La obtención de la certificación Starlight para el Parque Nacional Fray Jorge coloca a Chile a la vanguardia del turismo astronómico.
En una ceremonia que tendrá lugar este miércoles 6 de noviembre, a partir de las 19:00 horas, se oficializará el reconocimiento que entregara la Fundación Starlight al Parque Nacional Fray Jorge.
Culmina de esta manera un largo proceso encabezado por Sernatur Coquimbo, el que contó con la adhesión de numerosas instituciones y personas que estarán presentes en este evento junto a invitados especiales, a efectuarse en el centro de interpretación del mismo parque.
Se contempla la entrega del documento oficial a Conaf y Sernatur, además de una exposición de los expertos Carlos Corco y Jorge Fernández, quienes participaron en el estudio que midió instrumentalmente las condiciones del cielo del Parque Fray Jorge y que permitieron su inclusión a partir de ahora como la cuarta Reserva Starlight a nivel mundial.
Una Reserva Starlight es un espacio en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Tiene como función la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales.
Chile es el primer país de América Latina en certificar una Reserva Starlight: el Parque Nacional Fray Jorge, ubicado pocos km al sur de Tongoy, comuna de Ovalle. Sólo existen otros tres sitios más con similar reconocimiento en el mundo, (los parques Monfrague y Fuerteventura en España y el Lago Tekapo en Nueva Zelanda) lo que le otorga un sello especial al lugar y abre nuevas perspectivas al Turismo Astronómico, una actividad importante dentro del Turismo de Intereses Especiales.