Descubre la cultura y bellos paisajes del pueblo Lafquenche - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Descubre la cultura y bellos paisajes del pueblo Lafquenche

29 febrero, 2016

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

La historia de las comunidades lafquenche junto a un entorno de bellos paisajes de  lagos, ríos y playas de la costa de La Araucanía, unida a una exquisita gastronomía de mariscos y pescados con preparaciones tradicionales de esta cultura, constituyen una experiencia única e inolvidable.

La “Ruta del Budi” lleva por nombre esta experiencia que interna a sus visitantes en los sagrados bosques nativos de la cordillera de la Costa, y es realizada por la empresa Budi Expediciones, ganadores del concurso organizado por Sernatur «Más Valor Turístico». Aventura que te  invita a compartir con el pueblo lafquenche, una cultura que sigue viva y que a diferencia de otros grupos mapuches, este se ha orientado principalmente a la pesca artesanal e integrado a su dieta productos propios del mar.

«Pocas razas hay sobre la tierra más dignas que la raza araucana», es como define el poeta Pablo Neruda a este grupo humano que aún vive en una naturaleza tan indómita como su propia gente, y que hoy abren sus puertas para dar a conocer sus centenarios secretos.

Con un itinerario de 5 horas, la ruta es una invitación al descanso y la aventura en un lugar donde se conjugan las exuberantes bellezas de sus bosques nativos y  hermosas playas, con el placer de compartir en comunidad la comida, juegos tradicionales e interesante historias que revelan la cosmovisión de este pueblo.

rutabudi

Aventura y Aprendizaje

El viaje se inicia con una visita a los lugares más emblemáticos de Puerto Saavedra, que incluyen la observación de los lugares afectados por el megaterremoto de 1960, de 9,5 grados de la escala de Rigthter, el más grande de la historia de la humanidad, para observar como la fuerza de la naturaleza ha transformado la geografía local.

Luego continua hacia Cerro Maule, junto a extensas playas y una variada oferta gastronómica de las caletas del sector; desde la cima del cerro, se consigue una completa panorámica del entorno, donde se puede apreciar los bosques, la ciudad y su entorno de exuberante naturaleza de ríos como el Moncul e Imperial, mar  y la Isla Mocha en el Pacífico.

El circuito continúa por un paisaje de especies nativas de la vegetación de la costa hacia el Lago Ranco, para acceder a la única isla habitada de un total de 13; una invitación retroceder en el tiempo y adentrarse en una aventura en la que sólo caminar por los alrededores implica un aprendizaje de un importante reducto mapuche-huilliche del sur de Chile.

A continuación el recorrido lleva a los aventureros a degustar la sabrosa comida mapuche en el centro gastronómico Millaray, conocer la artesanía en orfebrería y otros materiales extraídos de la zona, y visitar la misteriosa “piedra bruja”, parte de las antiguas cuevas que abundan en la isla, que según los más antiguos, sirvieron en el pasado como refugio para huir de los colonizadores españoles.

El ultimo tramo de la expedición los lleva hacia Puaucho y a Puerto Domínguez, donde se realiza una visita a las megaesculturas realizadas por los colonizadores y las más de 130 especies de aves que habitan las aguas del Lago Budi siendo la más llamativa el hermoso cisne de cuello negro; para finalmente iniciar el regreso a Puerto Saavedra.

Si quedaste con ganas de embarcarte al corazón de la vida indígena y descubrir los secretos de la comunidad lafquenche, visita: http://www.budiexpediciones.cl/

Foto: Budi Expediciones.
 

5 tips para viajar por Chile con tu mascota

08 julio, 2024

En bus, automóvil o avión, a la hora de viajar con tu mascota por Chile...

Quiero saber más