Camélidos de Chile: Un orgullo nacional - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Camélidos de Chile: Un orgullo nacional

23 noviembre, 2021

Estos animales proveen a diversos habitantes del país con su materia prima, además de ayudar al ecosistema y equilibrio de las poblaciones de otras especies.

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

De las seis especies de camélidos existentes en el mundo, cuatro son camélidos de Chile. La vicuña y el guanaco son considerados silvestres y la llama junto con la alpaca son domésticos.

¡Conozcamos más de estos camélidos de Chile!

ALPACA: FAUNA CON ESTILO

¿Has oído hablar de la alpaca? Es uno de los camélidos de Chile que habita entre las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Es muy similar a la llama, pero puedes diferenciarla porque en la frente tiene un mechón de pelo, que en algunos casos puede ser blanco. ¡Le da un estilo único!

Alpaca con su característico mechón de pelo blanco.

Foto: [@la_manta_chilena]

Generalmente son muy cariñosas, pero se asustan con los desconocidos, por lo que pueden lanzar escupos o patadas para defenderse. ¡No te acerques mucho si no te conoce!

Hace algunos años se creía que estos camélidos de Chile derivaban del guanaco, pero estudios recientes revelaron que derivan de la vicuña.

Esta especie de camélidos de Chile es polígama, ya que algunos criadores aseguran que forman harenes de 5 a 10 hembras.

 

Alpaca en el Desierto de Atacama

¿Sabías que pueden soportar temperaturas por debajo de los 0° durante las noches? Por eso, pueden vivir en las montañas y pastizales del Altiplano andino, ya que su abundante lana las abriga.

Lamentablemente la alpaca se encuentra en peligro de extinción, ya que demora cerca de 1 año el periodo de gestación y vive solo 20 años.

Si quieres ver una alpaca en vivo puedes visitar el Parque Safari de Rancagua. Aquí podrás disfrutar de zonas de picnic, bosques y ríos. ¡Su entrada es liberada!

Otro lugar donde puedes contemplarlas es el Parque Nacional Torres del Paine. Aquí podrás verlas correr libremente, ya que pueden alcanzar los 60 km/h para evitar a sus depredadores.

También puedes visitar el Parque Nacional Lauca, en la región de Arica, para recorrer el sendero lago Chungará y ver algunas alpacas en su hábitat natural.

Grupo de alpacas en Magallanes.

 

VICUÑA: LA REINA DEL NORTE

Las vicuñas pertenecen a la familia de los camélidos de Chile. Habitan principalmente en el altiplano, en la región de Arica y la zona de los Andes.

Dentro de los tipos de camélidos son las más pequeñas, ya que pesan entre 40 y 50 kg y tienen una longitud de 80 cm.

Puedes distinguirlas por su lomo color beige o café claro rojizo. En la zona central tienen pelo blanco.

La fibra de su lana está entre las más finas del mundo. Su pelaje es denso y está formado por fibras delgadas que crecen muy juntas con el objetivo de protegerlas del frío, la lluvia o el viento.

Captura de vicuña en el altiplano chileno.

 

Las vicuñas son muy territoriales y aclanadas, por lo que viven en familias o en grupos de machos solteros.

Se agrupan en rebaños separados por sexos. Por un lado están los machos y por otro las hembras. Cuando las crías cumplen diez u once meses los machos son expulsados del rebaño para formar nuevos grupos de machos solteros.

Generalmente el grupo familiar está compuesto por un macho y tres o cuatro hembras. ¡Una familia muy peculiar!

Un hermoso lugar donde puedes verlas es la Reserva Nacional Las Vicuñas, ubicada en la región de Arica, en la comuna de Putre.

Vicuñas bebiendo agua en la Reserva Nacional Las Vicuñas.

 

Aquí podrás recorrer los diversos senderos que hay en el lugar, visitar los ríos Lauca y Guallatire y las lagunas de Japu y Paquisha. Además de conocer el patrimonio arqueológico de los apachetas y ver los altares prehispánicos compuestos de piedras y santuarios en los cerros más altos.

Familia de vicuñas en Chungará, región de Arica y Parinacota.

Foto: Turismo de observación

GUANACO: FUERZA Y HONOR

Este familiar de llama y la alpaca recibe el nombre de guanaco y vive principalmente en las regiones de Atacama y Magallanes.

Es considerado uno de los camélidos de Chile más grandes, ya que mide 1,90 de altura y puede llegar a pesar hasta 150 kg.

Su pelaje es doble y grueso, pero muy liviano a la vez, a diferencia de la lana de oveja o de vicuña. Su pelaje es de color café claro o rojo oscuro, siendo más común el último. Tiene la cara gris y pequeñas orejas.

En general es un animal muy sociable, ya que no le gusta vivir solo. Puede crear una familia compuesta por un macho y varias hembras o vivir en grupos de machos de diversas edades. ¡Un comportamiento similar al de la Vicuña!

Grupo de guanacos en el altiplano chileno

En su día a día es posible que deba pelear por su vida, logrando alcanzar hasta 50 km/h para huir del puma, su principal depredador.

Al igual que otros camélidos de Chile, si se sienten inseguros o asustados responden con escupos o lanzando parte de su bolo alimenticio. ¡Ten cuidado!

Si quieres ver un guanaco en vivo, debes visitar los Parques Nacionales de la Región de Atacama: Llanos de Challes, Nevado de Tres Cruces, Torres del Paine y Pan de Azúcar, el cual es uno de los principales lugares de conservación y reproducción.

Guanaco en el Parque Nacional Torres del Paine

 

LLAMA: 100% CHILENA

La llama es parte de los camélidos de Chile que viven en el altiplano, en las regiones de Tarapacá y Antofagasta. También puedes verla en la región de Magallanes, incluyendo la isla Navarino.

Este famoso animal se encuentra entre los camélidos más grandes, ya que mide entre 1,50 y 1,90 cm de altura y pesa máximo 140 kg.

Tiene más pelaje que el guanaco y una mayor variedad de color que va desde el castaño rojizo, hasta negro y blanco.

Al igual que los otros camélidos de Chile su comportamiento es territorial, por lo que en los grupos de machos siempre hay uno que controla a los otros.

Llamas en el altiplano chileno

Su vida transcurre dentro de grupos conformados por 20 individuos que forman familias, dentro de los cuales solo 6 son hembras.

Luego de los 348 días que dura la gestación de las crías, el macho de la familia es expulsado del rebaño.

Al igual que los otros camélidos, si se siente amenazada, seguro te escupe, patea o muerde.

Un dato interesante es que puede vivir en ambientes con poco oxígeno, por eso puede habitar en San Pedro de Atacama.

En este lugar podrás conocer a la llama, disfrutar de paisajes únicos y ver las estrellas como en ninguna otra parte del mundo. Además de hacer deporte aventura, relajarte en la Laguna Ceja, conocer los Geiseres del Tatio, el Valle de la Luna, realizar trekking y tomar impresionantes fotografías.

Pareja de llamas en territorio chileno.

 

¡Vueeeelta por Chile! Qué lugares visitar en Fiestas Patrias

06 septiembre, 2022

¡Disfruta estas Fiestas Patrias y date una vueeeelta por Chile! Aquí te entregamos algunas recomendaciones...

Quiero saber más