada en la Isla Wellington, en la región de Magallanes, solo puede ser visitada por vía marítima y si el clima así lo permite ya que está rodeada de montañas y hielos milenarios.

Destacada por ser de los descendientes de la cultura kawésqar, los cuales se dedicaban a la pesca y a la casa de lobos marinos, esta caleta ha transformado la pesca como su principal actividad económica junto con la artesanía y el turismo gracias a su locación privilegiada en medio del Parque Nacional Bernardo O’Higgins.

Botes de pescadores en la bahía junto a casas al borde del mar

Caleta Puerto Edén
 

¡ARO ARO ARO! PARA CELEBRAR ESTAS FIESTAS PATRIAS ME PREPARO

10 septiembre, 2021

¡Comenzó septiembre y se acerca la primavera! El mes que todos los chilenos esperamos durante...

Quiero saber más

¿Quieres conocer todas
las novedades
que Chile tiene para tí?