Curarrehue, el corazón de la cocina mapuche - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Curarrehue, el corazón de la cocina mapuche

05 abril, 2016

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

Ubicada en la zona Andino Lacustre de región de La Araucanía, Curarrehue se caracteriza por ser una comuna con gran presencia de la cultura mapuche. La gastronomía es uno de los aspectos más destacados en cuanto a la oferta turística a nivel local.

La gastronomía mapuche está basada en el uso de los diversos alimentos entregados por la tierra, mediante cultivo, recolección de frutos y crianza de animales, por ende dependiendo de la zona y la estación, la gastronomía varía.

Los alimentos del pueblo mapuche son por excelencia cereales, semillas, tubérculos, legumbres, carnes, brotes, hongos, hierbas aromáticas, frutas, verduras y todos los alimentos que puedan ser obtenidos desde la tierra.

Curarrehue, que quiere decir gente del piñón, se encuentra en zona Pewenche a 112 kilómetros de la ciudad de Temuco.

cocina_mapuche

En esta zona podemos degustar ensaladas y caldos de piñón, así también se pueden encontrar platos y brebajes típicos del pueblo mapuche, como cazuelas, catutos, muday, merken, sopaipillas, tortillas de rescoldo y distintas preparaciones con hongos de la zona, entre los que destacan los digüeñes y los changles.

Así mismo puede visitar el Centro Cultural Aldea Intercultural Trawupeyüm, conformado por un museo y un mercado de artesanía y gastronomía, que evidencia las tradiciones y costumbres del pueblo mapuche, donde se realizan diversas actividades culturales, este centro se encuentra abierto al público todo el año.

Esta comuna posee gran oferta de alojamientos en camping y cabañas, contando con más de una línea de buses a la zona. Un lugar perfecto conectarse con la naturaleza y degustar de la gastronomía mapuche.

Foto: (cc) Alessandro Caproni/ (cc) Torrenegra

 

 

Tren Santiago-Temuco abre nuevas fechas: Todo lo que necesitas saber

22 julio, 2024

Te contamos dónde comprar los boletos, fechas, horarios, las estaciones y lugares que puedes visitar...

Quiero saber más