Cuatro especies de tortugas marinas y dónde verlas en Chile

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Cuatro especies de tortugas marinas y dónde verlas en Chile

12 junio, 2023

En el Día de las Tortugas Marinas queremos que conozcas un poco más de las especies que habitan en Chile para ayudar a su preservación.

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

¡Este 16 de junio celebramos el Día Internacional de las Tortugas Marinas! Un momento clave para aprender más acerca de estos especiales animales de aspecto antiguo, reptiliano, lento y amoroso, que hoy necesitan de nuestro cuidado.

 

En Chile es Tuyo te mostramos las cuatro especies que puedes encontrar en las costas chilenas y todos los datos de dónde verlas.

 

En el mundo hay más de 300 especies de tortugas; 250 son acuáticas, es decir, viven en agua dulce, humedales y terrenos pantanosos situados por dejado del nivel del mar. 60 de ellas son terrestres y sólo 7 marinas, de las cuales, podemos encontrar cuatro en Chile.

 

Tortuga Laúd

tortugas en Chile

Foto: @laredzoocial

 

Considerada la tortuga marina más grande que existe, se distingue de las demás especies porque es la única que tiene el caparazón ligeramente flexible y de piel gruesa. Su cabeza puede medir hasta 25 centímetros de ancho y pesar hasta 600 kilos, salvo excepciones: un macho llegó a pesar ¡916 kilos! Y su caparazón midió 2,44 metros.

 

Las hembras viajan largas distancias para regresar a la playa en la que nacieron, donde pondrán entre 2 a 6 nidos con entre 65 y 180 huevos cada una. La podemos encontrar desde la Bahía de Mejillones hacia el norte en los tiempos de nidación.

 

Tortuga Verde

tortugas en Chile

Foto: @jherreraizfauna

 

Es de las tortugas más abundantes de nuestras costas y del mar Caribe, donde las podemos encontrar en arrecifes, islas, bahías y costas protegidas, especialmente en áreas con lechos de pasto marino.

 

En nuestro país, las podemos ver en la isla de Rapa Nui y desde Arica hasta Chiloé. Y, si tienes suerte, es visible ¡durante todo el año!

 

Es una tortuga marina de mediano a gran tamaño, su caparazón llega a medir hasta 125 centímetros y alcanzar un peso superior a 150 kilos. En el Día Internacional de las Tortugas Marinas, te contamos que ésta es la más estudiada en todo el mundo y, lamentablemente, ha sido declarada en peligro de extinción.

 

Tortuga Cabezona

tortugas en Chile

Foto: @laderasur

 

Su nombre se debe por tener una cabeza grande de color rojizo o amarillento, ancha en la parte posterior y redondeada al frente con mandíbulas fuertes.

 

En Chile se han encontrado ejemplares en el Archipiélago de Juan Fernández y en Rapa Nui. Rara vez se acercan a la costa, y cuando lo hacen, es por alguna enfermedad. Lamentablemente, también está considerada una especie en extinción. Colabora con su preservación mateniendo el mar sin desechos.

 

Tortuga Olivácea

Foto: @laderasur

En el Día Internacional de las Tortugas Marinas, te presentamos la última especie que habita en las costas chilenas: la Tortuga Olivácea, quien ha sufrido pérdida de población debido a su caza en las playas de anidación por su piel y carne.

 

Ha estado en conservación en las costas de Arica hasta Quinteros, donde las puedes encontrar, por lo que aún es una especie abundante, aunque es la favorita entre los recolectores de huevos y, como consecuencia, algunas poblaciones han sufrido una severa disminución.

 

¡Cuidemos nuestra naturaleza! Nuestro planeta y todos los seres vivos que habitamos en ella necesitamos tomar acciones concretas para preservar la vida sana y abundante. En el Día Internacional de las Tortugas Marinas, te invitamos a mirarlas con ojos amorosos y convertirte en un guardián de las especies que habitan en nuestro país.

 

La Manzana Eiffel, un emblema de la ciudad de Arica y sus principales edificios

22 julio, 2024

En Arica, la “ciudad de la eterna primavera”, se ubica La Manzana Eiffel, un legado...

Quiero saber más