Cuecas Choras: Orígenes del zapateo | Chile es Tuyo

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Cuecas Choras: Los orígenes del zapateo

19 septiembre, 2015

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

Canto popular que narra la vida de las cantinas, los prostíbulos y las pillerías del roto chileno, que se populariza de la mano de Roberto Parra e invita a zapatear una cueca más caliente y movida, donde la seducción en la pareja es la clave.

Matones de puerto, mujeres de vida fácil y hasta “rotos” de la bohemia capitalina son algunos de los personajes que se toman las temáticas de las cuecas choras, y que la diferencian de los tradicionales versos acompasados de nuestro baile nacional que habla de amores cándidos y vida de campo.

Temáticas sociales, de la vida nocturna y fiestas regadas de alcohol que nace en los poblados construidos a la orilla del río Mapocho a los que se conocía como La Chimba, y que fueron prohibidas por la Iglesia en 1829 por promover los placeres de carne.

Cuecas bravas que revivieron de la mano de los Hermanos Roberto y Eduardo Parra a finales de los ’60 con éxitos como “El Chute Alberto”, “Los Parecidos” y “Las gatas con permanente” que volvieron a despeinar las ramadas criollas.

Baile seductor

“Los mataron por longi, por aniñao. No dijo ni hasta luego, se fue cortado. Lo mataron por longi, por aniñao… por aniñao hay sí. Al chute Alberto se lo echaron al hombro por boquiabierto”, reza el coro de la cueca del “Chute Alberto” del Tío Roberto que se ha transformado en un verdadero himno para sus discípulos que hoy siguen guitarreando este baile sedicioso.

Una cueca caliente, de rimas rápidas y picaronas, que se baila bien pegado y no imita el cortejo entre un gallo y una gallina, sino una expresión libre con parejas con look urbano.

Hombres con pañuelo al cuello y terno bien cuidado, y señoritas con tacón alto y vestido corto que insita al coqueteo descarado y cadencia seductora.

En la actualidad estas cuecas han tomado nuevos bríos, los discípulos de Roberto Parra quieren perpetuar los zapateos choros durante todo el año, con especial énfasis en Fiestas Patrias, donde los folkloristas le sacan brillo a las cuecas que narran historias de cárceles, locales de “mala muerte” y conventillos, que enardecen la sangre criolla y hacen bailar una patita de cueca hasta al más “gato de yeso”.

 

Sellos Q y S: Por qué elegir tours y empresas que los tengan

23 enero, 2025

Conoce todo sobre los sellos de sustentabilidad y calidad que entrega el Servicio Nacional de...

Quiero saber más