Conoce la Diversidad Biológica que esconde Chile de norte a sur

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Conoce la Diversidad Biológica que esconde Chile de norte a sur

19 mayo, 2023

Recorre Chile en medio del Día de la Diversidad Biológica y descubre nuestra fauna y flora única en el mundo.

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

En el Día Internacional de la Diversidad Biológica, desde Chile es Tuyo les dejamos varios de los destinos que demuestran toda la diversidad natural que existe en nuestro país, que se extienden desde el desierto hasta la Antártica y desde el mar a la cordillera, mostrando la enorme variedad y riqueza natural de Chile.

 

Fotografía principal: @guywenborne

 

Región de Arica

El humedal del Río Lluta es hogar para 130 tipos de ave migratoria. @m4d.kjng

 

El humedal de la Desembocadura del Río Lluta es un gran ejemplar de la diversidad biológica de la zona, un Santuario de la Naturaleza que cuenta con una gran variedad de avifauna y es hogar de cerca de 130 aves migratorias. Este lugar, que es prácticamente un oasis para todas estas aves, además entrega preciosas postales muy distintas del entorno en el cual se encuentra ubicado.

 

Región de Antofagasta

Atardece sobre el Salar de Ascotan. @rdknnz

 

En la Región de Antofagasta puedes encontrar un fenómeno muy característico y especial, el Salar de Ascotan es un salar andino tipo playa con costra salina de yeso y halita. Es alimentado por vertientes, se encuentra rodeado por volcanes que lo separan de otros salares del sector y es hogar de una diversa variedad de plantas vasculares. Al visitarlo puedes comprender rápidamente lo espectacular que es por su gran tamaño y la forma en que cubre la superficie rodeada de volcanes.

 

Región de Atacama

En el filo entre el océano y el desierto, el Parque Nacional Pan de Azúcar. @chase_mearoundtheworld

 

El Parque Nacional Pan de Azúcar tiene la particularidad de que posee ambientes marinos y terrestres, lo que lo transforma en un centro de endemismos notables, reuniendo más de 18 especies de la familia cactácea en su flora, nutrias de mar y lobos de un pelo entre su fauna marina y aves como las gaviotas, gaviotines, cormoranes y chorlitos entre otras.

 

Además de todo esto, el Parque Nacional es un hermoso lugar en el filo entre el desierto y el mar, dónde además de toda la biodiversidad antes mencionada puedes tener encuentros con pequeños zorros y con el mayor camélido silvestre de Chile, el guanaco.

 

Región de Coquimbo

Los humedales de Tongoy son hogar para una variedad de avifauna. @camijaque

 

En la Región de Coquimbo puedes hacer toda la Ruta de la Biodiversidad en la que te encontrarás con maravillosos ecosistemas que le dan carácter al territorio de la región. Cada uno representa un hito en el contexto natural y el paisaje cultural de la zona. La diversidad de la flora y fauna silvestre cuenta la historia de los cambios en los patrones ecológicos, además de reflejar la transición entre el norte y el centro de Chile, una experiencia única para apreciar el ecosistema semiárido que se extiende entre la Cordillera de Los Andes y la costa.

 

La ruta se compone a partir del viaje entre los siguientes destinos:

  • Reserva Nacional Pingüino de Humboldt: Aquí nos embarcamos hacia las islas para apreciar a los lobos marinos, la diversidad de aves entre las cuales está el Pingüino de Humboldt, los delfines nariz de botella que a veces se muestran a sí mismos y las majestuosas ballenas cuando es su temporada.
  • Quebrada Los Choros: Desde el mirador apreciamos el paisaje desértico costero, su aridez, vegetación baja y la camanchaca. Es posible avistar manadas de guanacos y algunos zorros, que no debemos alimentar.
  • Humedal Punta Teatinos: En la laguna podemos apreciar hasta 130 especies de aves del norte y centro-sur de nuestro país, es un espectáculo que invita a cuidar y conservar el humedal en peligro.
  • Humedales de Tongoy: A lo largo de la bahía de Tongoy puedes encontrar tres humedales, Salinas Chica, Salinas Grande y el estero Pachingo. El recorrido de 11 km nos lleva a conocer este sistema junto a su relevancia para el territorio árido.
  • Monumento Natural Pichasca: Esta importante zona arqueológica y paleontológica destaca por sus fósiles y restos vegetales, recorrer sus senderos toma 40 minutos de una caminata profundamente interesante.
  • Parque Nacional Fray Jorge: Una flora propia del sur de Chile ubicada en la estepa árida del norte chico, que cuenta con 123 especies de aves, una maravilla de la naturaleza nombrada Reserva Mundial de la Biosfera y Reserva Starlight.
  • Monumento Histórico Valle del Encanto: En una superficie de 3 hectáreas encontrarás diversos vestigios arqueológicos de la cultura Molle, destacando petroglifos y pictografías con más de mil años de antigüedad.
  • Humedal Las Salinas de Huentelauquén: Declarado Sitio Ramsar, este humedal destaca por su valor cultural y por los 140 tipos de ave que existen, junto otros animales que deben protegerse en la zona.
  • Reserva Nacional Las Chinchillas: Este es el sitio que protege a la chinchilla chilena en peligro de extinción, para poder ver a este animal tendrás que entrar a un “nocturama” en que podrás observar ejemplares en la oscuridad, ya que no soportan la exposición al sol.
  • Laguna Conchalí: Este Santuario de la Naturaleza y Sitio Ramsar es un humedal tipo laguna costera que tiene agua dulce del estero Conchalí y agua salada del mar, tiene un hábitat que es hogar de especies amenazadas como el Cauque del Norte.

