Las Torres del Paine como destino de trail running, naturaleza que cautiva

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

DESCUBRE LAS TORRES DEL PAINE COMO DESTINO DE TRAIL RUNNING

23 septiembre, 2021

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

Si amas correr en la naturaleza y te cautiva aún más poder estar entre paisajes fascinantes, esta nota es para ti, pues te hablamos de las Torres del Paine como destino de trail running y de famosos campeonatos que ahí se llevan a cabo.

Mujer sentada contemplando el paisaje de las Torres del Paine

Foto:[@ sayhueque_argentinatravel]

Primero que todo, te contamos que el trail running se define como la práctica de la carrera a pie en plena naturaleza. Es un deporte que se practica fuera de pista, es muy completo a nivel físico y sin duda, exige concentración y prudencia.

Un lugar de competencias y vistas maravillosas

El Parque Nacional Torres del Paine se encuentra en el extremo sur de Chile, entre la región de Magallanes y la Antártica Chilena. Declarado como Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1978, es actualmente considerado el más importante de nuestro territorio.

Con una superficie de 227.298 hectáreas, es famoso por la belleza extrema de sus paisajes y además por ser la octava maravilla del mundo. Sus mayores atractivos son la espectacularidad de su relieve, montañas, glaciares, lagos, además de su flora y fauna. ¿Son o no son perfectas las Torres del Paine como destino de trail running?

Atardecer en el Parque Nacional Torres del Paine

Foto:[@pj_zavala]

Si bien, cualquier persona con ganas de vivir una aventura puede recorrerlo, y hay varias maneras de hacerlo, es el epicentro de campeonatos de trail running de importancia mundial como el Ultra Paine, Trail Adventure Torres del Paine y el Patagonian International Marathon, entre otros.

Los circuitos para trail running en las Torres del Paine

En la actualidad, son cientos de corredores de todas partes del mundo que vienen a desafiarse a sí mismos corriendo por uno de los mejores senderos del mundo: el “Circuito O”, también conocido como el “Circuito Paine”.

Esta odisea en 360° alrededor del macizo de Torres del Paine, no es realmente un recorrido en forma de «O» ya que también incluye el popular circuito W, con lugares icónicos como el Mirador Base Torre, el Valle Francés y el glaciar Grey.

Turista en sendero de las Torres del Paine

Foto:[@venturepatagonia]

El circuito completo tiene 124 km y la mayoría de las personas lo realizan caminando en 8 días aproximadamente. Pero para los trail runners, este tramo es el más extremo ya que en 4 días se recorre en su totalidad.

¿Puedes trotar 30 km diarios durante 4 días seguidos? ¡No es una tarea fácil!, por eso requiere mucho entrenamiento y experiencia en este deporte.

Persona en el mirador Base Torres, Parque Nacional Torres del Paine

Foto:[@torresdelpaine_]

Sin duda no se equivocaron al elegir las Torres del Paine como destino de trail running ya que es un lugar lleno de magia, de paisajes prístinos y de extrema belleza. Eso sí, se recomienda para corredores experimentados, ya que se requiere días en terreno irregular con condiciones climáticas impredecibles.

Es por esta razón que la mayor parte de los senderos son menos concurridos que otros lugares del parque, y no verás mucha gente, especialmente en la zona norte del macizo Dickson.

Toma general de las Torres del Paine

Foto:[@targetaventura]

¿Cuándo es el mejor momento para recorrerlo? 

Depende de qué estás buscando. Las Torres del Paine como destino de trail running tiene distintas fechas ideales. Por ejemplo, las competencias se hacen usualmente en septiembre o en fechas de temporada baja para justamente evitar toparse con el público que va a hacer trekking, ya que se ocupan las mismas rutas.

Pero si quieres hacer trekking normal y no tienes tanta experiencia, te recomendamos ir en temporada alta, que va de noviembre a marzo, ya que el clima suele ser menos impredecible y el terreno está más inestable. Si bien es la fecha con los precios más elevados, es verano en Chile y las temperaturas son más cálidas para visitar el Parque.

Senderos del circuito Paine, Parque Nacional Torres del Paine

Foto:[@julianopsantana]

Seguramente luego de leer esta nota te dieron ganas de lanzarte a la aventura en la Patagonia chilena, por eso quisimos que conocieras las Torres del Paine como destino de trail runner, quizás para que desde ya te vayas preparando, y muy pronto puedas hacer realidad ese sueño y te superes a ti mismo.

 

Destinos primaverales de Chile: Recorre, disfruta y relájate

15 octubre, 2021

¡La primavera es un recordatorio de lo bello que pueden ser los cambios! Te invitamos...

Quiero saber más

¿Quieres conocer todas
las novedades
que Chile tiene para tí?