Descubre estos 5 lugares ideales para ver las estrellas en Chile

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Descubre estos 5 lugares ideales para ver las estrellas en Chile

13 marzo, 2023

Solo hay una forma de celebrar el Día Nacional de la Astronomía, y esa es, disfrutando de los cielos estrellados que nuestro país ofrece.

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

Somos un país privilegiado con los cielos más limpios del mundo para la observación astronómica.

 

Esta característica de nuestro país permite que tengamos destinos, a lo largo de todo Chile, ideales para el Astroturismo, es decir, vivir un viaje a las estrellas.

 

Desde 2014 que Chile celebra cada 21 de marzo el Día Nacional de la Astronomía, por eso en Chile es Tuyo te recomendamos los siguientes destinos para que te prepares y descubras constelaciones, planetas, astros y quizás pidas a una estrella fugaz el deseo de tu próximo viaje.

 

Astroturismo en el norte de Chile

1. Pica

 

Uno oasis en medio del desierto más árido del mundo, eso es Pica. Ubicado en plena pampa del Tamarugal, en la región de Tarapacá presenta uno de los cielos más despejados para el astroturismo en Chile.

 

Pica destaca por ser el primer pueblo Starlight, es decir, la calidad de sus cielos lo hacen perfecto para observar el espacio.

 

Sigue un trayecto de sólo una hora y media desde Iquique para llegar a Pica. Aquí puedes tomar tours astronómicos en los que podrás observar con telescopio el cielo, charlas astronómicas, tener una sesión de fotos bajo las estrellas e incluso, brindar.

 

Una atracción que se da durante todo el año y que mezcla astroturismo y educación para quienes gustan de fotografiar las estrellas y los astros.

 

estrellas en Chile

Pica, la ciudad con los cielos limpios del norte de Chile. Sernatur

 

2. Desierto de Atacama

 

Otro lugar ideal para el astroturismo en Chile es el Desierto de Atacama, en la Región de Antofagasta, considerado uno de los mejores destinos para esta actividad, según National Geographic.

 

Durante todo el año se pueden realizar tours nocturnos que se realizan en parcelas cercanas a San Pedro de Atacama, donde ya no hay mucha luz, lo que permite una fantástica visión del cielo.

 

Muchos de estos tours, que generalmente parten a las 21.00 horas desde San Pedro de Atacama, incluyen la observación con equipos especializados para ello, coffe break y observación astronómica a ojo desnudo. Esta última consiste en mirar al cielo, sin equipos, descubriendo las constelaciones.

 

El costo de los tour parte en aproximadamente $34.000 y se toman desde San Pedro de Atacama, la localidad que está a aproximadamente 2 horas de Calama.

 

Siempre recomiendan llevar ropa abrigada considerando la baja en las temperaturas durante la noche, esto permitirá que tengas una experiencia increíble maravillándote con el cielo.

 

estrellas en Chile

San Pedro de Atacama es considerado a nivel mundial como uno de los mejores destinos para ver las estrellas.

 

3. Observatorios en la Región de Coquimbo

 

La Región de Coquimbo es la zona líder en el astroturismo en Chile gracias a su geografía, condiciones climáticas, pero también, por los excelentes servicios que brindan a los turistas para esta actividad.

 

Esta zona cuenta con el 50% de la oferta del astroturismo de todo el país, albergando los centros científicos de Cerro Tololo; La Silla; Gemini Sur y SOAR; LSST, Vera Rubin, entre otros.

 

La tierra de Gabriela Mistral, premio Nobel de Literatura y la primera astroturista de Chile, cuenta con observatorios públicos como el de Cerro Mamalluca y Planetario Municipal de Vicuña, el primero con fines turísticos en toda la Región de Coquimbo.

 

Otras alternativas públicas son el Observatorio Collowara en Andacollo, el primero inclusivo de la región y el Observatorio Cruz del Sur en Combarbalá, el más grande del hemisferio sur.

 

También existen observatorios astronómicos turísticos privados como:

 

 

Te encontrarás con hermosos cielos despejados en toda la Región de Coquimbo, sobre todo en sus tres valles (Valles de Elqui, Limarí y Choapa).

 

Ruta de las Estrellas. Fotografía: Sernatur Coquimbo

 

Mira las estrellas en el centro y sur de Chile

 

4. Cajón del Maipo

 

El Cajón del Maipo es un destino que se destaca por la oferta de instalaciones que posee para descansar, realizar deporte aventura, pasar vacaciones en verano e invierno, pero también porque es un excelente lugar para ver las estrellas en la región Metropolitana.

 

En un trayecto de poco menos de dos horas desde Santiago puedes descubrir el Observatorio Astronómico Parque Pailalen, donde podrás disfrutar de tours en las Noches Astronómicas.

 

Esto consiste en el traslado hacia el observatorio donde podrán realizar la observación astronómica a ojo desnudo, es decir, mirando el cielo directamente y luego a través de 4 telescopios, en una experiencia que dura aproximadamente 1 hora.

 

Además, puedes realizar trekking en un Sendero Educativo que tiene información geológica del Cajón del Maipo, historia de la Astronomía y el sistema solar.

 

El costo parte en los $30.000, aproximadamente.

 

estrellas en Chile

Observatorio Pailalen en Cajón del Maipo. Foto: @parquepailalen

 

5. Torres del Paine: un destino increíble

 

El Parque Nacional Torres del Paine es uno de los destinos turísticos más importantes de la Patagonia.

 

Ubicado a 150 kilómetros de Puerto Natales, en la región de Magallanes y la Antártica Chilena atrae a miles de turistas que buscan conocer la belleza del fin del mundo.

 

Aunque es reconocido por el ecoturismo, la vida outdoor que se puede llevar aquí, también es un excelente destino para el astroturismo en Chile.

 

Esto porque tiene un cielo clase 1 en la escala de cielo oscuro de Bortle, eso permite que, siempre que el clima esté a tu favor, se pueda apreciar el cielo en plenitud. El mejor panorama mientras recorres la W u O.

 

Para ingresar al parque las entradas parten en $4.500 para adolescentes de 11 a 17 años y mayores de 18, $8.000. Niños y mayores de 60 años ingresan gratis.

 

Tienes muchas opciones para disfrutar del astroturismo en Chile y disfrutar la semana de la Astronomía viendo uno de los cielos más despejados del mundo.

 

torres del paine de noche

Parque Nacional Torres del Paine de noche.
 

Vacaciones de invierno 2024: Cuándo son en tu región y hasta qué fecha

27 mayo, 2024

Si te estás preguntando cuándo son las vacaciones de invierno del 2024, debes saber que...

Quiero saber más