Región Metropolitana

Los paisajes en Yerba Loca son increíbles. @robles.av

 

En la Región Metropolitana puedes visitar diversos lugares que ejemplifican la biodiversidad que existe en la región. El Humedal de Batuco por ejemplo, es un oasis de vida silvestre y flora acuática, más de 146 especies de aves conviven en este lugar. También puedes visitar los Altos de Cantillana, hogar de especies endémicas y paisajes sorprendentes, ratificada en 2015 como sitio prioritario número uno para la conservación de la biodiversidad de la región.

 

En el Parque Nacional Río Clarillo, un refugio de la biodiversidad, puedes realizar senderismo y observación de fauna. También puedes dirigirte al Monumento Natural El Morado, conocer su glaciar y la diversidad biológica andina. Otro de los lugares hermosos en que puedes conocer la biodiversidad de la Región Metropolitana es el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, hogar de flora y fauna únicas.

 

Región de O’Higgins

El Cerro Poqui, un verdadero santuario de la naturaleza. @clarence_mountain51

 

La Reserva Nacional Río de Los Cipreses es un parque nacional ubicado a 45 minutos de Rancagua en dirección a la cordillera de Los Andes. Los visitantes pueden disfrutar de varias rutas de senderismo, incluyendo algunas que duran hasta dos días y pasan por ventisqueros y lagunas en la alta cordillera.

 

El camping es posible en la zona de Ranchillo, y el cielo despejado permite observar estrellas además de toda la maravilla del paisaje.

 

Otras opciones en la región son:

  •  Parque Nacional Las Palmas de Cocalán: una de las tres áreas silvestres protegidas de Chile que cuenta con bosques milenarios y una especie nativa que debe ser protegida, por lo que el ingreso solo es posible en la Hacienda Las Palmas de Cocalán.
  • Santuario de la Naturaleza Cerro Poqui: el área se encuentra inserta en los bosques mediterráneos de Chile central, sector reconocido mundialmente como un hotspot de biodiversidad. Lo anterior responde a la riqueza de flora vascular del lugar estimada en unas 2.500 especies, de las cuales un 50% son endémicas de Chile y un 25% son exclusivas de la región mediterránea central.
  • Santuario de la Naturaleza Alto Huemul: este santuario consta de 9.000 hectáreas de las cuales casi 3.000 corresponden a un denso bosque de “Roble de Santiago” (Nothofagus macrocarpa), el cual es considerado un tesoro ecológico e importante patrimonio natural ubicado en la cordillera de la comuna de San Fernando.

Región del Maule

La naturaleza se extiende por el Parque Natural Tricahue. @ojosdecondor

 

En la Región del Maule puedes visitar el Parque Natural Tricahue el único en la zona con un microclima y una gradiente actitudinal excepcional, con un bosque esclerófilo, caducifolio y templado del sur de Chile además de estepa alto-andina. Aquí puedes recorrer senderos de diversos niveles de dificultad a partir de los cuales atravesamos el bosque y podrás maravillarte con su biodiversidad.

 

También puedes visitar la Reserva Nacional Bellotos del Melado en la comuna de Colbún, un punto de conservación de relictos de Bellotos del Sur, conjugado la preservación con las actividades de la comunidad como la ganadería, la producción de energía, la recreación y el turismo.

 

Región de Ñuble

La Reserva Nacional Huemules de Niblinto, hogar de una gran biodiversidad. @evelyngarciasaez

 

Destacada por las especies de fauna que llaman a esta reserva su hogar, la Reserva Nacional Huemules del Niblinto es una zona que cuenta con 27 especies de mamíferos, 49 especies de aves y 11 reptiles muy especiales, lo que la transforma en un lugar crucial para la biodiversidad y un destino hermoso para visitar si quieres aprender más sobre la naturaleza de la zona.

 

En esta región también puedes visitar Cobquecura, en particular el Bosque de Queule en el sector de Quile, con algunos de los árboles más antiguos de Chile.

 

Región del Biobío

Reserva Nacional Isla Mocha desde el cielo. @guywenborne

 

En la Región del Biobío puedes visitar distintos parques nacionales y reservas naturales para descubrir la biodiversidad de la región como son:

 

  • Reserva Nacional Ralco
  • Reserva Nacional Isla Mocha
  • Parque Nacional Laguna del Laja
  • Parque Nacional Nonguén
  • Reserva Nacional Altos de Pemehue

 

También puedes visitar un lugar históricamente hermoso como la Caleta Chome, desde la cual, en determinados momentos del año puedes hasta llegar a avistar ballenas.

 

Región de la Araucanía

Un vistazo a la Araucanía andina. @christianguialocal

 

La Araucanía andina esconde una rica biodiversidad, por algo es que gran parte de su territorio fue declarado como Reserva de la Biosfera Araucarias por la UNESCO. En esta zona encontrarás una gran diversidad de aves, escurridizos mamíferos, hongos difíciles de encontrar y árboles milenarios.

 

Región de Aysén

Raúl Marín Balmaceda esconde una biodiversidad única. @mige_photography

 

Definitivamente, uno de los mejores lugares para visitar es Raúl Marín Balmaceda, desde dónde puedes embarcarte en un tour hacia las islas Las Hermanas pasando por el Área Marina Costera Protegida Pitipalena-Añihue.

 

Desde dónde podrás avistar orcas y ballenas azules dependiendo de la época del año, además de delfines chilenos y australes, lobos marinos y una avifauna única del sector. Este paseo por la biodiversidad de la zona suele tomar unas 2 horas.

 

Flora y fauna de Chile, todo lo que debes saber para tener un buen avistamiento

26 febrero, 2024

Una de las mejores experiencias que puedes vivir en Chile es conectarte con nuestras especies...

Quiero saber más