Conoce y disfruta el turismo accesible en Chile - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Conoce y disfruta el turismo accesible en Chile

28 septiembre, 2021

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

Asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con capacidades diferentes debe abarcar todas las áreas, es por eso que el turismo accesible en Chile es tan importante y hoy queremos hablarte sobre él.

Hombre con discapacidad visual caminado por una colina mientras una persona lo guía

Foto: [@wheeltheworldcl]

Para la Organización Mundial de Turismo (OMT) el enfoque del turismo accesible es que “las personas con discapacidad puedan hacer turismo de una manera autónoma hacia un turismo de calidad para todos, entendiendo que la accesibilidad es parte de esta capacidad”.

En Chile hay 2 millones de personas con capacidades diferentes, correspondiendo al 15% de la población mayor de 18 años. (Senadis 2015), y desde hace seis años, por decreto, existen estándares de accesibilidad necesarios en todo ámbito, incluido el turismo. Esto ha hecho que se sumen, cada vez más, lugares diseñados para personas en situación de discapacidad. ¿Quieres conocer algunos?

San Pedro de Atacama

Este pueblo ubicado en Atacama, zona norte del país, es parte del turismo accesible en Chile ya que es uno de los lugares más visitados por viajeros de todo el mundo y que se ha ido transformando para que pueda ser disfrutado por todos.

Persona en situación de discapacidad haciendo trekking en San Pedro de Atacama

Foto: [@wheeltheworldcl]

Si decides venir a este mágico lugar, te contamos que puedes hacer excursiones por el Valle de la Luna o Valle de la Muerte en bicicletas adaptadas, o bien conocer la laguna Cejar, que tiene fácil acceso, y donde te podrás bañar e incluso flotar sin ninguna dificultad gracias a la gran concentración de sal presente en el agua.

También existen empresas especializadas con la que podrías hacer trekking en el Valle del Arcoíris y en cuanto al alojamiento, también encontrarás variadas opciones con instalaciones adecuadas para las personas con discapacidad o con movilidad reducida.

Reserva Lago Peñuelas 

Continuemos al siguiente destino que merece estar en la lista de turismo accesible en Chile, se trata de la Reserva Nacional Lago Peñuelas ubicada en la zona centro del país. Un hermoso parque con más de 9.000 hectáreas de superficie, donde uno de sus senderos, llamado Los Coipos, podrás encontrar varios dispositivos de audio que permiten a las personas en situación de discapacidad visual, conocer de mejor manera la flora, fauna e historia de esta reserva natural.

Vista aérea de la Reserva Nacional Lago PeñuelasFoto: [@victor_escudo_de_roble]

Es un sendero que no tiene pendiente, por lo que es muy fácil de recorrer en silla de ruedas o por personas con discapacidad visual, de manera independiente y de forma segura.

Además, en cada estación donde están estos dispositivos se recrea de alguna manera la naturaleza, los sonidos ambientales y eso hace más atractivo el recorrido ya que los visitantes se sienten inmersos en la naturaleza.

Frutillar

En el sur, específicamente en la zona de Los Lagos, hay una ciudad que destaca por ofrecer turismo accesible en Chile, hablamos de Frutillar. En verano de 2019 inauguraron la primera playa inclusiva de la ciudad con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida, otorgándole la oportunidad de bañarse en el Lago Llanquihue con completa libertad.

Personas en una playa de Frutillar

Hoy en día, esta playa cuenta con sillas anfibias que no se hunden en la arena, y que puedes meter en el agua, además de monitores especializados para acompañar y apoyar a estos bañistas.

Como dato curioso, en el 2012 el alcalde de Frutillar recibió el Premio Reina Sofía de la Discapacidad en España, debido al trabajo del municipio durante los últimos 15 años generando espacios de inclusión.Joven en situación de discapacidad esquiando en la nieve

Foto: [@weeltheworldcl]

Ya sabes, si te gustaría pasar unas tranquilas e inolvidables vacaciones, tenemos a lo largo de todo Chile diferentes opciones para que puedas disfrutar del turismo inclusivo. Solo te recomendamos que antes de viajar te informes bien y encuentres el destino ideal para toda la familia. ¡Te esperamos!

 

Artesanos de Chile: Embajadores de las tradiciones y la cultura

03 noviembre, 2021

Día a día los artesanos de Chile mantienen vivo lo que nos representa, lo que...

Quiero saber más

¿Quieres conocer todas
las novedades
que Chile tiene para tí?