Momias Chinchorro - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Convirtamos a la Cultura Chinchorro en Patrimonio de la Humanidad

04 mayo, 2015

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

Mañana se lanzará la campaña nacional #YoFirmoChinchorro que tiene como propósito recolectar firmas que apoyen el nombramiento de las Momias Chinchorro como Patrimonio de La Humanidad de la Unesco. Para apoyar esta causa debes acercarte a las oficinas de Sernatur en Providencia 1550 hasta el 8 de mayo, entre las 9:00 y las 17:00.

Con esta iniciativa se busca poner en valor el patrimonio cultural y arqueológico que los Chinchorros dejaron en la zona de Camarones, región de Arica y Parinacota, y así contribuir y fomentar el turismo cultural, relevando su identidad, particularidad y encontrando en ésta un potencial desarrollo socio-económico, lo que traerá consigo un trabajo de rescate y protección del patrimonio regional.

Luego de comenzar la campaña de firmas a nivel local, la Mesa Regional Chinchorro compuesta por los municipios de Camarones y Arica, el Consejo de Monumentos Nacionales, la Seremi de Bienes Nacionales, Universidad de Tarapacá, Gobierno Regional y Sernatur; están trabajando en la elaboración del expediente para ser enviado a la Unesco y que permitirá dicho nombramiento.

Es por eso que la Mesa Regional en conjunto con Sernatur lanzará una campaña nacional que permita concientizar y hacer partícipe a toda la comunidad del importante e histórico proceso. Esta campaña tiene una duración de dos meses.

Cultura Chinchorro

Además, a través de una alianza entre el Municipio de Camarones y Pullman Bus, la empresa mantendrá en sus sucursales 30 libros para que los pasajeros de todo Chile sean parte de esta campaña.

Por otro lado podrás ir a estampar tu firma en las 26 Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores en todo Chile y en las 15 Oficinas de Información Turística de las capitales regionales.

Actualmente Chile cuenta con seis sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad y la región de Arica y Parinacota busca un séptimo nombramiento para el país a través de esta postulación.

Para la Unesco, el Valor Universal Excepcional (VUE) es uno de los elementos fundamentales al momento de postular un bien patrimonial a la lista de Patrimonio Mundial y es el elemento primordial en la preparación del expediente de postulación.

El Valor Universal Excepcional se define como «…una importancia cultural y/o natural tan extraordinaria que trasciende las fronteras nacionales y cobra importancia para las generaciones presentes y venideras de toda la humanidad. Por lo tanto, la protección permanente de este patrimonio es de capital importancia para el conjunto de la comunidad internacional. El Comité define los criterios de inscripción de los bienes en la Lista del Patrimonio Mundial.», esto según las Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial.

La Cultura Chinchorro, en términos generales cumple con dos de los criterios establecidos por Unesco y que justifican su Valor Universal Excepcional, la primera es representar una obra de arte del genio creador humano y la segunda es aportar un testimonio único, o al menos excepcional, sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida, es así como los Chinchorros se matriculan por su particular proceso de momificación.

 

Momias chinchorro: El tesoro del norte de Chile

15 octubre, 2021

En el Museo Arqueológico de San miguel de Azapa, en la región de Arica y...

Quiero saber más

¿Quieres conocer todas
las novedades
que Chile tiene para tí?