El Sendero Las Chilcas tiene una extensión de 1.6 kilómetros y en su recorrido el visitante podrá apreciar diferentes ambientes, entre los que destacan cursos hídricos, escoria volcánica, cascadas, pasarelas, miradores y rasgos vegetacionales y geomorfológicos de gran valor escénico.
Por su puesto, dentro de las especies predominantes de flora del lugar está el Chilco, que da el nombre de la ruta, esto además de otras especies como radal enano, ciprés de cordillera, entre otros, que contrastan con el paisaje volcánico. Recomendamos visitarlo sin hacer mucho ruido, logrando con esto avistar especies de fauna representativa del lugar como patos cortacorrientes, chucao, hued hued, pato jergón, picaflor y algunos reptiles.
El sendero es de una complejidad media por algunas pendientes que tiene. Además es posible deleitarse con 2 saltos de agua, el Salto Las Chilcas y El Torbellino. Cabe destacar que en el sector es posible encontrar tubos a modo de «catalejo» que permiten encontrar nidos de cóndores en las montañas cercanas.