Rutas de Mountain Bike | Chile es Tuyo

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Conoce las rutas de Mountain Bike que tienes que probar

20 julio, 2016

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

Amantes del descenso y la adrenalina, así se definen los “bikers”. Inquietas personas que están en una constante búsqueda de nuevas rutas y parajes desconocidos, donde puedan conocer aún más la naturaleza, siempre acompañados por su bicicleta.

En Chileestuyo.cl los conocemos, los queremos y nos sentimos parte de ellos. Por eso acá les presentamos una lista de lugares imperdibles para divertirse haciendo ciclismo de montaña, con rutas de diferente intensidad y terreno para dejar con la lengua afuera a los expertos en dos ruedas y entusiasmar a los que no lo son tanto.  Una manera diferente de disfrutar de las alturas de Chile en su «cleta».

.-Ruta 1: Chaitén – Villa Santa Lucía
En la Región de Los Lagos se encuentra esta ruta, más popular por la belleza de sus paisajes, que por la intensidad de sus tramos. Sus primeros kilómetros están pavimentados, por lo que es ideal para apreciar el entorno natural que lo rodea: volcanes, ríos y lagos. Una vez que dejas atrás el Lago Yelcho, comienza el camino de tierra. El siguiente desafío es la Cuesta Moraga, el tramo más dificil de esta aventura, se extiende por 10 kilómetros de pura adrenalina.
Una vez que logras ascender por la cuesta, el resto del camino es solo descenso hacia la Villa Santa Lucía. El circuito es de 80 kilometros en total, se puede recorrer en 7 horas y tiene un intensidad moderada-alta.

Rutas de Mountain Bike en la Región Los Lagos
Foto: (cc) Houston March

.-Ruta 2: Isla Mocha
Esta pequeña isla de la Región del Bío-Bío está llena de sorpresas, y es que es perfecta para los amantes del deporte de aventura. En ella puedes hacer: Trekking, buceo, parapentes y, por supuesto, Mountain Bike.
La ruta empieza en el faro y llega hasta el pueblo, atravesando la isla por el cruce transversal. Exigente por tantos subidas empinadas, en el camino hay espectaculares vistas que invitan a seguir el pedaleo, como el desvío a Laguna Hermosa por donde llegas a un sendero que se sumerge en un bosque mágico, fuente de misterios y leyendas. Al llegar a la laguna el camino sigue hasta llegar al cruce transversal, el cual tienen que seguir para llegar al pueblo, ahora por vía vehícular. La última parada, la Lobería. El recorrido total abarca 22 kilómetros sólo ida, se puede realizar entre 4 a 5 horas, y es de dificultad media-alta.

Rutas de Mountain Bike en la Región del Bio Bio
Foto: (cc) Viviana Vilches Wolf.

.-Ruta 3: Quebrada del Tigre
Este desafío parte en la ruta costera pavimentada de Zapallar (km 0), Región de Valparaíso, donde se sigue por un camino de ripio y a unos minutos de recorrido, las subidas empiezan a ser más fuertes. En el tercer kilómetro hay una desviación que pueden tomar para ir a una laguna por el sendero Merrel.
Al final del recorrido hay un descenso abrupto hacia Cachagua, el cual deben por la ruta 7 Portones hacia la Quebrada del Tigre. El resto es disfrutar del paisaje en medio del bosque de la quebrada, para luego seguir bajando y elegir una de la muchas formas de salir del sendero hacia Zapallar, Cachagua o la carretera. La dificultad es alta durante 20 kilómetros y dura 4 horas aproximadamente.

Rutas de Mountain Bike en la Región de Valparaíso
Foto: (cc) Eduardo Llanquileo

.-Ruta 4: El camino del Cóndor-Farellones
En este cordillerano lugar relativamente cerca de Santiago, en la región Metropolitana, encontramos la Ruta del Cóndor, que en sí es muy exigente, 45 kilómetros aproximadamente. Se puede partir en la Central Hidroeléctrica El Alfalfal – por Cajón del Maipo – o en La Ermita – Camino a Farellones – y se tiene que pagar y pedir permiso en la central para ingresar. Se recomienda ir entre diciembre y mayo, el resto del año es probable que gran parte de la ruta esté nevada.
El tramo en el camino pavimentado es difícil, pero es aún más complicado cuando se sale de él para ingresar al terreno montañoso, donde las subidas son pesadas y hay que cruzar gran cantidad de esteros y quebradas. A un ritmo moderado, el tiempo de pedaleo en esta ruta es de 9 a 11 horas, y tiene una dificultad alta.

Rutas de Mountain Bike en la Región Metropolitana
Foto: (cc) Chilebike

.-Ruta 5:  El Cardo-Pirque
Entre los cerros del Cajón del Maipo se encuentra la ruta El Cardo, que según los ciclistas es una de las más completas y la mejor de los alrededores de Santiago, ya que en ella podrán encontrar descensos rápidos, anchos caminos y otros angostos con gran cantidad de rocas. Se inicia en Las Vizcachas por el camino al Cajón del Maipo para luego tomar el desvío hacia Pirque, al pasar por el puente La Sirena, el camino acentúa su elevación hasta llegar a la entrada de El Cardo, la que da a un camino de tierra.
Metros más arriba empieza la ruta en su esplendor, con senderos insertos en abundante vegetación y mucha tierra suelta, lo que requiere técnica y destrezas con el manubrio. Más adelante por el sendero, te toparás con una quebrada. Finalmente, la bajada es lo más emocionante ya que se pueden alcanzar velocidades extremas. Este es un desafío de cerca de 25 kilómetros, con niveles altos de dificultad y una duración de 4 horas.

Rutas de Mountain Bike en la Ruta el Cardo
Foto: (cc) Rodrigo Tejeda

.- Ruta 6: Parque Ecuador
En la Región del Bío-Bío está inserta esta ruta que te cautivará con los lugares para visitar, ya que se dirige al Parque Ecuador, donde se encuentra el principal destino del circuito para conocer: el Mirador Alemán. Parte en el Club de Tenis en Víctor Lamas, para comenzar el ascenso por el Cerro Caracol, que es conocido como el pulmón verde de la ciudad. El sendero se desarrolla en medio del bosque nativo, y tiene gran cantidad de obstáculos que no logran hacer difícil el camino, pero sí muy entretenido.
Está muy bien señalizado por lo que es difícil perderse a la subida, pero al momento de bajar hay muchas opciones dependiendo a dónde vayas, por lo que te recomendamos que en el mismo lugar verifiques las vías de descenso. Es una aventura en medio de la naturaleza que te encantará. Su dificultad  es moderada y tiene 21 kilómetros de saltos y bajadas. Te tomará cerca de 3 horas completar la ruta.

Rutas de Mountain Bike en el Parque Ecuador
Foto: (cc) Jorge Leal
 

Mitos y leyendas de Chile que te dejarán sin palabras

16 abril, 2024

Porque #HayChileParaTodasyTodos, aquí te dejamos algunos mitos y leyendas de Chile que echarán a volar...

Quiero saber más