Isla Mocha es una tierra de contrastes, la mezcla perfecta entre bosque y mar, situada a cuatro horas de Concepción y frente a las costas de Tirúa, puerta de entrada a la misma, pues desde su aeródromo se hacen constantes viajes que duran, en promedio, 12 minutos.
Gran parte de la isla está dominada por la Reserva Natural Isla Mocha, que cubre aproximadamente el 45% de su superficie y cuenta con más de 2 mil 100 hectáreas de bosque nativo, lagunas, senderos, flora y fauna endémica. Este mítico territorio ha inspirado a artistas para sus novelas y comics, entre otras. Como la más famosa obra Moby-dick de Herman Melville publicada en 1851, sobre el cacholote albino que habitaba en los alrededores y se defendía con ferocidad de quienes querían darle caza.
Una de las principales actividades que se pueden realizar es trekking por los diversos senderos dispuestos en la reserva, también se pueden hacer paseos en carretón, cabalgatas guiadas, pesca deportiva y el mar en llamas que los turistas agradecen, fenómeno natural poco frecuente y que se logra debido a las emanaciones de gas natural existente en la zona. Una postal obligada de esta visita es el denominado “Faro Viejo”, que data de 1902, y está ubicado al lado oeste, en dirección al océano pacífico y donde la tierra más próxima es Nueva Zelanda.